Voy echando pa…

Publicado: 11 julio, 2011 en Cuba, emigración
Etiquetas:,

Foto tomada del Blog Cartas desde Cuba

Por Rosa Rodríguez Cubela, especial para “La Chiringa de Cuba”

Transitar sobre el mismo tema de la emigración pudiera parecer demasiado dedo sobre la llaga, como ya cierta vez dije, pero en mi caso particular, no hago más que pensar e interrogarme ¿a dónde va tanta gente buena que sale de Cuba? Y no me estoy refiriendo a los que buscan vivir una vida cómoda o a los que se van por reunificación familiar, puro pretexto, aunque también valido. Me refiero a los jóvenes graduados universitarios que han contribuido a que la Plaza de la Revolución se ensanche en cada desfile, a que las calles se estremezcan con esas multitudinarias marchas a la vera del Ché y Camilo como eternos vigilantes, a los que en el deporte apuestan por nuestra Cuba en cualquier tope y contra quien sea, a aquellos para los que la música cubana sigue siendo la mejor del mundo, o a esos que eligieron la partida en los 90 y no ganaron más que un boleto a la eterna tristeza.

¿A dónde van esos jóvenes que se indignan con la libertad del terrorista confeso Luis Posada Carriles o con la arbitraria posición de la ONU ante la grave situación en Libia, esos que sin dudas reconocen que el capitalismo es la maquinaria perfecta para la explotación despiadada del hombre por el hombre? ¿Qué hacer para que excelentes jóvenes no abandonen regularmente su Patria a pesar de sentirse identificados con “Las razones de Cuba” y de no estar dispuestos a admitir jamás un gobierno imperialista ni pro yanqui en nuestra isla? ¿Qué hacer para que no secunden esta iniciativa migratoria los más inteligentes, los que no se corrompen ni consumen drogas, o los que estudian y trabajan inagotablemente para que su país tenga ese anhelado FUTURO MEJOR?

No estarán en el rango de revolucionarios los que quieran vivir con un poco más, y ya sabemos que aún siendo profesionales la pirámide invertida no se los permite, pero… ¿cuál es entonces el lugar o la denominación exacta para calificar a esos que se van porque no quieren seguir sobreviviendo en lo incierto, del invento, o mejor dicho, malversando o permitiendo que toda una gama de ilegalidades sucedan a diario a nuestro alrededor casi sin poder evitarlo?

Siempre he escuchado que “hay pequeñas cosas engrandecen la vida”, y creo es ese el punto exacto donde los más radicales se aprovechan de la crítica absurda entorno a lo material y lo espiritual, pero alerto que no por gusto y con sobrada razón Martí decía: “Ganado tengo el pan, hágase el verso”.

Indiscutiblemente los tiempos son difíciles para ganarnos el pan, pero sépase que no solo en Cuba adolecemos de esto, sino que esta historia se evidencia real en cualquier parte de este mundo. De esta forma, si realmente queremos hacer un análisis digno de la situación, creo que deberíamos erguir un poco más la mirada y observar con detenimiento cómo durante toda la historia se ha visto y repite constantemente el fenómeno de la emigración, casi siempre, en la búsqueda incesante por encontrar el lugar adecuado dónde mejor se pueda ganar el pan.

Y si me pregunto a dónde van, es porque creo que mucha falta nos harán esos jóvenes en la construcción de nuestro FUTURO y no es en ese lejano ALLÁ donde está la respuesta, y ese ALLÁ que pudiera estar en cualquier punto del hemisferio, que recuerda y resguarda celosamente a Cuba, el mismo que la ama y ante todo la sigue defendiendo aún sin poder estar en ella. Yo honestamente creo que, lejos de estigmatizarlos y recordarlos con desprecio, deberíamos encontrar de una vez y por todas la manera de recuperar a tanta gente buena que una vez dijo: “va echando y no es pa La Habana”…

comentarios
  1. Mabel dice:

    Carajo… ME GUSTA!!! :0)

  2. Muchas cosas han de cambiar para que esos jóvenes que tanta falta hacen no pasen de La Habana

  3. Jesús dice:

    Artículo interesante, pero la búsqueda de la respuesta de por qué se van tanta gente buena lo sabemos, sencillamente no ven su proyecto de vida acorde a lo que te da el sistema, que en otras partes suceda lo mismo, cierto, que el problema migratorio no es reciente, también, pero en esencia el problema más allá de las ideologías y demás cosas que le quieran agregar radica en que depsués de tantos años de sacrificio, espera, uno no ve algo diferente que te pueda impulsar a cambiar el país.

  4. Mario Jacas dice:

    Decir que la emigracion cubana es 100% economica, es taparnos los ojos ante la realidad que vivimos los de apie, la falta de libertades de todo tipo son la causa fundamental, no se a que se debe que siempre el cubano utiliza mil palabras para decir algo que con 3 palabras se entiende perfectamente, “FALTA DE LIBERTAD”.

    A donde van?, a tierras de libertad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s