El régimen esclavista de ETECSA

Publicado: 11 mayo, 2012 en ETECSA, tecnología
Etiquetas:,

Por: Roberto G. Peralo

Una vecina acude desesperada a que la auxilie, encontrándose en medio de una situación muy difícil. Con una mirada simplista lo ocurrido parece algo absurdo y hasta risible, pero que es producto de uno de los sistemas de gestión empresarial más esclavizante que he conocido.

La mujer con los ojos hinchados de llorar trae en la mano un celular. Me cuenta que es la única vía de comunicación que tiene con su hija que se encuentra cumpliendo misión internacionalista como colaboradora de la salud. Tienen implantado un sistema de comunicación que la hija todos los días a una hora fija le manda un mensaje y la madre le timbra en señal de que lo recibió.

En esta ocasión la madre recibió el mensaje que le envía su hija pero sin poder timbrarle porque se le había vencido el plazo que establecía la empresa (una vez al mes) para al menos depositar5.00 C.U.C a la cuenta del celular. La situación adquiere un matiz dramático porque la hija al no recibir el siempre esperado timbrado de la madre y sabiendo que el celular tenía dinero suficiente, piensa que a la madre le había pasado algo y comienza a pasar más de 10 mensajes seguidos de desespero y preocupación.

La madre imaginándose el agobio de la hija y sin saber que hacer sale en busca de ayuda para poder mandarle un mensaje a la hija. En este caso no pude ayudarla porque no cuento con celular. Otro vecino rápidamente se ofreció y le enviamos un mensaje a la muchacha.

Nuestra vecina nos dice que cuenta con más de12 C.U.C en el celular, pero con las colas de estos días por las nuevas ofertas de este servicio no podía recargar la cuenta. Perdiendo así el derecho de hacer uso de su celular a pesar de contar con dinero todavía. Más absurdo todavía es que si en el plazo de un mes no recargas su celular. Pierdes la línea así tengas 1 millón de pesos.

Este mecanismo, para mi diabólico, obliga a los usuarios a depositar todos los meses al menos $ 5:00 C.U.C el equivalente a $ 125.00 pesos para no perder la inversión inicial que hiciste al comparar la línea. Traduciendo esto,
compro un bien pero para seguir haciendo uso de el tengo que seguir haciendo depósitos de dinero de forma perpetua  para no perderlo.

Me imagino a un padre de familia el último día del mes decidiendo entre comprarle alimentos a sus hijos o ponerle dinero al celular a pesar que tiene dinero, para no perder la cuenta y el dinero que ya tiene depositado. Puede que al otro día cobre pero si no hace el deposito hoy, lo pierde todo.

Estas formas de gestión nada tiene que ver con el modelo socialista que yo deseo. Creo que en el sistema de economía de mercado una empresa con semejantes características ya hubiera quebrado. No sé si en el feudalismo con leyes económicas tan primitivas se permitían tales exigencias.

Me viene al recuerdo un amigo que se percata un día que su celular se quedó sin saldo, sin haber realizado ninguna llamada. Se dirige a la oficina comercial buscando una explicación. La respuesta sorprendente, tenía que ir a la casa matriz que queda a80 Km de viaje para efectuar la reclamación. En el viaje nada más gastaba la suma del saldo que tenía su celular. Bueno quedó impune aquello, aun no sabemos que pasó. No es la única historia de este tipo que conozco.

Estas personas se quedan desamparadas en tales abusos sin ningún mecanismo de defensa. Las comunicaciones son un servicio que hoy se ha convertido en primera necesidad. Después de la comida, la vivienda, la salud, el transporte, y el vestirse está la comunicación. En Cuba no hay más nadie que te preste este servicio. Así que te guste o no te guste estés satisfecho o no con la calidad del servicio tienes que arrodillarte a los pies del todo poderoso ETECSA y agradecerle por todo sus maltratos.

En estas condiciones comerciales jamás contrataré un servicio con ETECSA. Mi dinero me lo administro y me lo planifico yo. No una empresa que ya ha demostrado ser bastante ineficiente y con varios escándalos de corrupción.

comentarios
  1. Irma dice:

    Muy buen artículo, esa forma que aplica Cubacel debería cambiar, cobrar si no hay dinero, pero mientras quede dinero, no es justo que uno tenga que depositar dinero.

  2. luis castro dice:

    lol creo que no es la etecsa es el regimen totalitario que existe en cuba seguro que tiene ganancias de todo ese dinero que le roban a los consumidores eso se acaba cuando halla diferentes opciones como hay en estados unidos por ejemplo cuando no te gusta una compañia escoges otra y si la compañia empieza a perder consumidores va a la quiebra como dije eso es un engendro del mal llam,ado comunisno donde nada da ganancia pero cada vez que alguien pierde es el cubano de a pie

  3. wow, permiteme felicitarte, excelente artículo y además real, como cree esta dichosa compañia que los cubanos (dentro de la Isla) tienen tanto dinero como para estar recargando cada mes, si su salario apenas si les alcanza (cuando se puede) para mal comer.

  4. jorgearce dice:

    Mr. Peralo: Hay algo que olvida en su post que debería haber anotado en las preliminares y es lo siguiente: ETECSA es igual a Estado + inversionista extranjero,, pero…con las condiciones del ESTADO.
    Estoy seguro que usted sabe eso, pero como lo olvidó de casualidad…lo recuerdo, ejem, ejem, ejem…

  5. Te agrego otra historia a tu historia.

    Realmente ETECSA lo k tiene en Cuba es una dictadura y un monopolio. Resulta que ellos son los únicos que comercializan baterías, teléfonos, etc. pero en el caso de las baterías por ejemplo de los teléfonos inalámbricos, no tiene garantía de ningún tipo, una vez realizada la compra ellos no tienen ningún tipo de responsabilidad.

    Yo compré una y le dije a la muchacha para probarla allí mismo, y de eso nada, cuando abres el paquete te embarcaste, si está mala, perdiste la plata.

    Digo que es una dictadura porque en qué otro lugar se puede adquirir el mismo producto???? en ninguno, ellos son los únicos y por eso imponen un monopolio y una dictadura porque es según sus reglaas.

    Coño si hasta los particulares te dan garantía…. en fin, el mar.

    • jorgearce dice:

      Y bien, quié gerentiza ETECSA ?

    • jejeje, dura de verdad hermano. Por cierto, gracias por el piropo del otro día. Por gente como tu es que aquí estamos. Tus temas los sigo como conocimiento general, pues ya creo haberte dicho en algún comentario que mucha falta nos hacia un blog como el tuyo. Un abrazo de verdad!!
      Carlos Alberto

      • Si tú supieras, que el blogazo lo que más me motivaba era conocer esas personas cuyo trabajo me gustaba en internet pero que desgraciadamente no conocía los rostros, ahí estaba la chiringa y la polilla, entre otros.

        En el viaje le dije al compañero de visión desde cuba, a Luis, que me señalara cuando uno de ustedes pasara cerca y el día que tú entraste en la habitación de nosotros que te fuiste me dijo “ese es el de la chiringa” y yo le dije “ño compadre te dije que me dijere quien era para ver” oye y que alegría saber que eras joven, eso me motivó mucho.
        Gracias por el elogio, en realidad cuando surgió el blog, no era así la idea, varias personas de diferentes provincias iban a colaborar lo que en la práctica se quedó con dos periodistas, y ambos de Stgo (incluido yo), pero el nombre ya estaba “ciencia de cuba”, cómo llenar eso??? Robándome las informaciones.

        Y ahí andamos. Me avisas cuando le tiramos de nuevo a ETECSA

  6. Jesús Raydel Sánchez dice:

    Otra cosa mala de ETECSA es que a los cubanos emigrados -que no tenemos carné de identidad- no nos autorizan una línea permanente aunque viajemos a menudo al país. De eso nada. Si queremos un celular hay que pagar un precio exorbitante y la línea es de carácter temporal. Esto, claro, se resuelve poniendo la línea a nombre de un familiar cercano, ¿pero no es discriminatorio hacer algo así? Creo que sí, ¡y mucho!
    Pasando a otro tema, acabo de conocer tu blog mediante la entrevista que te han hecho en Diario de Cuba. Cada vez que trato de conectarme a internet allá en un cibercafé tengo que mostrarles el pasaporte de Estados Unidos y apuntan mi nombre y el número de ese documento en un libro que mantienen a tales efectos. ¡Increíble! Espero que un cercano futuro estas cosas se superen y pasen a ser solamente un mal recuerdo…

    • jorgearce dice:

      Y cree usted que ese método es casual ?. De ninguna manera. Los cubanos que escapamos de Cuba pensando que se la habíamos dejado en la mano al “diablo”, estamos equivocados. Ese diablo nos sigue dominando aunque seamos ciudadanos de la mismísima conchinchina; empezando por la aterradora medida de que para entrar necesitas un pasaporte extendido por el Ministerio del Interior cubano que es entregado con una “cola” de actualizaciones y otros para desplumarte, pasando por las remesas, las visitas, los paquetes, los enfermos, los occisos hasta la autorización para que entren todo tipo de productos electrodomésticos, gomas del carros, piezas de repuesto y herramientas de todo tipo hasta las líneas de telefonía móvil ( de la que se queja usted en su comentario ), todo, todo es un mecanismo de “desplume” del dinero con que cuentan los exiliados cubanos.
      La mano del diablo es larga y posee garras que nos atenaza aunque no seamos sus súbditos civiles, sino de otro país, porque hay un vínculo natural entre nosotros y la isla que él explota. No hay otra entrada de dinero fuerte tan importante para el gobierno de Cuba después del turismo, que el proveniente de los exiliados.
      A veces pienso que tal vez sea parte de un viejo plan estrictamente estructurado; recuerde los espectáculos de “despedir” a los que “se iban” a huevaso limpio ( en el mejor de los casos) y la bienvenida como “reyes” con aquella “COMUNIDAD Y SUS VIAJES”. Sólo hay que seguir el hilo de la madeja, conduce al diablo.
      Cómo librarnos de esa atadura ?

  7. Rodner dice:

    Ojala q este articulo toque la sensibilidad y lo analjzen en un consejo de direccion en Etecsa. Una vez mas se ponen de manifiesto los mecanismos absurdos de la economia cubana. No seria mejor recargar por internet? No seria mejor decir mientras tengas credito la linea es tuya, y si pasas mas de un mes con 0.0 de balance pierdes el numero. Mucho falta por aprender en ese pais de gestion empresarial y servicio al cliente. Buena suerte!!

  8. Jorge dice:

    Desgraciadamente ETECSA se comporta de esa manera porque tiene el apoyo del Estado (en este caso entiéndase el MIC como organismo regulador de la materia en el pais), mientras se mantenga es condición poco puede cambiar. Como explicar que a pesar del “apagón” de la red móvil el 14 de Febrero no hay existido información sobre las causas ni se haya penalizado a ETECSA por tal hecho?

  9. mujerde44 dice:

    excelente post, coincido en que se deben cambiar las rutinas de ETECSA, y buscar la forma de beneficiar más al pueblo con un servicio menos caro. Nuevamente felicidades.

  10. carlos rafael rodriguez fernandez dice:

    El gordo.
    en verdad eso me deja loco que el peno siglo 21 se sigan gaciendo esas cosas creo q la tecnologia debe ser en la moneda nacional de ese pais no en cuc pues dice que equivale a razon de 25 por caca cuc que abuso la verdad es q nos quejamos en los demas paices pero en cuba es la telefonia mas cara del mundo seguro q todos no la pueden pagar q locura sin contar q es la unica compañia q malo no hay eleccion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s