La población reacciona ante vulgaridades del reguetón cubano

Publicado: 23 noviembre, 2011 en censura, Cuba, Música, Polémica

CHUPI-CHUPI Hace algunos días se me vino la idea de escribir acerca de este tema pero honestamente decidí restarle importancia a un asunto tan vulgar y tan manipulado a conveniencia como este. Mucho menos quise exaltar la figura de Osmani García, un personaje que se dice artista y representante genuino de los valores de los cubanos, términos que se auto adjudica a toda VOZ echando por tierra los principios que tanto ha defendido nuestro Ministerio de Cultura, y en particular, su máximo representante.

Hoy para mi tranquilidad llegó a mi casilla de correo esta carta firmada por Dayara, una cubana que con argumentos y sobrada valentía ha puesto en su lugar a García, quien al parecer se le ha disparado el ego por estos días creyéndose en gran creador musical que no es.

Como ya dije quedo tranquilo, y de paso agradezco a esta joven por tan inspiradora respuesta.

!Estoy en tu equipo Dayara!

Carlos Alberto Pérez Benítez
“La Chiringa de Cuba”

Estimados colegas:

Muchos se preguntarán que mosquito me picó para que me meta en asuntos del reguetón pero no puedo permanecer callada por más tiempo, estoy CANSADA, de explicarle a mi hermano de 12 años la vulgaridad y pobreza de tanta chatarra que se escucha a diario. Estoy  cansada de los problemas del transporte y de aguantar a los choferes con esa música a todo volumen, después de enfrentarme a los dificultades diarias. Créanme que no estoy ociosa. No conozco a  Osmani García pero me gustaría que le hicieran llegar mi comentario con motivo de la censura a su video Chupi-chupi y la respuesta que le escribió al Ministro de Cultura  Abel Prieto.

1ro que todo, estimado Osmani, cuando uno va a responder o escribir una nota pública debe ser responsable y cuidadoso en el manejo de términos y en la escritura. Usted alega que en nuestro país se nos da acceso a la educación desde los 5 años, sin embargo, pareciera haber omitido tales niveles de escolaridad si cuando leemos o analizamos su escritura.

Señor García, ¿usted tiene idea de quién es el Ministro de Cultura de Cuba? ¿Conoce las disputas sostenidas por él para defender las artes en Cuba, para lograr despojar a personas no tan expertas en la materia, de juicios encartonados y anquilosados, a la hora de evaluar una obra de arte? Creo que usted desconoce que el Dr. Abel Prieto tiene tanta preparación intelectual como temple y coraje para enfrentarse a cualquiera en defensa de nuestra cultura y arte. Me parece extremadamente irrespetuosa su manera de dirigirse a un hombre (porque antes que todo es un ser humano con aciertos y desaciertos) con tales características. En segundo lugar cuando uno se enfrenta a una figura como esta debe tener, corrijo, TIENE que tener argumentos irrefutables, lo cual me parece fallido en su intento.

Por otro lado en la Facultad de Artes y Letras  -Universidad de La Habana- me enseñaron que hay que ser cuidadosos a la hora de emplear calificativos como: gran, todo, el más, etc. Todo el pueblo no votó por usted y usted no representa a Cuba, usted representa -ciertamente- a una parte considerable de la Isla, pero no ofenda al resto.

- (la génesis) el video está muy bien en términos formales, eso es verdad: una visualidad fresca despojada de localismo, etc.

- la canción es un asco. Su trabajo musical deshonra a la tradición musical cubana. Se puede ser moderno pero dónde está el espacio para la meditación, dónde está el proceso creativo en su trabajo? Perdóneme: Descemer Bueno compuso su álbum de boleros Se feliz, y apenas uno distingue la diferencia con aquellos boleros de antaño, fue tan meticuloso que escogió a Fernando Álvarez para que interpretara estos boleros elaborados por un joven de hoy, haciendo honores a las máximas de la mejor música cubana de todos los tiempos. Este reconocido – y reconocido de verdad en el panorama internacional, con participación en películas, en comerciales, en la producción más reciente de Enrique Iglesias (con varias nominaciones por ese disco)- también se destaca por una música exquisita y extremadamente contemporánea y universal, cuyos referentes se mueven desde la génesis sonora nacional hasta las corrientes globales de varios autores. El proyecto Habana Abierta demostró que no había que encerrarse en la metáfora y rebuscamiento lingüístico de Silvio y Pablo. Demostró que se puede bailar y meditar, que en la mayor “pachanga” hay un espacio para la cita, el intertexto, la apropiación,  la inteligencia, la metáfora, etc. y se canta desde la actualidad; son jóvenes también…entonces!!!!  No me insultes con esos vagos argumentos que me encolerizan: su música es vulgar, prosaica, elemental, pornográfica. Conoce usted cuántos músicos evocan coqueteos eróticos en sus canciones: muchísimos. Conoces a Vanito Caballero … David Torrens, bufff, Gema y Pavel, estos son jóvenes, no te estoy citando a Polo Montañez, o a Alfredito Rodríguez, no… he mencionado a los colegas  de este minuto. Estoy convencida que estamos hablando de “intereses” y públicos diferentes -eso está clarísimo- pero hasta algunos de sus colegas dentro y fuera de Cuba han dejado atrás tanta grosería. No lo has notado? Uhmmmm

- Representar a Cuba en centros nocturnos y algún que otro Hotel no te hacen famoso.  En cuántas listas musicales internacionales has ocupado el primer lugar, cuántas nominaciones tienes al  Grammy… Cuidado con el ego, eso lo puede decir Orishas (con todo lo cuestionable que es su actitud), Chucho Valdés, Omara Portuondo, los Van Van..pero tú no. Tus grandes ligas son el Salón Rojo del Capri, la Casa de la Música  y 4 ó 5 salones cubanos. Mírate en un espejo, analízate y luego di que tu carrera es prestigiosa. Dentro de Cuba sí, es verdad. Vives de la ignorancia o de las debilidades de la gente. Pero razona: quiénes (cubanos) pueden pagar x cantidad de cuc por ir a verte..uhmmm, la minoría. Que características tiene esa minoría? Tu sabes la respuesta, el resto es porque si y no los juzgo. Por otro lado lo popular no es signo de grandeza. El término popular es un muy cuestionado ¿Quién tiene la verdad? Y lo “popular” no es sinónimo de eternidad. Cuántos músicos cubanos han pasado por esta Isla y hoy no se recuerdan. Entonces!!!! Cuidado!!!!

- No quiero que me representes, no quiero que utilices el nombre de Cuba para que japoneses, italianos, “yumas” muevan el cuerpo e imaginen que somos ignorantes. Eso nos desprestigia. NO QUIERO  que mis hijos, amigos o familiares se formen escuchando esa música. No tienen que demostrar su masculinidad con tanta grosería; valiente es el que se arriesga a enamorar, a pelear, a superarse…no el que más “jevitas” se lleva.

- Yo no soy anticuada, soy joven, me encanta bailar, fiestar y me gusta que los hombres me respeten, que no se dirija a mí –ni a nadie-  como al consorte del “tanque”.

- No ofendas a Dios – te has dado cuenta que no has parado de ofender y meterte con lo que no conoces? Me recuerdas el pasaje bíblico donde Amán fue ejecutado en la horca que construyó para eliminar a Mardoqueo. Además, ¿conoces el Cantar de los Cantares? Eso es erotismo!!!!!

- Algo está mal…es verdad y es que se siga promoviendo la ignorancia, basta de clichés y de esa imagen tercermundista; basta de mal gusto y de cutredad. Tienen que coexistir todas las preferencias pero se deben respetar los límites. NO SE TRATA DE CENSURAR POR CENSURAR. Sino de discernir y saber apreciar, y como usted plantea, de respetar. Ojo…. Cada quien se gana el dinero como quiera o pueda, yo me quejo constantemente del mío, pero no lastimes mi integridad, mi defensa al arte, mi vivir y trabajar por amor al arte. Yo no apoyo a la censura … pero no tienes la razón. Créeme que muchos lamentarán la ausencia –en su momento- de Abel Prieto. No ofendas a los que de verdad han colocado a Cuba en lo más alto: José Martí, Tomás Gutiérrez Alea, Nicolás Guillen, Alejo Carpentier, Bola de Nieve, Orishas, Lezama, y tantos otros. No!!!!…no digas, nunca,  que nos representas…no puedes echar por tierra tanta lucha contra la mediocridad…No y no!!!

No pretendo escribir ni un correo más.

Saludos y mis respetos,

Dayara,

Fuente: Distribuido por correo electrónico

comentarios
  1. Yeney y Nerielis dice:

    Bravo por tí Dayara, no a todos los jóvenes nos gustan esas vulgaridades, es una lástima que Osmani García desperdicie su voz en temas tan mediocres y no aproveche su timbre para las baladas que interpreta tan bien.

  2. Mabel dice:

    CAN – DE – LAAAAAAAAa jajaja Oye le metió durísimo y con tó… A la letra del Chupi Chupi jamás le habia puesto atención hasta que en Cubadebate la publicaron. La leí y todavía no me creo que en los LUCAS hallan nominado a tal GROSERIA!!! El video antiguo del tema es una vulgar pornografía y el cual, con todo mi derecho de Madre a proteger a mi hija de tales barbaridades, si le apliqué la CENSURA TOTAL en casa. El nuevo video realmente tiene otra factura. Es colorido, atrayente, incluso infantil… genial estrategia para que mi pequeña se aprenda la “Letrica” del pegajoso tema. Pero ahora que leí sin prisa y con pausa la letra…. NI NUEVO NI VIEJO…. PROHIBIDO EN CASA!!!

  3. Primero: Yo le invito a que visite mi blog: http://pedaleandoavapor.blobspot.com, porque allí podrá encontrar un spot que escribí de carrera sobre las indecencias de los músicos cubanos que radican en la isla, no solo los regetoneros. Así me ahorra lo que sobre el tema he expuesto de forma pública y evitar “llover sobre mojado”. A partir de ese preliminar sobre lo que con caracter general pienso de ese tópico, le anticipo que al comenzar a leer su spot me sentí algo contento porque no lo inicia con los habituales loas que usted le regala a la nomenklatura con los fines que deduzco pero que tampoco me interesan. De modo que al introducirme en el segundo párrafo comprendí que mis alegrías eran baldías: Es usted un servidor, señor. Se lo digo con franqueza y no se ofenda, no con ese fin. porque usted aboga por gente que es el primer responsable de que la cultura cubana haya abandonada la senda de honestidad y respeto que siempre tuvo. Los móviles que posee para abordar la defensa del ministro son para mí desconocidos y toda la lógiga de su acérrima defensa se desarma cuando son medidas las amplias y potentes posibilidades de ese sujeto de acatar su propia defensa sin que nadie lo haga. Solamente el hecho de tomar esa posicición lo convierten a mis ojos en el adjetivo que le adelanté. Esas son mis razones, porque las personas de un país no son otra cosa que el resultado de su cosecha. No busque en ninguna otra parte_contado el Sur de la Florida_, el motivo por el cual un elevado por ciento de los músicos cubanos sean extremadamente obscenos en su gestualidad y su contenido. No importa si es Timba o Salsa o Son; hasta un neófito musical, después de escuchar a un salsero cubano y otro boricua, definirá de groseros los contenidos de la pieza del primero; es obvio, sólo necesita ecucharlo, señor, ni siquiera ose contradecir este hecho. Los músicos cubanos que acatan este perfil, mejor, este bajo perfil, no son todos, por suerte, pero los que lo hacen_ y no necesito colocar ejemplos porque seguro usted los identifica bien_, tratan de alcanzar los extremos; al decir de Mañach, de lo sublime a lo ridículo.
    Le deseo suerte con su propósito de escalar posiciones con la antología leguleya que ha hecho del Sr. Ministro de Cultura Cubano; ojala el sujeto se tome el trabajo de leer lo que usted teclea.
    Un observador.
    Jorge Arce

    • Post comentarium:

      Observen este nuevo argumento de lo afirmado antes: Silencio de los asiduos cortesanos y admiradores, aduladores y aplaudientes de la Chiringa cuando se establecen opiniones que dinamitan la base social del régimen cubano, _como en este caso_. Silencio. Silencio.

  4. Rosanne dice:

    Coincido con lo expuesto con Dayara. También soy joven, y me encanta bailar, incluso reguetón, disfruto su ritmo pero no por eso me deja de ser chocante la letra tan grosera y contraria a los valores que siempre ha defendido nuestra cultura. Es machista, devalúa y humilla a la mujer hasta el límite, promueve una imagen mercantilista de muñequita a la moda y maniquí sexual, parece que estuvieran vendiéndose en los videos. Y el de Osmani García no es el único caso. Parece que los videos musicales de reguetón se han convertido en una forma de hacer pornografía autorizada. Me llama la atención cómo los pasan tan libremente por la TV y los ponen en las discotecas y otros centros. Esa imagen es la que le están inculcando a la juventud, y ni qué decir de los niños, que por demás les encantan.

  5. Olguita dice:

    Qué buena está esa carta, y lo mejor que tiene es que es la mirada y la valoración de una joven. La felicito por tanta valentía, ahhh y estamos de acuerdo. Demás músicos parecidos a este deberían coger la lección para que no trabajen por gusto.

  6. Estoy de acuerdo con Dayana, yo estoy en un caso similar pero con mis primos que escuchan mucho esa música…y no digo “esa música” porque sea reggaeton, sino por la vulgaridad que se emplea en casi todos los temas que escuchan a diario.

    Reggaeton cubano: ¿sin perder el sentido de “la buena música”?

    http://asiescuba.wordpress.com/2011/11/25/reggaeton-cubano-sin-perder-el-sentido-de-la-buena-musica/

  7. Ameth D. Pérez Rico dice:

    FELICIDADES Y GRAN ADMIRACION Y RESPETO A ESTA JOVEN, actitudes y planteamientos como los de ella son los que necesitamos en estos tiempos, me uno a su carta de principio a fin, Saludos Ameth

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