Se necesita una nueva forma de hacer prensa en Cuba

Publicado: 9 marzo, 2012 en burocratismo, Cuba, prensa
Etiquetas: , ,

cari Por Alexei Padilla, especial para “La Chiringa de Cuba”

Hace unos días en la guagua que tomo cada tarde para regresar a casa, un joven le pregunto a otro si quería un diario Granma para leerlo por el camino. El muchacho, de unos 20 años, le contestó: “para qué, si en el periódico todo es maravilla mientras las cosas están cada vez más en candela.”

Cuando en junio de 1961, Fidel Castro se dirigió a los intelectuales y artistas cubanos, la frase “Dentro de la Revolución todo. Contra la Revolución nada”, ha sido el leimotiv de innumerables actos de censura, injusticias y justificaciones de hechos y actuaciones del todo ilógicas y contraproducentes.

La errónea interpretación de las palabras del líder de la Revolución, unido a la importación de paradigmas procedentes de la gélida Europa del Este, entre otros factores, ha tenido un efecto devastador en la prensa cubana que se enfrenta a un “explote” de falta de credibilidad, sobre todo en los sectores más jóvenes.

Para los que estudiamos Comunicación no resulta difícil percibir en nuestros barrios, trabajos y lugares de socialización, el pobre impacto que la prensa cubana tiene en la juventud. Yo por ejemplo, fui un fiel lector de magazines como Zunzún, Pionero y una que otra desfasada revista Sputnik o Misha.

Hoy el hábito de lectura sistemática en jóvenes y adolescentes decrece. Los medios de comunicación en la Isla continúan apostando por una fórmula trascendida por el tiempo y como todo lo paga “Liborio”, qué importa si nos miran o no. ¡Qué importa que nos creen o no!

El propio mandatario cubano ha criticado con dureza la ineficacia de la prensa nacional. Sin embargo, el tema de la creación de una ley que regule la actividad de ese sector y el acceso a la información, lleva años debatiéndose sin que se anuncie una solución al asunto.

La premeditada miopía de los medios, la superficialidad de ciertas comentaristas del NTV, dejan claro que el compromiso de las políticas editoriales no es con el PCC, la Revolución del pueblo y para el pueblo, sino con la clase burocrática que ocupa escritorios en todos los ámbitos de la nación.

Podemos criticar al carretonero que vende viandas en la calle a sobreprecio, ya no ilegalmente. Igual puede hacerse con el administrador de un agromercado. Pero por qué no pedirle al funcionario del Ministerio de la Agricultura que tiene que ver, por ejemplo, con la distribución de la papa que de explicaciones a la opinión pública. En Cuba son casi siempre los comunicadores los que, poniendo en su boca las palabras del funcionariado, dan la cara a la población ante las incompetencias de los segundos.

El falso concepto de que decir que los pasillos del hospital Joaquín Albarrán (Clínico de 26) están sucios constituye una ofensa al sistema de Salud, es absurdo y solo contribuye que se sigan perdiendo los elementos que el Ministerio asigna para la higiene de ese centro. Es absurdo además porque todo el mundo puede verlo. ¿Es que acaso se piensa en el qué dirá la gente Miami si esta denuncia se televisara?

Historias similares pululan en toda la geografía isleña pero pocas se llegan a publicar en la prensa, porque temas como esos, rallan la pintura a más de uno de esos personajes que suelen vestir guayaberas o camisas a cuadros.

Resulta penoso que en medio de una batalla económica que avanza pese a los obstáculos internos y externos, los medios carezcan de materiales que con la calidad de los elaborados por Gladys Rubio en el NTV, ilustren los aciertos y desaciertos de los cambios que se acometen.

Con esta prensa que tenemos, solo se garantizará la formación de una juventud apática ante el compromiso con la patria, superficial, frívola y capaz de cambiar toda una historia de luchas por dos o tres migajas del capitalismo.

Comentarios
  1. Mabel dice:

    AMÉN!!!

  2. buen comentario felicidades

  3. Muy buen comentario… Si, no tengo duda que es asi…

    • roberto sanchez dice:

      es muy bueno oir sobre los problemas de cuba desde la isla a diferencia de otros espacios desde cuba que prefieren hablar del tamaño de las nalgas de la mujer de obama

  4. sergio León dice:

    Toda la razón y sobre todo que esto es algo evidente desde hace mucho tiempo y pareciera que es algo sin importancia que solo preocupa a algún que otro ciudadano consiente. Hay que terminar con ese muro invisible pero agobiante que impide la crítica concreta y directa que tanta falta hace para involucrar más a los ciudadanos con la dirigencia y lo que está mal. Mal está¡¡¡¡¡

  5. [...] El amigo cubano Yohandry publicó en su blog la siguiente nota al reproducir el artículo de La Chiringa de Cuba titulado Se necesita una nueva forma de hacer prensa en Cuba: [...]

  6. Contundente artículo. Ya es hora que se reconozca que mucho más que ese enemigo externo, los que verdaderamente le han hecho un daño enorme a la nación, son esos endiosados dirigentes, burócratas corruptos y vive bien, intocables por poseer un carnet del partido y un altísimo puesto. Amedrentados con el eterno cuento de que ahí viene el Lobo, el pueblo impedido de protestar, los ha visto comerse hasta la última oveja. No sé a cuantos cubanos dentro de la Isla les puede llegar artículos como este, imagino que a unos pocos. Es una lástima. Dice un viejo refrán: “Los trapos sucios se lavan en casa”. Pero ¿Qué hacer cuando en casa no te permiten lavar? Confío en que poco a poco, irán cayendo uno a uno, todos esos altaritos que se forman en las sociedades autoritarias. El camino es largo y tortuoso, pero algo es cierto, el más largo viaje comienza con un corto primer paso. ¡Buen viaje!

  7. Manuel Mons dice:

    Un comentario sensacional, tienes toda la razón, la prensa en Cuba no juega el palpel de prensa, pero yo creo que la culpa es de nosotros los cubanos, y me explico: En el mundo entero o mejor dicho, en gran parte del mundo sivilizado, cuando los consumidores de algún producto o simplemente el pueblo quiere algún cambio en algo LO EXIGE en Cuba las cosas no son así, los cubanos preferimos quedarnios callado y no exigir las cosas que nos merecemos, por eso la prensa es superficil y miles de cosas más, yo propongo que hagamos una carta al presidente de la república explicandole todos estos temas y la firmemos todos.

    • roberto sanchez dice:

      el problema es que si piensas diferente te tildan de enemigo o de estar trabajando para la cia hubo un tiempo que ese gobierno llamaba apatridas a los que querian vivir en otro lugar o no has oido hablar de los actos de repudio cuando lo del mariel no importando que fuera contra niños mujeres y ancianos?

  8. Hola, Sr. Padilla.
    En el 7mo. párrafo de su artículo resalta ex profeso, que son las editoriales de los distintos medios de prensa cubanos los que hacen su trabajo basados en una gran dosis de burocracia y exonera de cualquier responsabilidad de que no sea objetiva y realista, a los elementos políticos de la sociedad cubana que RIGEN EL CAMINO como FUERZA SUPREMA DE DIRECCION de este quehacer equivocado y que, aunque no menciona, no merecen los cubanos.
    Eso me llama la atención, sabe ?; porque usted tanto como yo o cualquier otro cubano _más que un extranjero_,m comprende demasiado bien, requetebien, que en la sociedad cubana, en cualquiera de las manifestaciones sociales, económicas, políticas, culturales, deportivas…el partido es quien dicta las cifras, dosis y direcciones, por favor.
    A esa encriptada nomenclatura dirigiente de los principales poderes del gobierno, estado y tribunales, le conviene más que a nadie, que no se desaten las “pasiones” por el choque que en la población causan los verdaderos problemas que determinan el rumbo improvisado del estado cubano. Ese silencio cómplice de esa cúpula, que entre conferencia del partido y conferencia; entre congreso y congreso; entre plenarias ordinarias de la asamblea nacional y plenaria ordinaria es interrumpido por “palabritas retóricas” del máximo lider de TODO, no engañan a nadie que no consiente ser engañado, por favor…qué pretende con su “desvío” de la médula del asunto vertiendo responsabilidades que no tienen realmente ese grupo o clase social socialista de “dirigencia media” ?. Ellos no son más que instrumentos como lo es usted mismo que confiesa es un comunicador ( una nueva carrera universitaria “inventada” por los revolucionarios para apartarse del “contaminador camino del Capitalismo” ). No intrumente rodeos en acotar ese asunto de la “mordaza” partidista y la “autocensura” que son los apelativos más próximo al autoritarismo fidelo-stalinista y declare abiertamente lo que realmente piensa sobre el temita que comprendo que es álgido para su caso y no puede darse el gusto de limitarlo con los verbos que yo empleo porque hay una diferencia, no porque somos distintos. Es que no estoy amordazado ya.
    Gracias y nos “vemos” en la Chiringa…

  9. Alexei dice:

    Mister Arce: Muchas de sus verdades serían más digeribles si apartara de ellas el odio , el revanchismo y el rencor crónico palpables en su discurso. No imagine que sostendré una polémica con usted que además anticipo estéril. Creáme, no me sobro el tiempo , mucho menos para generar hiel.

    No deja de sorprenderme la bravocunería de aquellos que desde la comodidad que supone vivir en Miami, critican todo iniciativa de los que por una decisión personal hemos decididos dar batalla en nuestra Isla.

    Usted me recuerda al Capitán Araña mencionado por Martí, un hombre sin experiencia militar, decidió lanzarse a la manigua para luchar junto al resto de los mambises en igualdad de condiciones, dijo que no quería que lo asociaran con el Capitán Araña, personaje que enviaba a los suyos a morir en la contienda mientras él se quedaba en puerto seguro.

    Percibo en sus mañas el Capitán Araña que Martí no quiso ser.

    No soy instrumento de Gobierno alguno, escribo mis opiniones con respeto y la mayor objetividad posible. No ponga sus palabras en mi boca Le ruego que no nos diga qué es lo que debemos hacer o lo que debemos escribir. ¿No será usted el manipulador?

    A cuántas demostraciones acudió usted para pedir el fin del bloqueo o el fin de la violencia anticastrista contra el pueblo cubano. ¿Será usted así de guapo para enfrentar al exilio cubano en el país “más libre del mundo”. Ya hay quien lo hace y también renunció a una vida en Cuba cargada de privaciones materiales.

    Una última cosa. Eso de que confieso que soy comunicador, en particular la expresión, me parece sacada de un thiller. No confieso, todo el que me conoce lo sabe. La carrera Comunicación Social no fue inventada por el Ministerio de Educación Superior de Cuba. Existe en la mayor parte de las Universidades de Iberoamérica. Incluso en Estados Unidos se estudia Communication Sciences. No es nueva, se creó en Cuba a mediados de los 90. Es decir, tiene casi 20 años.

    Aparte un poco de ese resentimiento. Tengo un buen día y lo esperamos en la Chiringa. Sus comentarios nos ayudan a ser mejores [seres humanos].

  10. Kndela pal sindicato!!! Y ahora qué Mister Arce??? Ve que no soy solo yo el que cree que usted está envenedado por dentro??? Demasiado resentimiento le puede venir mal a sus saludo.Cuédese por favor, que se le va a extrañar…
    Carlos Alberto

    • Por supuesto que usted se siente llamado a aplaudir, soldado y además gritar HURRA !!!!, no ? cuando alguien como el Sr. Padilla se “escurre por la tangente”; es un proceder imnato de los ideólogos y aunque Padilla no lo sea _no me concierne_, se comporta como tal.

      Hágase examinar usted por un grastroenterólogo; es quien tiene motivos para estar envenenado porque le bombardean mañana y noche con la misma poción. El tira y jala del veneno de la gusanera está pasado de moda, blogger; ese ardid superexplotado cuandoo les tiran de las orejas pasó a mejor vida. Ni Padilla ni usted, soldado, muestran nada nuevo. Perdone, pero usted me provocó.

      Gracias por seguir de cerca mi proceder. No olvide informarlo a tiempo.

    • robert dice:

      Carlitos ud no cambia!!!!!
      Pretende negarlo pero le encanta el bochinche y la salsa entre sus adeptos y sus contrarios…ese es su gran papel en este espacio: reproducir todo lo que unos seudo-comunicadores, como ese Padilla y el Edmundo dicen o escriben y despues ver como intentan refutar a quienes no coincidimos con sus opiniones. Llevo días fuera de su juego porque de veras no había nada interesante en su blog o que ameritara mi opinión pero ya que este debate sobre este articulo tomó este ritmo, considero debo hacer uso de mis ideas, una vez más señalando que la ingenuidad y el servilismo de los cubanos en la isla, sigue siendo el mayor problema para resolver la gran situación del país. Mientras sigan siendo mayoría los carneros y conformistas como ud y Padilla y otros tantos que se contentan con su cada vez más demacrada existencia en Cuba, las cosas allá no cambiaran mucho, eso aplíquelo al ámbito que Ud quiera y sobre el que sea que ud escriba o publique en su bloguesito, ya sisea si habla de la prensa o de lo que sea, todo recae en el mismo aspecto: la falta de valentía de los cubanos para asumir su destino como propio y decidir cambiar ya de una vez el rumbo de la historia de Cuba. Lo q sucede es que son tan especialistas ustedes en tragarse todos los mojones que les imponen, que ya no ven la realidad tal cual es. Padilla al igual que ud insiste en tildar de odiosos, agresivos u ofensivos todo comentario u opinión que se le contraponga a sus mediocres escritos, y recurre a l igual que ud a burdas preguntas sin sentido ni lógica porque no tiene otro elemento del cual agarrarse para justificar su cobardía o su sentimiento de resignación. Ud. tanto como el, estoy seguro q conocen a otros muchos cubanos que dentro de la isla si quisieran y están dispuesto a tomar las armas y hacer lo que sea para cambie aquello, pero temen más por las represalias a su familia que a lo que les pueda pasar cuando los negrones orientales del Blas Roca les caigan a tubos en pleno 23 y G , en un país donde el libre ejercicio de la democracia es puro cuento y utopía, esa opción esta fuera de alcance.
      Mire Padilla, ud es otro instrumento mas de un sistema q fecunda la ingenuidad y la desinformación parta controlar las mentes de sus ciudadanos. Cuba es unos de los únicos países en el mundo donde no existe libre acceso a internet, ni libre acceso a la televisión satelital, ni libre acceso a otros medios de prensa internacionales, apartando la Telesur, y no me venga ahora con las tan conocida y que ya nadie se cree excusa del bloqueo económico, porque todos sabemos que los grandes magnates cubanos (militares todos)y sus empresas si tiene todo eso, que más se podría esperar sino el monopolio de una prensa única y manipuladora de lo que se informa a su pueblo, a merced de los interese únicos e inviolables del único partido en la isla, y una retonta mesa redonda que solo pretende vislumbrar las calamidades del mundo sin dar respuesta a los propios desmanes que tanto le aquejan al país. Perdone pero ud tanto como Carlos, que se hacen llamar comunicadores sociales no son más que unos esclavos y farsantes…comunicar no es informar….y además de eso ante todo no saben ustedes lo que la verdadera ética periodística, la cual supone un respeto incondicional hacia la verdad, sea cual sea y eso NO existe en cuba y nunca ha existido señor , no intente aparentar otra cosa que ud es parte también de ese circo que lleva más de 50 años haciendo reír a los de afuera y haciendo llorar a los que aun están en su lindero..
      Saludos soldado,
      ROBERT

  11. Usted es un excelente alumno de la asignatura Retórica, lo sabía ?. Seguro, seguro que yes. Usted, señor sabe cómo salirse de momentos como el que circunscribo en apenas dos párrafos definidos desde el principio hasta el final hacia una sola dirección. Usted, comunicador, es un excelente comunicador…de ideología. Está aún con salud esa asginatura en esa especialización cursada por usted, la Retórica digo ?. Si no lo está usted ha tomado oportundas lecciones del “maestro”, maestro en escabullisrse de preguntas difíciles de periodistas experimentados y con un guión ex profeso.
    Usted ha dicho de todo, comunicador, menos atenerse a digerir lo que le serví.
    Gracias por sus lecciones de información, le confieso que no tenía todos esos detalles. En cuanto a que en USA se estudia esa carrera…no discrepo, admito que no lo he buscado en Wikipedia; le prometo que lo haré tan pronto le responda y le cuelgo mi comentario a posteriori. Pero sí le puedo decir con absoluta seguridad, que los profesionales que se encargan de avatares de la Media no se hacen llamar como tal, sino journalist, sabe ?. Quizás les convenga a ellos visitar este sitio y conocer que no son reporteros, periodistas, presentadores, sino “comunicadores”, lo cual, en mi modesto enteder, hace de la gestión del periodismo haciéndose llamar así, bastante amplia y difícil de precisar, algo muy conveniente para la forma de vida en Cuba.
    Nos vemos, no se preocupe.

  12. Eduardo Linares dice:

    El comentario esta buenísimo, solo le echa a perder la discrepancia entre los personajes que solo quiere demostrarle uno al otro que es el que más sabe y al final se echa todo a perder por perder el hilo de a lo que se está apuntando, que es el periodismo, ya están divagando de que si una carrera se estudia desde los indios y en todos los lugares y bla bla, si seguimos así los cubanos contra cubanos, no llegaremos a nada.

  13. Sr. Padilla. Hace unas horas, al replicar su respuesta a mi comentario donde le cito el 7mo. párrafo de su artículo donde acredita que los editores de los medios de prensa cubanos son responsables de que sus ediciones sean subjetivas, usted me respondió argumentando que yo debía dejar el odio que me carcome el alma para lograr la “objetividad” de mis observaciones. Yo, por supuesto le respondí que sus extremos no respondían a mi pregunta y de esa forma quedó el asunto sin epílogo para mí, por supuesto.
    En su tercer párrafo usted afirma que los “errores” en las interpretaciones de las enseñanzas de su Maestro Universal y la importación de otros dogmas alienígenas, han propiciado que la prensa cubana sea considerada supérflua por gran parte de la sociedad cubana.
    Recuerde que este es un espacio de opiniones. Si usted a la mía, asegura que está guiada por “emociones” personales y olvida que las emociones son sentimientos que guian la investigación porque el concepto de la justicia, por ejemplo, es un sentimiento adquirido por la experiencia personal, se estaría desdiciendo, al menos. Todos tenemos un cúmulo de criterios derivados del uso de esa experiencia. Cuando aseguramos algo en público y parte de ese público nos confronta a probar de dónde hemos obtenido esa afirmación; nosotros, que hemos expuesto esa afirmación antes, estamos obligados a persuadir a ese sujeto que nos cuestiona el argumento que la sostiene y no optar por denostarlo basado en supuestas deducciones hechas de antemano con extremos de un discurso ya sabido.
    Por favor, le pido que no me enfrente como un soldado del bando contrario trincheras cavadas en la tierra de por medio. Cuestióneme, no me enfrente, no me considere su enemigo. El simple hecho de que tengamos opiniones diferentes en temas controvertidos no nos hace enemigos, ni adversarios. Considere que este mundo donde nos toca vivir está formado de individuos irrepetibles y distintos cada uno. No importa si los hábiles políticos_maestros del pensamiento_ han construido exprofeso, partidos ideológicos disímiles, lo que importa es la discusión sana, sin adornarla de frases pre-elaboradas ni posiciones confrontacionistas.
    Usted y yo tenemos, respecto al origen de la inobjetividad de la prensa cubana dos criterios distintos. Usted considera que la responsabilidad es enteramente adjudicable a los errores en la interpretación de los pronunciamientos de sus líderes políticos. De acuerdo. Es un criterio basado en que esos medios y sus ejecutivos, presuntamente están sujetos a observar atentamente y a pie juntillas lo que aquéllos declaran y razonan y no perfilar su trabajo basado en sus propias observaciones. Si este argumento, su argumento, fuera cierto, entonces la prensa cubana sería un instrumento para sodomizar la conciencia de los que la leen y sus ejecutivos unos sujetos desprovistos de la capacidad de análisis y de independencia en su trabajo de información. Siendo así, mal, muy mal estarían las pocas. Deberían al menos cambiar los nombres de sus puestos de trabajo por otros menos ironizantes.
    Este criterio enfoca que la descalificación que partes de la sociedad cubana otorgan a la prensa se debe a la irresponsabilidad de sus editores y directores, no a que la doctrina y la dirección del país_que por cierto cuenta con departamentos altamente calificados y provistos de una considerable “dosis” de inmiscuirse en TODOS LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD CUBANA, es vulgarmente indefendible y no puedo eludir recordar el refrán popular de que la “cuerda se rompe por el lugar más frágil”.
    No deseo repetirme. Sólo le estoy presentando mi punto de vista.

  14. robert dice:

    Claro q todos saben bien q el socialismo no funciona en ninguna de sus variantes o modalidades ni en la pretendida fusión con el capitalismo, ni el llamado socialismo del siglo XXI todas son patrañas de los gobernantes latinoamericanos para enmascarar sus verdaderas intenciones, q son las de mantenerse en el poder….la peor versión del socialismo es la cubana, q tantas libertades les roba a los ciudadanos y q tantas limitaciones le crea a su pueblo q vive en la miseria económica y humana hace ya mas de 30 años…. un país con los peores salarios de américa latina, un pais con limitaciones catastróficas al Internet, a la televisión por cable o satelital, un pais con serias carencias económicas y con una dualidad de moneda q es el fenómeno mas inexplicable y desastroso q haya conocido un sistema económico, ya q se paga una moneda q no vale en ninguna parte del mundo y q ademas compite con el dolar y el euro, un país donde nada es propio y todo es “del pueblo”, cuando todos saben bien q el pueblo no es sino la camarilla de gobernantes, nada mas q eso, un pais con limitaciones para invertir, construir, viajar, y demás y demás limitaciones….eso es el socialismo!!!!!…..y cada extranjero q visita la isla y conversa mas de 30 minutos con algún cubano verdadero de a pie, se da cuenta de la realidad cubana q cada dia es mas denigrante y perturbadora….aun cuando las noticias y los esbirros de la dictadura como el dueño de este blog, se empeñen en decir lo contrario.
    abajo ese socialismo q quieren propagar como una plaga.
    personalmente no aplaudo muchísimas cosas del capitalismo, pero de lo q estoy convencido es q nadie quiere vivir como se vive en la cuba socialista de la dinastía de los castros.
    R

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s