En la música, todos somos Cuba…

Publicado: 17 marzo, 2012 en Cuba, Estados Unidos, Música
Etiquetas: , ,

image Parece que a la gente de Vigilia Mambisa le pasa como la canción de Buena Fé" Hay quien le teme a Van Van porque no sabe bailar"

Por Alberto Manuel León Pacheco

En estos días he visto el video clip Somos Cuba( mira como vengo) , en el que Isaac Delgado se une a los conocidos Gente de Zona para hacer un movido tema perteneciente a su disco Supercubano y me sentí bien al ver como dos artistas cubanos pueden unirse y hacer música de la buena sin tener en cuenta que unos viven en Cuba o Estados Unidos.

A ellos se suman Bony y Kelly(BNK) y Osmany García(La Voz) y Elain junto a Interactivo y otros más. Desde que empezó el llamado Intercambio cultural entre Cuba y USA este ha tenido detractores y promotores. Cúantas veces en Miami se han hecho manifestaciones contra agrupaciones cubanas como Los Van Van, Cándido Fabré, Pablo Milanés y otros.

Una ciudad que se ufana de decir que son la capital de la libertad de expresión y la democracia, y sin embargo no son capaces de ver que para los cubanos de ambas orillas estos encuentros con la música cubana que se hace aquí, en la isla, son necesarios y agradecidos. Eso se comprueba en los conciertos o clubes donde se presentan, a los que, a pesar de la propaganda asisten muchos cubanos nostálgicos de su música.

El tema de los artistas emigrados es tan complicado, por el tema político que media entre los cubanos que están a favor o en contra de la revolución, que desgraciadamente causa división entre nosotros. Cuantas veces Willy Chirino, Gloria Estefan, Andy García y Arturo Sandoval han arremetido contra la revolución cubana.

image Willy Chirino es uno de los "duros exiliados".

No se trata de si están a favor o no, están en su derecho de oponerse. Pero lo que no veo correcto es que los artistas residentes en la isla van a Miami y reciben manifestaciones en su contra y miles de trabas para presentarse en los espacios de aquella ciudad. Esas imágenes de anticastristas destruyendo discos y vociferando injurias son muy elocuentes.

Quien me dice que hacer campaña a Van Van, Cándido Fabré u otro cubano, es una manera decente de manifestar su desacuerdo con el gobierno cubano. La acusación frecuente es que son artistas de Fidel o embajadores de la dictadura y otros epítetos. Uno de los más “duros” exiliados: Willy Chirino tanto en sus canciones como en declaraciones personales ante la prensa, explica estas reacciones con aquello de que los artistas del exilio no se pueden presentar en Cuba.

Que busca Arturo Sandoval, Paquito de Rivera, el propio Chirino, Gloria Estefan y los demás en Cuba. Acaso ellos mismo no decidieron irse con su música a otra parte para buscar fama, dinero y éxito. Ninguno de los que van a Miami hace proselitismo a favor de Fidel ni de la revolución, al menos esa es la impresión que me da al leer los cables y las informaciones sobre las visitas a Miami.

image Los Aldeanos no se prestaron para la politiquería de Miami

Apenas llegan al aeropuerto, la prensa llega con las mismas preguntas. Buscando una confesión o declaración que sea de su agrado. Pero la suerte no les ha sonreído pues la mayoría responden con serenidad y tratan lo menos posible de mezclarse en la política para poder desarrollar su arte.

Un ejemplo elocuente de la obsesión por sacar nuevos líderes y figuras para hacer campaña son Los Aldeanos. Fíjense que no busqué un cantante como Fabré cuya fidelidad es probada, sino a un grupo de los más contestatarios que existen en Cuba. ¿Que pasó cuando empezaron las preguntas?, pues que sus integrantes manifestaron que solo opinaban y hacían sus canciones sobre Cuba dentro de la Isla.

Confieso que me gusta la música de Willy Chirino. Para bailara es excelente. Eso no lo quita nadie. Lo que si detesto son las declaraciones “patrióticas y anticastristas” que nada le aporta musicalmente, aunque sí en la política de Miami. Siempre seré partidario de la unión entre los cubanos, vivan donde vivan.

Por eso mis palabras irán a favor de eliminar diferencias y de aunar voluntades para lograrlo. Así que espero que algún día hagan un tema juntos dos grandes con Los Van Van y Willy Chirino.

Comentarios
  1. Aureliano dice:

    No todo Miami, ni siquiera su 1% protesta ni le pone trabas a los artistas cubanos de la isla. Mas bien pagan buena plata por llenar sus conciertos y bailes. Si la prensa que leyeras fuese mas imparcial verias que no es tan fiero el leon como lo pintan. Preguntale a Juana Bacallao si la han molestado. los discos de artistas cubanos se evnden donde quiera, incluyendo aquellos que la extrema derecha no se traga, como silvio rodriguez, pero se venden y a nadie le pasa nada por comprarlos, aunque un grupejo estupido le de por usar aplanadoras para el show del dia. Ahora bien, no he visto la misma oportunidad en Cuba para los artistas del exilio. Hay que esperar a morirse para que se empiezen a escuchar en la radio, como a Rolando La Serie y no solo con cantantes. ahora estan de moda Virgilio Piñera, Lezama Lima y hasta Celia Cruz se escucha un poco mas, todos fallecidos para nuestro pesar.

  2. robert dice:

    Asi mismo es señor Aureliano, el tema es q este señor Carlos y su pandillita de fanaticos ciegos a la revolución solo ven una cara de la luna, no hablan de la otra parte del exilio q si apoya a los cubanos , pero al pueblo y su familia y no al gobierno, como bien dice el comentarista q me precede, la gran mayoría de los cubanos q estamos en ee.uu seguimos siendo cubanos de corazón, amamos nuestra música y gustamos de nuestros cantantes, de los artistas, deportistas, escritores, músicos, en fin, muy a diferente de lo q sucede en cuba con los q estan en el exilio q solo se les tilda de apátridas , traidores o simplemente de contra revolucionarios, en fin, este blog sigue siendo la misma porquería de siempre una estricta reproducción de noticias de un solo bando y nada concreto sobre la realidad cubana en si.
    solo q no entiendo bien si en ocasiones publica escritos q se cuestionan las politicas cubanas y los modos de hacer de los dictadores , por q entonces se aferra tanto a defender la ideología q tanto le preocupa y le molesta???? Si ud ya sabe bien q po funciona ni sirve sino para q los mismos jerarcas de siempre se den la gran vida mientras el pueblo se muere de hambre y en el estrecho de la florida??
    solo piénselo Carlitos, es hora de darle un giro a su discurso…y q se defina bie como escritor de este bloguesito
    saludos soldado
    R

  3. Muy bien. Somos cubanos qui o allá. Personalmente no me gusta la música de Willy Chirino,es mas no creo que eso sea música pero nunca iria a ningun lugar a protestar por que Chirino va a presentarse. Hace como un año se presentó en el Caesar Palace en Atlantic City y fué un fracaso.
    Roberto Bello

  4. Victor dice:

    Politizar los comentarios de cantantes, artistas e intelectuales de toda indole es practica habitual desde cualquiera de las dos orillas. Lo que si me queda claro es que los efectos de las declaraciones o actitudes surten mas efectos en los de aca de Miami, ahora me viene a la memoria algo que serviria para ilustrar……Pablo Milanes vino a Miami y dijo lo que creyo pertinente, y no tuvo repercusion alguna en Cuba. Sin embargo, hace algun tiempo Willy Chirino tuvo que presentarse en television para renegar publicamente de su amistad con Juan Formell……y todo porque este ultimo dio declaraciones de apoyo a su gobierno en la prensa. Entonces….¿quienes son los que tienen miedo y de quien?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s