Uno más para la lista…

Publicado: 6 marzo, 2012 en Cuba, Polémica, Política
Etiquetas:, , , ,

mesas Por Manuel Mons, especial para “La Chiringa de Cuba”

Cuando el 16 de diciembre de 1999 se realizó la primera transmisión en Cuba de la “Mesa Redonda”, con motivo del regreso del niño Elián a su país, (que si bien recordamos en sus inicios de redonda no tenía nada), los cubanos nos sentimos orgullosos de aquel programa televisivo de alcance internacional cuyo propósito era dar a conocer el deseo de la mayoría del pueblo cubano hacia el mundo entero. Historia algo parecido a la leyenda del rey Arturo, quien se sentaba con sus caballeros alrededor de una mesa redonda para a analizar y encontrar soluciones a los problemas de su reino. Pero en honor a la verdad, y queriendo ser ante todo sincero, debo decir que para esa fecha, cuando apenas yo tenía 10 años, el “novedoso programa” se tornó bastante molesto para mí por horario que ocupaba en la programación televisiva, pues precisamente ocupaba el espacio de los tan esperados muñequitos, de ahí que no lo soportara.

Cierto es que hoy en día el programa ha ganado un merecido prestigio internacional, pero sin embargo, contradictoriamente en el país son contadas las veces en las que un joven como yo se sienta frente al televisor en el horario de su transmisión, y esto responde precisamente a que el programa ha cambiado su estrategia informativa desviándose de los necesitados temas nacionales a los cacareados conflictos internacionales, que si bien no dejan de ser importantes por formar parte de todo el acontecer noticioso al que todos tenemos derecho, nos es menos cierto que el pueblo cubano lo que necesita a todas voces es que se reflexione, se analicen, y se lleven a la punta de la picota los tantísimos problemas internos de nuestro país, los cuales continúan siendo desplazados diariamente, echando por tierra aquel ideal por el cual comenzó a ser transmitido un día el mencionado programa de TV. Para que se tenga alguna medida de lo que aquí se plante, a continuación algunos de los más comunes títulos:

· Hoy en la Mesa Redonda “Documental Túpac Katari”

· Hoy, en la Mesa Redonda: Momentos latinoamericanos.

· Wikileaks: Nuevas revelaciones sobre el imperio y sus aliados.

· Retransmitirán mesas redondas y reportaje de Telesur

· Hoy, en la Mesa Redonda: Documental Imperio y Derechos Humanos.

· El mundo a mitad de semana: Los sucesos en el Medio Oriente.

· La guerra de las potencias imperiales.

· Las elecciones en España.

· El desempleo en los Estados Unidos.

Siendo así, es evidente que han sido dejados en el olvido los temas que a los cubanos realmente nos interesan, como pudieran perfectamente ser el insuficiente salario, la cadena de consecuencias negativas que acarrean la dualidad monetaria en Cuba, los altos precios en las tiendas y de algunos servicios, el tan “necesario” mercado negro, etc. Pero sin embargo, ninguno de estos temas ha asomado jamás la punta de la nariz en los debates y análisis de los especialistas invitados a este espacio.

Para finalizar solo una reflexión: la “Mesa Redonda” tiene la oportunidad de convertirse en el programa televisivo de mayor teleaudiencia en el país. Primero por su horario estelar, precisamente cuando la mayoría de los cubanos ya están de descanso en casa; y segundo por la capacidad analítica de sus especialistas, por lo bien moderada que está siempre que Randy o Arleen lleven la batuta, (Oliver ni comentario merece), pero lo más importante de todo, porque es ese el espacio y lugar para traer a colación las problemáticas que nos atañan a todos los cubanos, y no se trata de hacerse un haraquiri televisivo, sino de tomar de una vez y por todas el caballo por las riendas antes de que es su desbocada carrera, podamos perder por siempre el camino a la verdad y transparencia.

comentarios
  1. Manuel Mons, creo que ha hecho usted una excelente crítica. Respetuosa pero contundente, fuerte pero respetuosa. Esa tendencia de la prensa cubana de ser candil del mundo y oscuridad en la Habana, tiene que desaparecer. Es la única manera para que la credibilidad regrese, porque la realidad es que los televidentes son inteligentes y miran hoy ese tipo de programa como un mulo mira una bicicleta. Creo que artículos como este son un inicio en esa dirección. Ojala que esta tendencia se expanda a la prensa escrita también. Desde mi punto de vista todo se centra en un gran dilema, fueron muchos años sin que nadie le pudiera tomar las riendas al caballo.

  2. Lucas dice:

    Soy un crítico rutinario de la estética y el contenido de nuestra televisión, todos los días me molesto por algún spot mal hecho, una presentación de novela que parece de los años 70 o un “comercial político” poco creativo que retrasa un programa esperado. Partiendo de ahí, sin embargo, me veo animado a opinar sobre este proyecto de análisis sobre la Mesa Redonda.

    Creo, honestamente, que no se puede ser tan absoluto afirmando que “han sido dejados en el olvido los temas que a los cubanos realmente nos interesan”. En los últimos meses he visto mesas redondas sobre los procesos de transformación en la salud, la educación, las nuevas opciones para cuentapropistas y sus facilidades en la esfera bancaria, el mercado mayorista y minorista, las nuevas medidas para la compraventa de autos y casas, el nivel de preparación de equipos y delegaciones deportivas a eventos internacionales y hasta he visto funcionarios que dan curvas al tratar de responder una pregunta “difícil” de un televidente inconforme.

    Cuando generalizamos, corremos el riesgo de convertirnos en instrumento de sujetos que, lamentablemente, se aprovechan de nuestros análisis incompletos para caernos a palo en la prensa occidental (varios de los entusiasmados lectores de este genial blog son prueba de este fenómeno).

    Dicho esto, respaldo un criterio medular de Mons: todavía falta ampliar en los problemas internos que interesan a los cubanos. La política internacional es importante, pero también se agradecería si se logra equilibrar, como ya dijo Elaine en su blog, con una mesa redonda: “Cuba a mitad de semana…”

    con el afán de enriquecer el debate, saludos.

    • Si por miedo a que nos “caigan a palo” se sigue asiendo una prensa para “consumo interno” una prensa que solo señala y ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, bien arreglados estamos, jamás saldremos de este inmovilismo sofocante y asfixiante. Está bien que se informe de una huelga en Madrid por el aumento del costo del transporte, pero ni una palabra por la deficiencia o ausencia del mismo en la Habana. Y cuidado, no me refiero a caer en el amarillismo de otras prensas, pero tampoco a intentar demostrar que estamos en el país de las maravillas, porque ni usted ni yo somos Alicia. Y que conste me encanto su final: con el afán de enriquecer el debate.

      • Lucas dice:

        Miguel

        Comparto tu criterio. solo llamo a analizar con todos los matices. La Mesa, como el noticiero y el Granma, tienen que ser más objetivos y profundos en los análisis sobre la realidad cubana. En estas semanas se ha visto más agresiva la prensa hacia los desastres que hay que arreglar con urgencia en nuestra sociedad, pero todavía falta.

        El detalle está en no absolutizar. Pienso que decir que los temas que interesan “se están dejando en el olvido” es absoluto y erróneo. Se mencionan, pero todavía no se analizan a fondo y con la valentía que requiere.

        Gracias por su respuesta, con el afán de enriquecer… y profundizar del debate.

  3. Hola a todos los que se tomen la atención de leer este comentario.
    He leido con atención los comentarios; todos. El spot también, por supuesto. Me siento como pez fuera del agua respecto al eje del spot, es decir, la tristemente célebre “Mesa Redonda”. Deben saber que no vivo en Cuba desde hace varios años aunque sí tuve que sufrir la indignación que me causó el tratamiento de disímiles temas medulares que fueron tratados en ese espacio con increible irracionalidad y fuera del contexto que supone la importancia que debería observarse al informar a la población cubana en general. Esos temas fueron discutidos no para informar, sino para adoctrinar, para ideologizar. No olviden: Hablo de algunos años atrás, pues obviamente no tengo voluntad para escuchar desde mi hogar semejantes retóricas políticas.
    Entonces: Mesa Redonda es otro programa ahora ?. Mesa Redonda no es plataforma para que la mayor parte de los profesionales invitados al mismo batan cifras de hablar, hablar y hablar mal culpando de todo al gobierno de Estados Unidos ?. Mesa Redonda cambió su perfirl dejando de ser tribuna de los ánimos más exaltados y retrógrados del fidelismo que asistían como invitados de honor ?. Mesa Redonda se nutre con invitados “desinteresados” de anotarse puntos a favor lamiendo las zapatillas Adidas de Castro y acoge a personas “no comprometidas” con la Nomenklatura, animados por servir a los cubanos y no a los jerarcas ?. Mesa Redonda no es aún parte de la famosa televisión cubana proclive a “fijar” una línea per se a fin al gobierno ?. Mesa Redonda es el comienzo de la libertad de expresión de los medios cubanos ?.
    Lo dudo, lo dudo, lo dudo. No hay cabida para la libertad de pensamiento y expresión si todos los soportes para materializarse éstas pertenecen a la camarilla gobernante que administran como el dueño de la finca.
    Gracias por adelantado si alguien _aunque no considere lo mismo que acabo de escribir_, se toma el trabajo de disuadirme de lo contrario.

  4. Paola dice:

    Buen post. Y mi opinion muy personal es que La Mesa Redonda debe ser un espacio donde estrictamente se traten temas nacionales, que hay bastante y mucho de que hablar. Las noticias de corte internacional las dejaria donde deben estar, esto es, en el espacio que le toca en el NTV.

    Paola

  5. Alexei dice:

    Hay temas que por lo repetitivo -no hablo de La Chiringa- caen en el más tedioso aburrimiento. La prensa cubano es uno de ellos que salvo honrosas excepciones, demuestra una caristía en imagen y contenido.

    El conformismo, mutismo y triunfalismo de la prensa naciona ha sido criticada hasta por el presidente de la nación. Hubo una conferencia nacional, pero ¿dónde están los cambios? Una parte importante de la juventud cubano no lee Granma porque no le interesa ni Juventud Rebelde porque la distribución es escasa. Del noticiero ni hablar. Los comentarios superficiales de Thalia González…El pasado viernes salió en el órgano oficial un reportaje sobre el tema de la carne de cerdo antes mencionado por la Thalia. Quizás se trate de una estrategia: Thalia deja caer el tema y el Granma profundiza.

    La prensa nacional debe ser refundada y el aporte que blogs como este están dando es fundamental. Este espacio, el de Elaine y otros, demuestran que es posible hacer un periodismo crítico dentre de la Revolución. Que puede criticarse a un ministro o un dirigente del nivel que sea si lo amerita. No digo más, escribiré un artículo.

  6. robert dice:

    No se engañen mas señores ni sean tan ingenuos o ilusos, la mesa redonda, o RETONTA, nunca dejara de ser lo q es…la mas fiel trinchera para ocultar y opacar los problemas nacionales mientras se intenta mostrar a los cubanos lo malo q esta el resto del mundo…eso fue desde sus inicios y eso seguirá siendo …no se engañen con falsas expectativas..ademas como podrán leerse las reflexiones del coma-andante si la mesa redonda se dedica a otra cosa…..es una farsa una calumnia y sobre todo un programa innecesario ya q solo reproduce las noticias con superficiales análisis de periodistas mal pagados y q están allí mas por compromiso político q por su propia voluntad al igual q los supuestos asistentes a ese ridículo espacio televisivo q menos del 45 % de los cubanos ve.
    saludos .
    R

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s