Inconcebible error ortográfico de promotores culturales de “La Cecilia”

Publicado: 15 febrero, 2012 en Cuba

El 13 de febrero, mientras me disponía a encontrar algo asequible para obsequiar como detalle romántico el día del amor, en el Centro Comercial “El Náutico” fui abordado por un entusiasta muchacho que al parecer ni siquiera se había detenido a leer los papeles que repartía incansablemente de mano en mano.

A continuación, circulado en rojo, este inconcebible error ortográfico que cae sobre la completa responsabilidad del Equipo de Promoción Cultural del Complejo Turístico “La Cecilia”:

errorortograficolacecilia

Comentarios
  1. robert dice:

    Señor mio este blog solo se dedicara a publicar historias de fantasmas en cementerios, moscas en brazos ajenos y errores ortograficos??? o hara justo honor a sus propositos iniciales de ser un espacio para el debate y el intercambio de opiniones…
    Con la cantidad de noticias y desmanes en la Cuba cada dia mas empobrecida que serian oportunos debatir, a quien carajo le va a importar tal error ortografico, sobre todo cuando el 80% de los habitantes de la ciudad no pueden no pagar esos 5 cuc par asistir a ese centro nocturno..
    Siga perdiendo su tiempo en estas absurdas e insignificantes historias e ideas…que cuando la vuelta del mundo este en sus casi 360 y tantos dias…no habra mas q resumir su labor de todo un año diciendo q ha sido de lo peor, un asco en terminos periodisticos, informativos.un asesinato al intelecto y como ya es tipico, una muestra mas de la falta de innovacion e iniciativas de los profesionales de la isla debido a la inmensa sumision y entreguismo en q estan inmersos….y que no les permite ser ellos mismos…
    ha visto cuantos comentarios han recibido sus ultimas publicaciones??? la del cementerio…cuantos??? la de la mosca en el brazo? ese si que es un indicador de q sus publicaciones son pura mierda y q a nadie le insta ni el mas minimo deseo de pronunciarse ante tales mediocridades..en eso se ha convertido su bloguesito,,en un mural donde se pegua cualquier parche cualquier basura ..por solo poner algo ….

    Ponga esto ahi..pero en la pagina principal….

    “Ayer en la tarde-noche cuando me disponia a cenar con mi esposa en un restaurante de la conocida Little Italy, en New York, a proposito del dia de San Valentin me sucedio algo sumamente improvisto. A penas llegamos frente al lugar, se me acerco un joven con aspecto latino q me entrego un volante, algo q parecia promocionar un evento o situacion a fin…me dispuse a leer aquello en lo que esperabamos nuestra orden para comer, degustando un sabroso vino italiano, Tenuta Nuova, cosecha del 2001, y para sorpresa mia se trataba de una noticia sobre mi amado pais: Cuba. el plegable rezaba asi: “Se descubren grandes cantidades de jovenes estupidos en la Habana…los cientificos(cubanos) aseguran que se debe al bloqueo economico, financiero y comercial impuesto a las isla por mas de 50 años por el gobierno de EE.UU, y a la contaminacion ambiental…el presidente por su parte, ha dicho que es un asunto muy delicado y que se debatira en el proximo congreso del PCC”…

    vio que gran historia!!!!!

    saludos soldado…..

    R

  2. robert dice:

    Este blog seguira siendo un muralito de pegar cualquier basura como historias de fantasmas en cementerios, moscas en brazos y errores ortograficos o tomara seriedad y madurez algun dia haciendo honor a sus propositos iniciales???
    soldado va de mal en peor..da pena su falta de iniciativa y creatividad….
    saludos
    R

    • Saimita24 dice:

      Lo del cementerio no fue de fantasmas, hay que aprender a leer, era sobre una preocupación real, de que personas sin cerebro y sin corazón sean capaces de dañar cualquier cosa por dinero. ¿Acaso le gustaría que las tumbas de sus familiares fueran violadas?
      Lo de las larvas son imágenes fuertes y una historia que las respalda para prevenir y que no le suceda a nadie más, y lo del error ortográfico es un claro reclamo para que no se extienda el fenómeno.
      Lo de usted… ¿que es? Envidia?

  3. Saimita24 dice:

    Este blog seguirá siendo un ejemplo para todos los blogeros cubanos, por su frescura, su altísima calidad, su manera de contarnos la realidad y su excelencia??? (Creo q alguien más arriba desayunó vinagre)

    • Créame, leal asistente del blogger, que iba a dejar pasar por alto sus argumentos defensivos sobre el contenido de La Chiringa…, pero son precisamente sus argumentos los que me mueven a comentarlos.
      Primero: Después de teclear este comentario-apoyo-aplauso uploaded a las 13.13, tuvo usted el cuidado de repasar su lectura ?. Supongo que no porque sus adjetivos lo elevan tanto que está casi a punto de recibir el Oscar de los blogs ( si los hubiera). Por favor, hombre, ( perdone, no sé cuál es su género), no exagere, caramba, no es para tanto; sin querer, sólo tratando de defender al blogger hace usted el ridículo…
      De qué frescura, altísima calidad ni ejemplo está usted hablando ?; no es para tanto, le repito. No niego que que varios temas que se abordan en este blog son realmente importantes ( y fíjese que subrayo TEMAS, que no es lo mismo que POSICIONES). El sólo hecho de que algunos de los spots defiendan lo “indefendible” lo hacen atractivo porque la curiosidad de comprender los argumentos que lo sostienen me entusiasma a visitarlo y emitir mis opiniones, por supuesto. Eso es una cosa, pero otra es el “sitial” que usted le endosa. Se me ocurre pensar si es tan pobre su información cultural y estética como para impulsarlo a expresar semejantes calificativos a este website.
      Creo que usted, en su afán de defender el sitio ante la opinión de Robert, no tuvo en cuenta los límites, y esos, hombre, debemos tenerlos en cuenta siempre, siempre, aunque solo por aquello de mejorar el triste paradigma que pesa sobre los cubanos que “…de tantos esfuerzos por conseguir lo que quieren, van de lo sublime a lo ridículo”.
      Debería sentarse con tiempo suficiente para repasar cada uno de los debates que genera este blog y observar que, tanto blogger-autor, como comentaristas que lo adulan, dejan, _pienso yo obsequiándoles el beneficio de la duda_, sin responder contundentes desafíos a determinadas posiciones que sostienen. Véalo, convénzase por usted mismo, no miento, puesto que soy uno de los que día por día espera por respuestas a mis preguntas aunque tengo muy claro el concepto administrativo que el silencio es una de las peores respuestas, la más asesina.
      Tómelo con calma…easy, easy

    • robert dice:

      Permitame ante todo reirme(si quiere tómelo como burlarme) de su intensa e inequívoca incapacidad de tolerar comentarios diferentes o contrarios a los q esta acostumbrado a recibir el creador de este blog, provenientes en su mayoria de personas tan incapaces como ud Saimita24…, pero ya eso es mas de lo mismo,
      Ahora bien….si me ha leido en anteriores ocasiones se cuidaria mas de emitir cualquier criterio disparatado sobre mi persona q por demas le supera en cualquier ambito o rango profesional o intelectual, para ni hablar del aspecto humano, por el mero hecho de ser ante todo, un cubano libre, lo cual me hace dueño de cuanto pienso, digo, siento y escribo, sin temores ni miedos a expresarlo, a diferencia de ud, q es un producto manipulado y controlado por la maquinaria castrista…no obstante, y sin que se convierta esto en una controversia con ud, por q no me interesa, ni le creo a la altura de asumir semejante reto, le aclarare q si algún sentimiento no esta en mi arsenal es la ENVIDIA, no logro entender como se le ocurre tan estupida idea????
      No se quien es ni me interesa..basta con leer y ver su modo de redactar para suponer de qué madera esta hecha..y creame, a simpe vista se nota q de las peores..de esas q arden rapido y q las cenizas huelen bien feo!!!!!
      Con todo respeto a quien lo merece y ud esta bien lejos de ese calificativo, no estoy cuestionando la veracidad de los articulos sino la relevancia e importancia q suponen para un supuesto sitio de debates e intercambios como este…seamos realistas, ha visto ud cuantos comentarios han suscitado los 3 articulos q yo estoy señalando???? Por favor no sea ingenua o estupida o ciega…y tambien acepte ud, q la calidad de este blog cuanto mas puede ser comparada con un simple boletín(no informativo)o uno de esos panfletos universitarios q se usaban publicar cada mes en la UH..digo sabe lo q es la UH??? o usted tambien es graduada de la municipalizacion ..sede de de Boyeros o Centro Habana???
      No ponga sus manos cerca del fuego ..puede quemarse…..
      Amen de lo q hasta ahora le he expuesto, y ya q tuvo tal atrevimiento de salir en defensa de un soldado de mayor rango, el sargento Carlos, lo cual me gusta porque al final se entabla el debate, le insto a que analice y busque las causas comunes q tienen los 3 casos expuestos en esos articulos..para mi estan bien claras y a continuación les describo:
      1- Un gobierno q no le interesa sus ciudadanos, despojando todos sus servicios médicos de los mejores profesionales, ya q han sido exportados al exterior y los manda de misiones a cualquier parte del mundo(Haiti, Africa , etc) bajo el slogan de “solidaridad entre los pueblos” y “ayuda desinteresada,” supuestos servicios gratuitos, mayor mentira e hipocresía no podía existir!!!! ya q todos sabemos q es un mero intercambio de medicos , maestros, entrenadores, etc., por petróleo, comida u otros beneficios economicos. Nada, q en los 80 le daban a los rusos azúcar por petróleo y otros articulos, hoy simplemente(como ya la azúcar no es negocio producirla, algo q se descubrio despues de 45 años siendo la mayor productora de la gramínea en el continente) intercambian personas por bienes materiales y economicos…., asi de simple , como pura mercadería negociable….bendito socialismo de siglo XXI!!!!!! Por eso tantas enfermedades en Cuba, por eso tanto casos de dengue q se introducen en su mayoría por esos misioneros o colaboradores q se van a lo mas recónditos parajes a luchar un refrigerador, un televisor y hasta su cartica para comprarse un carro cuando se acabe la mision.
      Todos sabemos q en el IPK (lo conoce???) cada mes llegan varios casos de esos cubanos q están de misiones por ahí, con las mas raras enfermedades y padecimientos, así q lo de la mosca en el brazo no es mas q otro infeliz victima de las necesidades economicas del país, q opto por arriesgar su vida , alejándose de su familia por 2 años o mas, para poder traer al menos un DVD y un equipo de música…en eso han terminado la mayoria de los medicos, maestros y otros profesionales cubanos….en productos exportables, intercambiables y negociables y en individuos desesperados, luchando por una mision q les garantice sus 50 cuc de por vida..penoso verdad???? No quiera engañar a nadie q aquí todo se sabe…
      2- Un gobierno q no le interesa sus ciudadanos, por tanto ese tipo de lugares como cementerios, parques, hospitales, círculos infantiles, algunas escuelas, panaderías, barberías, etc. etc., etc., estan al descuido del Estado hace mas de 20 años y en las peores condiciones, a no ser el celebre cementerio de Colon, por las cuantiosas ganancias q reporta al gobierno por concepto de visitas de turistas diarias….Sabe cuanto cuesta un recorrido dentro del cementerio a los turistas??? Sabe cuanto ingresa en un mes ese cementerio por tales visitas??? Nada q no solo a los vivos se les saca plata en Cuba..tambien a sus difuntos …..Entonces proponga q los extranjeros visiten tambien el cementerio de Ceiba y ya vera como no sucede otro horrible y bochornoso caso de profanación de tumbas…., también el Colon goza de esas ventajas por estar sepultados allí los mas grandes jerarcas de esa dictadura…pero de eso mejor no hacer comentarios….
      3- Un gobierno q no le interesa sus ciudadanos, por cuanto deja en manos de una publicitaria la responsabilidad de promocionar eventos en centros nocturnos en una moneda con la q no les paga a los trabajadores, y a un precio q constituye casi el 45% del salario basico en la Isla. Este tema es tan polémico y caliente como el primero..el único pais del mundo donde la moneda dura no es la q se le paga a los ciudadanos es Cuba!!! El único entre casi 170 paises q exiten en todo el orbe ..sabia eso???? El único pais donde el gobierno sabe q el salario minimo no le alcanza a sus trabajadores para vivir y por ende viven robándole e inventado es Cuba!!!! En otros paises el salario no alcanza..pero porque hay que pagar muchas cosas q son necesarias y obligatorias. Para la calidad de vida en general del pueblo, el Estado cubano no podrá jamás cobrar la salud y la educación en ese país, mientras se mantengan los status actuales en esas ramas y mientras q la infraestructura sea tan desastrosa como la q existe hoy dia..por eso aquí en el capitalismo se pagan esas esferas de la vida pero tienen la calidad requerida y necesaria y en caso q ud sienta q no es así, realiza una demanda y le deben indemnizar… Cuantos casos de muertes en Cuba en los hospitales por falta de recursos pero en su mayoría, por negligencias medicas, por incapacidad del personal o por falta de un diagnostico y una atención adecuados …cientos..miles de casos y a quien se le reclama?? a nadie!!! ..se le da el pesame a la familia y llevese a su paciente –ya difunto- ese es el precio de una salud gratis!!!!! los médicos trabajan como quiera y sin presiones porque al final cobraran el mismo miserable salario y al final saben q nadie podrá reclamarles por sus errores e incompetencias….ese es el precio de ser una potencia medica!!!!! Igual sucede en la esfera de la Educación..asi q no es necesario ahondar en el tema. En fin, que lo del error ortográfico no es mas q una extensión de un problema mucho mayor y mas enraizado en un resquebrajamiento educativo y social a nivel de país y de gobierno.
      Conclusiones
      En los 3 casos la causa probable es la misma….el total desinterés del Estado y el gobierno(valga la redundancia) por las cuestiones elementales de su pueblo, su gente, sus ciudadanos , la enajenacion ante sus deberes y responsabilidades civiles y educativas,y el descontrol y despreocupacion sobre aspectos de la vida cotidiana q inciden directamente en la salud , bienestar y por ende, psicología de sus habitantes.
      Visto asi cree ud de veras q es la envidia lo q me puede motivar a realizar mis comentarios….ud se ha quedado muy por debajo de mis expectativas como parte de la camarilla del soldado Carlos.
      Saludos y le espero..el desafio esta planteado…yo puse mis cartas sobre la mesa, tendra algunas ud q mostrar???

      Robert

  4. Saimi, tranquila que aquí la intolerancia campea a diestra y siniestra. Tu demostrastes con pocas palabras lo diferente que es el amplio público que acude a este espacio, y las distintas maneran es que es percibido su contenido.
    Saludos,
    Carlos Alberto

    • Saimita24 dice:

      Gracias, Chiringa, no te preocupes, no sabía que les hincaba tanto la espinita :)

      • robert dice:

        Ud no estara hablando de si misma cuando menciona la palabra espinita, no??? no ofenda a las espinas comparandose con ellas..ud esta muy por debajo incluso, las espinas acompañan a las rosas, simbolo de belleza, de vida, de pureza , fragancia …ud representa todo lo contrario a eso…nunca sera una espina ..al menos no en la vida de quienes del lado de aca sabemos valorar lo q es bueno o no , lo q es de calidad o no…su mente y su creacion se apartan bastante de tales conceptos…..

        Ud no puede considerarse jamas una espina, mas bien es ud una especie de charco en el camino…uno de agua de lluvia bien vieja y casi ya podrida…las espinas molestas , duelen,
        ud apenas estorba y ni tan siquiera hace la diferencia ..por su irrelevante creacion intelectual y su mediocre capacidad de producir ideas bien elaboradas..solo sabe, como la mayoria de los de su raza, adular con gastados adjetivos y frases mega repetidas en esa Cuba q ya no se sabe si muerta o moribunda….

        Simita24 …llenese de ovarios, si es q los tiene o de lo otro y escriba algo con sensatez e integridad y dejese de tirar pullitas q aqui nadie se molestara con sus comentarios de pasillo…eso de la espinita mas bien le pega a usetdes q llevan toda su vida con una gran espina clavada en su pecho..por un lado las ansias de libertad y por el otro el compromiso de seguir siendo fieles a sus amos…eso si q es espina !!!! tal contradiccion si q debe molestarles y aturdirles su conciencia!!!!….y se estan desangrando poco a poco q es lo peor…..pero como bien dice el sr Arce, el silencio y la indiferencia ante los argumentos q les lanzamos son muestra indiscutible de q en lo mas profundos de sus amargados y estrujados corazones, ustedes saben q esa es la verdad, q es asi como les decimos..solo q no se pueden permitir aceptarlo porque seria ir contra sus ya marginados principios revolucionarios…
        a ud , a Carlos y toda su partida de idiotas q se siguen comiendo un cable cada dia en Cuba y sin embargo siguen ahi aferrados a mantener un sistema q ya no funciona ni tiene sentido para la mayoria de sus habitantes..cuando las cosas cambien en cuba..y q ya debe ser bien pronto veremos donde carajo meteran sus nalgas partida de hipocritas , perros esclavos, sumisos y traidores…tendran q hacer como Fulgencio Batista..salir huyendo ….no los queremos en Cuba cuando llegue alla la verdadera libertad y soberania..respeten esos conceptos antes de seguir usandolos deliberadamente….
        saimita24 solo le digo una cosa mas…..ud o es bien retrasada mental o es una puta desenfrenada q no sabe no donde esta el polo norte..no tengo dudas de eso…..
        si quiere ser parte de algo q no esta lista para enfrentar..cambiese primero el marcapaso y pongase un corazon de verdad en el medio del pecho q asi lo tenemos puesto quienes le decimos : zapatero a sus zapatos!!!!!

        PD: me sigue inquietando por q ni ud ni Carlosm e responde de una vez en que universidad se graduaron??? es q tanta vergüenza les da asumir su nivel escolar?? o es q no haber estudiado en la UH les genera tanta frustración?????? solo pienselo…….

        saludos

        R

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s