Cuba a las puertas de reforma migratoria tras 50 años de restricciones

Publicado: 20 diciembre, 2011 en emigración, reformas migratorias

La tierra prometida Por Carlos Batista (AFP)

LA HABANA — Una reforma migratoria, que los cubanos esperan que el presidente Raúl Castro anuncie el viernes en el Parlamento, eliminaría los engorrosos permisos de salida y entrada al país, así como la figura legal de "emigrante definitivo", vigentes hace medio siglo.

El 1° de agosto Raúl Castro adelantó que se "avanza en la reformulación y elaboración" de la política migratoria, para acabar con restricciones que perduraron "innecesariamente".

Esto será "una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes", agregó Raúl, en referencia a una comunidad de dos millones de cubanos y sus descendientes que viven en otros 40 países, 80% de ellos en Estados Unidos.

Académicos señalan que Raúl prevé eliminar los permisos de salida (para los cubanos en la isla) y de entrada (para los emigrados), cuya obtención es engorrosa y cara, así como la condición legal de "emigrado definitivo", al que se le confiscaban sus bienes y se le denegaba la vuelta definitiva al país.

El tema migratorio fue desde que triunfó la revolución de Fidel Castro, en 1959, uno de los de mayor rispidez entre La Habana y Washington y lo sigue siendo.

"Ello se debe a que el principal país receptor de emigrados era también el principal antagonista político", dijo a la AFP Antonio Aja, experto en migración que dirige el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

"Aunque Cuba ha tratado de ir despolitizando el tema, no creo que estas medidas (que prepara Raúl) terminen con su utilización política", acotó.

Un grupo de expertos de Cuba y Estados Unidos opinó en un reciente estudio patrocinado por el Cuban Research Institute, que un cambio migratorio en la isla tendría acogida favorable en Washington.

"Una normalización de este tipo facilitaría, a su vez, que el Gobierno de Estados Unidos regularizara los procesos migratorios con Cuba", afirman.

La eliminación del permiso de salida es una demanda de la población, la Iglesia Católica, intelectuales y artistas, como los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

El permiso, otorgado por 30 días, es renovable 10 veces y puede ser denegado. Si se prolonga la permanencia con permiso vencido, la persona es declarada "desertor" y, junto con sus bienes, pierde posibilidad de retorno.

La permanencia en el exterior sería prolongada de 11 meses a dos años, renovables, sin perder sus bienes y con la posibilidad de retorno, lo que elimina de hecho el estatuto de emigrante definitivo.

"Una normalización de las relaciones de Cuba con la emigración pasa por eliminar todos los aspectos restrictivos", dijo el académico Jesús Arboleya en reciente entrevista publicada por la revista católica Espacio Laical.

Los emigrados, aunque se hayan nacionalizado en otros países, deben viajar a Cuba con pasaporte cubano y una costosa autorización expresa, pasible de ser negada.

Puede continuar leyendo AQUÍ

comentarios
  1. Me alegraria mucho, muchisimo, no por mi, sino por mis hijos y nietos, por los cubanos, por las jovenes generaciones… Por ejemplo, y no deseo ser mas papista que el Papa… Tengo una nina que cumplio recientemente 5 anitos… Mi hijita nacio aqui en Miami… Y claro, es gringa, pero su papa y su mama cubanos de pura cepa… Y deseabamos que nuestra nina tambien se acogiera a nuestra ciudadania, a la cubana… Y el tramite hasta lograr el Certificaco de cubanita, me costo dios y ayuda, fueron tan engorroso, que ni la oficial de inmigracion que atendio a mi esposa entendia de que se trataba el tramite, hasta que tuvo que mi esposa presentarse en el Ministerio de Justicia, pero todavia estamos trabados en que no puedo solicitarle pasaporte cubano a mi hijita, y hoy, en esta fecha, ningun organismo cubano me puede dar una respuesta a esto tan contradictorio… Es decir, se logro con sudor, sangre y lagrimas la Certificacion de cubana, pero no se le puede solicitar el pasaporte de cubana?… Alguna mente sensata pudiera explicarme esto?… Gracias por tan interesantes temas… Carlos Alberto, por favor, dale pita a la chiringa que mucha falta nos hace de la parte de aca…

  2. Alexei dice:

    Ojalá AFP no se equivoque. Ese es uno de los cambios más importantes que los cubanos esperan, más allá de si tienen dinero o no para viajar. Lo que no se menciona es el tema de la también engorrosa carta de invitación. Espero se derogue también.

    Saludos Marcos

  3. sonia dice:

    Yo tengo un gran problema hace 16años no he podido ir a cuba porque mi hijo nació en la base de Guantánamo y cuando le fui hacer el pasaporte cubano me dijeron que no porque mi hijo no estaba registrado en ningún libro y aquí en usa no le dieron ciudadanía porque dicen que nació en tierra prestada en fin tremendo arroz con mango tengo 2hijos en cuba que no veo hace 16años esto es muy triste para mi ya no puedo mas nadie me da una razón para saber que hacer y aquí donde yo vivo en lousiana baton rouge nadie tiene idea y muchu menos respuestas para mi por favor alguien me puede decir que debo hacer por el amor de dios no quiero morir sin volver a ver a mis hijos :-(

    • Ivan Rollen dice:

      Lo importante no es que las personas tengan derecho o no viajar al extranjero, lo importante es el derecho de las personas, que los derechos esten en la ley y ningun burocrata sea abrogue el derecho de autorizar o no la salida del pais. En muchos paises del mundo, gran cantidad de personas nunca han viajado al extranjero, pero tienen el derecho… Los cubanos esten donde este son cubanos, y nadie sin una sancion por delitos puede impedir que regrese a su país de origen… Eso es lo principal……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s