Conversamos con… Orlando Barroso González, artista de la plástica…

Publicado: 13 junio, 2011 en Cultura
Etiquetas:, , , , , ,

El artista de la plástica Orlando Barroso en su taller de pintura.

A la salida de nuestro entrañable Punta Brava, cerca de los pastizales que rodean el barrio, está el hogar de un hombre al que la vida concedió la virtud de soñar universos paralelos y contarlos desde el lenguaje del color y la fuerza de su estremecedor pincel..
Penetrar en el mundo del pintor Orlando Barroso González, se convierte en una experiencia mágica que trasciende la imaginación de cualquiera; el espíritu humano, las contradicciones internas, lo oculto del ser, del renacimiento a lo contemporáneo… todo se convierte en reflejos entre sus telas y lienzos.
Orli”, como le conocen en su barrio de Punta Brava, predica con su obra, y si tiene que elegir en su paleta, prefiere el oro como color y no como garantía económica; la fidelidad se torna la cualidad humana que más admira en sus amigos y su libro más leído es “Bomarzo” de Manuel Mujica Lainez; el séptimo arte le fascina pero si de elegir se trata se queda con “El Señor de los Anillos” y “Las Crónicas de Narnia”; sus gustos musicales son variados, pero confiesa que le marca todo lo clásico y la música cristiana, sin olvidar la árabe; del gusto culinario se inclina por las comidas agridulces y va por la vida con la sabia, “…que hombre es aquel que no quiere mejorar el mundo…” .
Orlando un placer que nos permitas visitar tú casa, hace rato estábamos por conocerte y qué bueno que nos encontremos en esta lucha por un renacer de la cultura en este pueblo donde todos tenemos algo de nuestras vidas ancladas… Orlando, ¿Cuándo ocurre la primera relación con el pincel?
Tenía cuando aquello 5 años… aunque mi primera “exposición” fue a los 6, con dibujos tipo comics; se basaban sobre las imágenes de un libro de Robín Hood que tenía de pequeño. Recuerdo que mostré los dibujos desde el portal de la casa de mi abuela en “El Rincón”, un poblado entre Santiago de las Vegas y Bejucal. Esa fue realmente mi primera exposición… (risas)
Nos hablabas, cuando nos tomábamos el sabroso batido que preparo tu esposa, de “Bejucal” y “El Rincón”… cuánto marcó tu niñez y formación, qué te aportó esa vida en el campo…
Me aportó un caudal de experiencias, aprendí a valorar y amar las cosas sencillas de la vida; son imágenes y recuerdos que tiene uno en la memoria… siempre me ha gustado el campo y me gustaría tener una finca en el futuro.
La gente dice que prefieren el campo de día, a mi me gusta hasta de noche. Los animales, el sonido que emergen de ellos, las granjas… de ahí viene una pasión que leí con Shakespeare, en “Sueño de una noche de verano”, junto a las pinturas de Richard Dadd. Esos brujos y hadas, las mujeres que son flores, el sueño de Titania y Oberón… en fin, todo ese mundo que esta presente de alguna forma en mi obra.
¿Cuándo llegas a Punta Brava y qué ha aportado a tu vida este pueblo?
Para el año 1993 llego a Punta Brava. Dejo Bejucal puesto que me caso con mi esposa Idania Díaz, natural de este pueblo en el cual vivo hace más de 16 años. Un pueblo donde recibí la felicidad de ver nacer a mi hija de 8 años. Barrio tranquilo, específicamente mi zona, apartado de la ciudad…
Hablemos de tu obra… ¿Dónde comienzas los primeros estudios de pintura?
Comencé mis primeros estudios en la vocacional de Arte, en Güira de Melena; cuando tenía aproximadamente 15 años. Estuve tres años allí con profesores de la talla de Montero, el hombre que nos enseño a pintar… con Brene quien, de sus conocimientos de Historia del Arte, nos motivo a pensar el rumbo de la obra que debíamos crear. Luego llegó Heriberto, quién nos mostró las riquezas de la literatura y cómo desde ella, podemos fortalecer la base y caudal de nuestra obra. En esa época todavía no teníamos una noción clara de lo que queríamos como creadores…
Más tarde, en el año 90, matriculé en la E.N.A. (Escuela Nacional de Arte). Me preparó y aprendí, pero creo que nunca fue igual desde la concepción que teníamos preestablecida de la vocacional en Güira, fue en ella donde bebí la esencia de lo que soy ahora.
Al salir de la E.N.A. te enfrentas al mundo profesional como artista de la plástica, ¿cómo enfrentaste el reto?
Salgo de la ENA en el año 1993, y por problemas familiares me desvinculo al arte… Realicé muy pocos trabajo durante estos años…. No es hasta el año 1999 que realicé una exposición personal que se llamo “De vuelta al Oficio” en la Galería Domingo Ravenet. A partir de allí fui retomando los proyectos que había concebido tiempo atrás y que no había podido desarrollar…
¿Cómo defines la linea pictórica que desarrollas desde 1999??
Desde que estudie en la vocacional me dedique a estudiar la obra de algunos maestros europeos del renacimiento, del barroco y del siglo XIX; Jan Van Eyck, Rubens, Rembrandt, Ilia Repin, Valentín Serov, John Singer Sargent… También he tenido la influencia de un movimiento que se gesto en la Inglaterra Victoriana del XIX, “Los Pre-Rafaelistas”. De allí vienen creadores como Sir. Lawrence Alma-Tadema, Willian Morris y Dante Gabriel Rossetti. Esto ha sido de alguna manera la plataforma para ir fundamentando mi trabajo. De allí he sacado la poética y la representación de reflejar la literatura en mi obra. Me he mantenido en esa línea de trabajo…
Las técnicas que utilizo parten de la base de las antiguas escuelas, que utilizaban el efumato, las veladuras, los empastes en blancos y amarillo Nápoles, las imprimaciones de fondo gris plata, para producir el efecto óptico nacarado… entre otras.
¿Cuáles son los temas más recurrentes en tu obra, qué inquietudes que te gusta plasmar en ellas?…
Siempre he resaltado los valores humanos, que deben primar en cualquier sociedad; siempre con matiz bíblico y teológico. Mostrándole al hombre sus conflictos internos y la importancia de lo espiritual. Casi siempre desde una motivación estética, utilizo a la mujer como elemento central; mi objetivo es sensibilizar al hombre con su mundo interior, el arte como herramienta para eso.
Próximamente harás una exposición auspiciada por la oficina del historiador de La Ciudad de La Habana, precisamente será en una de las galerías principales del Centro Histórico…
Es una oportunidad que me brinda la Oficina del Historiador para acercar mi obra al público cubano; obra que tiene un sentido educativo, ya que aporta la reflexión de los valores y la espiritualidad del hombre, sus conflictos interiores y sus conflictos espirituales que es el que más me interesa.
Agradezco de manera especial a Eusebio Leal y a Argel Calcines, Editor general de la revista “Opus Habana”; a la Galería del Palacio de Lombillo y a la Oficina del Historiador de manera general por la posibilidad que me brindan.
Muchas gracias Orlando, sabemos que andas colmado de trabajo y ha sido un placer que hayas sacado un poco de tu tiempo para conversar con nosotros…
Gracias a ustedes…
Exposiciones Personales

Muestra Personal. Escuela Vocacional de Arte, Güira de Melena, La Habana, Cuba.1988.
Muestra Personal, ENA, Playa, C. Habana, Cuba.1991.
Expo Personal. Movimiento Cubano por la Paz, C. Habana, Cuba.2001
Expo Personal. Movimiento Cubano por la Paz, C. Habana, Cuba.2003.
Expo Personal, Iglesia Católica Punta Brava, C. Habana.2004.
Expo Personal. Casa de la Amistad ICAP, C. Habana, Cuba.2007.
Exposición Personal; “Espacio interior”. Casa Museo de la Obrapía, C. Habana, Cuba.2008.

Exposiciones Colectivas

1988 Escuela Vocacional de Arte, Güira de Melena, La Habana Cuba.
1989 Escuela Vocacional de Arte, Güira de Melena, La Habana Cuba.
1990 ENA, Playa, C. Habana, Cuba.
1991 ENA, Playa, C. Habana, Cuba.
1998 Concurso “Día de la tierra Palestina” C. Habana, Cuba.
1999 “De vuelta al Oficio” Galería Domingo Ravenet. C. Habana, Cuba.
2000 Salón Mirta Serra. Bejucal, La Habana, Cuba.
2001 Concurso Internacional de Carteles “Población y Medio Ambiente” Salón “Ciudad Habana” Cuba.
2001 Fundación Cubano-Mexicana de Arteco. Donación de Obra.
2002 Concurso sobre la Décima campesina, Punta Brava, C. Habana, Cuba.
2002 Exposición permanente, Hotel Bello Caribe, C. Habana, Cuba.
2003 Primera muestra colectiva “Expo Victoria” Iglesia Liga Evangélica de Marianao, C. Habana, Cuba.
2003 Concurso sobre la Décima campesina, Punta Brava, C. Habana, Cuba.
2003 Tres exposiciones Colectivas. México.
2005 Exposición Colectiva, Liga Evangélica de Marianao, C. Habana Cuba.

Principales Colecciones

Algunas de sus obras se encuentran hoy en colecciones privadas en Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, España, Inglaterra y Panamá.
Vía: El Taburete

Fotos al artista y sus obras: Adrián Fuentes Mederos

comentarios
  1. Ricard dice:

    Genial!!!!!!!

  2. raydel dice:

    orli soy raydel no se si te acuerdas de mi el hijo de marta que iva a la iglesia bautista con ustedes y despues fui para la nasareno,estava en internet viendo unas fotos de punta brava y vi una foto tuya y alguna informacion como de alguien que te havia entrevistado y lo suvio para internet,vi tus pinturas y entan vien bonitas bueno saludame a idania a yasel y las gente de laiglesia que dios los bendiga mucho y espero verlos pronto

Deja un comentario

