Comenzó en la ciudad de Matanzas encuentro nacional de blogueros

Publicado: 27 abril, 2012 en blog, blogosfera, Cuba
Etiquetas:,

Ya estoy en Matanzas en el tan esperado Encuentro de Blogueros de Cuba, y si bien las expectativas no llegan a cumplirse cabalmente nunca, debo admitir que con sus pros y sus contras el encuentro está funcionado a las mil maravillas. La experiencia es inédita en Cuba, donde si bien han proliferado desde el pasado año diferentes intentos (bien o mal logrados) de encuentros reales apartándonos del ciberespacio, esta es la verdadera reunión donde más de 60 blogueros o ciberlocos de las redes realizan formalmente un interesante intercambio de ideas y experiencias, las que para colmo de bienes, se ha estado trasmitiendo sin censura de ningún tipo, en vivo con audio y video, a través del canal de internet www.Justin.tv.

Yo por ahora seguiré informando vía Twitter (@chiringadecuba) los detalles sobre lo que acá adentro se discute, pero para los interesados sobre el tema podrán encontrar más de talles aquí: www.blogazoxcuba.wordpress.com; y se le está dando cobertura a tiempo real en el hashtag www.twitter.com/#blogazoxcuba.

Esperen noticias pronto…

Carlos Alberto Pérez
La Chiringa de Cuba

Bitácora de un encuentro (+Streaming) (+Fotos)

54156bdcd7316e7eeaa9c4bdf4e0b58e_XL

Por Mayte López

Foto: Sheyla Valladares Quevedo

Matanzas-. El filósofo y bloguero, autor de Cuba: Revolución y Reforma, Enrique Ubieta alude en su ponencia a la influencia de la blogosfera en la cultura de la sociedad. Sobre la blogosfera cubana, en particular, dice que cada blog, cada opinión en Internet tiene una importancia primordial, que entra en un debate permanente en torno a formas de vida, es una guerra cultural, que no se produce en un escenario físico sino en la mente de cada persona.

“Todos los blogs legítimos, todo lo que sea culturalemnte auténtico es revolucionario y aporta, es un puntal dentro de la sociedad. Ahora, tenemos que saber qué es lo que vamos a escribir, sobre qué y por qué escribimos y a quién vamos a escribir, tener identificados nuestros potenciales lectores”, enfatiza Ubieta.

Cada opinión vertida en Internet es importante, porque interactúan y participan en un debate permanente en cuanto a formas de vida. Es una guerra cultural y hay que utilizar el lenguaje bélico, no queda otra alternativa, prosigue el intelectual cubano.

Ubieta también confesó a los blogueros allí reunidos que cuando escribe algo en su blog no piensa en convencer a alguien que está opuesto al sistema socialista, habla para una tercera persona, con argumentos que quedaron fuera de la contextualización de aquel elemento.

Desde el blog cubano Cambios en Cuba, llega su autor Manuel Lagarde reafirmó que el ataque hacia Cuba a través de los blogs no es nada nuevo.

Una variación, a tono a los tiempos que corren, de la campaña mediática que se inició a pocos días del triunfo de la Revolución usando como pretexto el fusilamiento de los esbirros y asesinos de Batista.

“Ya sabemos, como se hizo público recientemente durante las elecciones en Irán o en el caso de la toma de una plaza en Libia, cuán “instantáneas” y “ciudadanas” resultan ser dichas redes sociales cuando las verdades se montan en escenografías emplazadas a miles de kilómetros de donde en realidad ocurren los hechos”, prosigue Lagarde.

“El experimento de las infalibles redes sociales, que puede haber resultado en otras latitudes que nada tienen que ver con la geografía social cubana, no creo que tenga el menor éxito en nuestro país, a pesar de la fascinación, real e inventada, que tratan algunos teóricos de endilgarle a las llamadas redes, las cuales en realidad, la mayoría de las veces, no son más que redes ficticias”.

Si algo ha cambiado -según Lagarde-, ha sido la tecnología a través de la cual esa dictadura del engaño fabrica e impone al resto de la ciudadanía mundial sus mensajes.

ALLÁ POR EL BLOGUERÍO

El intelectual cubano Jorge Ángel Hernández, autor del blog Oggun Guerrero, intenta clasificar la blogosfera cubana revolucionaria como absolutamente individual; incluso en los casos de retransmisión viral que a diario se producen, “las decisiones son individuales, ya sea por comodidad mecánica, que también la hallamos con mayor frecuencia de lo deseado, ya por asunción consciente del tema que se pone en órbita”. La espontaneidad, y la voluntad personal, siguen siendo el motor de producción de contenidos.

“También, en su aspecto crítico interno, esa blogosfera cubana muestra numerosos ejemplos de llamados de atención y contundentes críticas a fenómenos y manifestaciones que van a generar conductas antisistémicas, como la depredación del medio ambiente, la invasión del urbanismo, la especulación con el comercio, el transporte y los servicios básicos, y hasta la falta de pertenencia, con su correlativa abulia, de la administración y los trabajadores en sectores vitales como la educación, la salud, la cultura y el deporte y, cómo no, el gobierno”, apunta el intelectual.

Desde el blog del periodista Rodolfo Romero se relata uno de los debates del encuentro: “La pregunta la hizo La chiringa de Cuba, uno de los blog más valientes que hay hoy en Cuba. El debate ha ido cogiendo forma. ¿Cómo reproducir ideologías en la web sin parecer dogmático? ¿Cómo incluir las críticas con valentía y sin miedos? ¿Qué hace un bloguero cuando la institución a la que él pertenece arremete contra él por cierta publicación?”

“Aquí nadie dará respuestas a esas interrogantes, pero la idea es ponerlas sobre el tapete. Ya se dijo que aquí faltan voces, las necesidades logísticas y otras mediaciones así lo impidieron. Se están proponiendo crear espacios on line para que cada bloguero cubano pueda escribir su ensayo, su ponencia y que todos la puedan leer. Poco a poco pero estamos llegando a propuestas concretas. Las ponencias estuvieron bien pero el debate posterior, en mi opinión, ha estado mucho mejor. Sigo en la tarde. Me cuadra este “periodismo” on line”.

comentarios
  1. jorgearce dice:

    Estoy desesperadamente curioso por saber quién o quiénes patrocinan ese evento. No se menciona este importante tópico a pesar de que se “siente” el fervor que le causa personal y profesionalmente,_si puede decirse profesionalmente_.
    No hay reseña de quién o quiénes ha elaborado la agenda, sus renglones y otros detalles acerca de el sostén del mismo, lo cual es importante porque quien lo sostiene dicta normas o condiciones.
    Podría ser tan amable, ya que no lo ha sido con la respuesta negativa o positiva a mi solicitud de interceder con Pupila Insomne para que publique los artículos de Yoani Sánchez, de elaborar una pequeña nota informativa ?.
    Gracias, Luis Ernesto.

  2. jorgearce dice:

    Sin embargo, voy a dejar un pequeño comentario sobre lo que el pie de foto me produce.
    Un solo negro en el grupo, que supongo abarca a los reunidos-invitados, en una población cubana que abarca el 44 % de negros y mestizos, me parece desconcertante y sintomática a tenor con instrucciones del CC-PCC respecto a la estrategia política que debía seguirse en todos los escalones del estado y el gobierno ( incluida la cuestionada asamblea nacional), respecto al cuidado que debía observarse al promocionar, seleccionar, nombrar, etc, etc considerando el color de la tez. Podría estar desactualizada esta información que tengo ?.

  3. Thabisa dice:

    Felicidades por el encuenttro!! Ojala y sea tan productivo para ustedes como para nosotros que estamos viendo los toros desde la barrera. Pero no dejo de reconocer el entusiasmo que este me esta causando por su riqueza ilustrativa a cerca de la blogosfera en la Cuba de hoy. No tengo que decir a cerca de la representatividad del encuentro ni mucho menos, esta claro de quienes fueron los elegidos y con que motivo. Tambien creo que ustedes van a aprenden muchas cosas y ustedes mismos sacaran sus conclusiones a cerca de su papel en la blogosfera. Me refiero a su genuino papel y no al triste role de representantes de la “oficialidad” que les ha sido encomendado y que evidentemente ustedes se empenan en representar lo mejor posible dado la inmensidad de las dificultades que enfrentan diariamente. Me alegra la cobertura que se le ha dado al evento y al entusiasmo con el que ustedes se han entregado a su divulgacion.
    Ese encuentro va a poner al descubierto a traves de ustedes los objetivos del mismo. Me encanto uno de los reportes en particular, cito: “Se habló de que los medios tradicionales no aprecian el trabajo que hacen los blogueros y no les dan crédito ni lo publican. Otro tema debatido es la pregunta de cómo los blogueros podemos hacer crítica social sin ser llamados disidentes y que institución nos defendería en Casio de enfrentar algna dificultad por el trabajo en los sitios personales”. Tu de veras crees que esa deberia ser una de las preocupaciones de los participantes. Eso por si mismo ilustra la atmosfera que se respira en los medios de comunicacion en Cuba, el miedo a ser tildado de “disidente” cuando se expresa una opinion critica. Permiteme que me sonria. Por supuesto que asi mismo se expone la situacion general en Cuba en cuanto a libertad de expresion se refiere. Imaginense a un grupo de blogueros, que ademas se denominan independientes, mas preocupado en como va a ser tildado,que en ofrecer una informacion inmediata, critica y fidedigna. Esta blogosfera de ustedes es a cerca de decir la verdad(sus verdades y las verdades de su pueblo) o del miedo incontrolable y siempre latente de contradecir al supremo y ser calificados como disidentes?
    Ustedes deberian preguntar porque se nos tilda de “disidentes” cuando expresamos una opinion critica o simple y llanamente nuestra opinion?. Piensen igualmente en cuantos Cubanos son tildados de “disidentes “por “hacer critica social”. Talmente pareciera que imploran el perdon por sus “errores” y a la vez reclaman instrucciones de sus superiores para que estos no vuelvan a suceder. Porque ser etiquetado como disidente es el peor de los destinos. En el mismo parrafo se reclama instituciones que los defiendan “en Casio de enfrentar algna dificultad por el trabajo en los sitios personales”, WOW!!! porque habrias de enfrentar dificultades?, por decir la verdad que vaya en contra de lo estipulado? o por estar trabajando en los sitios personales en horario de trabajo? o por denunciar a alguien o algo que hace o que no hace lo que debia de hacer? ademas, de que instituciones esperan respaldo ustedes? de veras no sabemos si es ignorancia, inmadurez o ingenuidad. Este encuentro de blogueros se esta tornando en algo realmente peculiar donde estan saliendo a relucir las verdadas de la blogosfera en Cuba. Las verdaderas intenciones, los verdaderos objetivos, los verdaderos protagonistas y lamentablemente condicines reales de su trabajo como blogueros “oficialistas”.
    Tengo que reconocer que no tengo idea de cual sera el saldo positivo de este encuentro para aquellos que participan y que desde el primer estan siendo sometidos a intensos bombardeos ideologicos con la misma demagogia de siempre pero espero que mantengan las conquistas que ustedes han logrado. Me refiero a que muchos de esos blogs que se representan ahi raramente o nunca censuran comentarios,eso es digno de mantener y proteger. Ojala que nunca ustedes sean tildados de ninguna forma discriminatoria por escribir lo que ustedes consideran su opinion erronea o no, o por no censurar conmentarios opuestos a sus puntos de vista. Agradecemos que en muchos de esos blogs, como en este, se respeten los comentarios que nunca estan dirigidos a perjudicarlos a ustedes personalmente de ninguna forma y son mas bien opiniones diferentes, divergentes que matizan, desde un punto de vista diferente por gente que piensa diferente(sin ser “disidentes”), el ambiente de la blogosfera Cubana que de otra forma estaria marcado por la monocromia insipida y estereotipada durante 50 y tantos anos de “revolucion” de comentarios como: “asi mismo es”, “muy de cuerdo contigo”,”coincidimos con tu punto de vista”, ect.
    Saludos y suerte
    Nota: Todavia queda mucha tela por donde cortar, pero son tantas cosas que se podria hacer otro encuentro nada mas que para anlizar lo que esta pasando alla en Matanzas. Creo que si que la Chiringa es un blog de los mas valientes y espero que no te haya traido demasiados problemas. Ademas, por que habria de traertelos? y por que tendrias tu que preocuparte por ello, acaso no es es a cerca de decir la verdad gustele a quien le guste y pesele a quien le pese?

    • jorgearce dice:

      Efectivísimo tu comentario, Thabisa.

    • Thabisa, como casi siempre, de acuerdo con muchos de tus puntos y en desacuerdo con otros. Te digo algo, si bien el 80% de nuestras ideas no coinciden, me encanta leerte por la claridad y respeto con que lo haces. No me voy a detener a contradecirte tus puntos, ya te dije que en algunos coincido y en otros no. Aún no he podido escribir nada sobre el evento, pero te aseguro que pronto lo haré, y verás mis impresiones sobre el encuentro. Por ahora te dejo un video sobre una de mis intervenciones y la respuesta que como te darás cuenta, dista mucho de lo que esperaba oir. Saludos. Carlos Alberto.

  4. [...] Comenzó en la ciudad de Matanzas encuentro nacional de blogueros [...]

  5. [...] caben dudas de que este Encuentro Nacional de Blogueros está en el desdén de algunos y en el más apreciable lugar de los corazones de muchos. Esto, [...]

  6. [...] one of the participants in the event, Carlos Alberto Pérez, author of La Chiringa de Cuba [es] poses the question [es] “how can one be critical in Cuba without being considered a [...]

  7. willy dice:

    jajajajajaja, ya sabia yoooo. pero si se caia de la mata ,jjajajajajaa , mis saludos como siempre y respetos para JORGE ARECE , THABISA y SANDRA aunque no veo ningun comentario de ella aqui , y por supuesto saludos para todo el que lea y para cada cubano que deseo la verdadera libertad y bienestar para mi CUBA sea quien sea , ahora bien estas palababras para dirijida especialmente para CARLOS ALBERTO PEREZ y con el mayor respecto tratare de hablar pero al mismo tiempo con la libertad plena que tengo para hacerlo , y digo especialmente para carlos porque en los comentarios que he hecho en algunos temas aqui , recuerdo que en uno de los temas de los cincos , me respondistes diciendo que yo utilizaba mucho la palabra “”dictadura””como que yo tenia fijación en esa palabra ,y por supuesto esto es solo para que me recuerdes , cuando tu me respondistes ,me preocupe aun mas sobre la chiringa de cuba , pero en realidad no tengo mucho tiempo para buscar ciertas informaciones y leer todo lo que se dice. Antes de explicarte lo que te quiero decir te pido disculpas porque realmente soy muy mal escritor ,de veras detesto escribir y ya mi ortografía la perdi desde hace muchos años , porque dejo de interesarme escribir correctamente .

    Yo bien ni recuerdo como entre a leer algo aqui ,lo cierto es que podras ver que tengo varios comentarios con fecha anterior a esta , donde siempre desde el principio e incluso en otras paginas si no me equivoco , no recuerdo bien ,pero lo cierto es que siempre que he visto un comentario de JORGE ARCE ,SANDRA Y THABISA ,he estado 100 % de acuerdo con ellos como los que hacen aqui, y ni siquiera los conozcos , pero imaginate que yo como inocente sin saber que cosas era esto ,entro y empiezo a leer y a leer y como cubano que soy y que me conozco muy pero muy bien la situacion cubana ,porque la he vivido bien pero muy bien , me era muy facil ver quien realmente habla o escribe lo que ha demostrado ser el gobierno cubano y el porque de muchas realidades cubanas . y siempre doy mis felicitaciones para ellos , ahora bien como no conozco mucho de todo esto ni como funciona ,ni que objetivo tiene ,ni como empezo ,etc etc lo cierto que cuando escuchaba los comentarios de ustedes es decir de todo aquellos que entre comillas defienden al gobierno de cuba ,que por supuesto estan en todo su derecho ,lo que te quiero decir es que si ves hay como dos bandos , y eso es una realidad sin importar quien gana ni quien pierde ,pero los hay (,porque eso es muy natural , ) pero lo cierto es que cuando yo leia sobre tu bando , todo el que escribia etc etc algo me llamaba la atencion y es la pregunta que hace JORGE ARCE aqui en su comentario ,e incluso si lees veras que a veces he hecho mencion del librito viejo que usan ,y es porque asi es como yo lo veo , siempre pero lo que se dice siempre me preguntaba y quienes son estas gentes , quien es CARLOS ALBERTO ,etc porque de algo estoy 99 % seguro y que responden a alguien que no son ellos mismos y esto me era facil porque soy cubano que se bien como funciona el adoctrinamiento del regimen cubano y esa es otra palabra que la utilizo tambien ,que se ve que ustedes tienen un adoctrinamiento , por supuesto es solo mi pensamiento ,pero asi es como lo veo ,

    hoy me dije voy a buscar de donde surgio la chiringa de cuba y me llevo hasta este articulo y efectivamente ,yo tenia la razon , y mas despues de leer los comentarios de jorge arce y thabisa .

    Mi herma coño un abrazo como cubano, realmente no se ni que decirte porque somos cubanos , y como cubano te puedo apreciar mucho . pero a todo el que defienda a cualquier regimen opresor ,hipocrita ,y descarado y mucho mas el que tiene mi patria CUBA ,lo pongo en el banquillo de los acusados ,asi de sencillo , todos ustedes con sus escritos adoctrinados y de direcciones fingidas , apantallados con un objetivo cuando detrás hay otro .pueden estar seguros que estan apoyando y fortaleciendo a que los niños cubanos esten pasando por todo lo que estan pasando y digo niños para ver si por ellos ustedes cogen conciencia porque el pueblo no les interesa para nada , solo les interesa a ustedes es no perder lo que han logrado en el campo que les gusta ,eso me lo conozco bien , es como el que tiene un trabajo en el turismo , ese no quiere perderlo para nada aunque tenga que decir que la revolucion castrista es perfecta por el dia y por la noche ver el cable prohibido a escondida , hay algo que identifica a casi todo el adoctrinado por este regimen y al que aunque no este adoctrinado por lo menos tiene que responder a El ,pero ese algo tienen que averiguarlos ustedes porque yo no se los voy a decir es como mi arma para identificarlos , solo te puedo decir es que tu librito es viejo , quieren hacer aqui lo mismo que la campaña de alfabetizacion , jajajajaja pero es el alumno el que viene a querer enseñar al maestro ,

    demuestrame algun dia que lo que dice sandra ,thabisa o jorge arce es mentira ,no es que me compares ni busques justificaciones ,solo eso ,cuando alguien diga que en cuba nadie puede decir que la revolucion es una basura que lleva muchos años tratando de buscar aparentes soluciones y no ha encontrado ninguna que saque adelante el pais ….. tu digas eso que dices es verdad , no que vengas a decir que si estados unidos , que si panama ,que peor que mejor , y al final lo que hacen es querer desviar el tema . por supuesto el maestro de ustedes es especialista en desviar temas ,sino mira la mayoria de sus entrevistas y discursos . quiero una CUBA LIBRE PARA TODOS , donde habran problemas pero el pueblo es el que verdaderamente decide si triunfamos o nos hundimos .gracias un abrazo de todas formas

  8. [...] bloggers invite more critical “dissident” bloggers, and, as one blogger asked, “how can one be critical in Cuba without being considered a [...]

  9. [...] “within-system” bloggers invite more critical “dissident” bloggers, and, as one blogger asked, “how can one be critical in Cuba without being considered a [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s