La crónica de Marcos: 14 años sin poder entrar a Cuba

Publicado: 21 mayo, 2012 en Cuba, prohibiciones
Etiquetas:, ,

Crónica 14 años sin poder entrar a Cuba Por Marcos Jesús Concepción Albala*
Con fecha 23 de febrero del 2012 publiqué una Crónica titulada ‘A mi Amigo le niegan la entrada a Cuba’… y explico en detalles por las circunstancias que por 14 años le niegan a mi Amigo la entrada a Cuba y sin ningún tipo de explicaciones, incluso, hasta dimos a conocer públicamente la disposición de mi Amigo de viajar a La Habana y presentarse ante las autoridades del país para que se le juzgue en los tribunales, y que de demostrarse alguna culpabilidad, mi Amigo estaba dispuesto a cumplir la sentencia que se le imponga sin apelar…
Dándole seguimiento a este lamentable caso, en el día de ayer mi Amigo me visitó y me mostró un pequeño papelito presillado en el interior de la contraportada de su pasaporte donde se le negaba una vez más y sin ningún tipo de explicaciones, su entrada a la República de Cuba… Este procedimiento por parte de las autoridades de Emigración y Extranjería de la República de Cuba es inaceptable en cualquier parte del mundo civilizado que se le aplique a un nacional…
En esta ocasión le pedí permiso a mi Amigo para publicar lo que me había confesado, dándole el mismo tratamiento que a la anterior Crónica…
Vamos al caso…
Algo que me llamó la atención en su pasaporte, documento extremadamente susceptible para cualquier país, por tratarse de una identificación amparada por leyes internacionales, es que en su contraportada aparece pegada una ‘calcomanía’ publicitaria identificando la Agencia de Viajes a Cuba, con sede en Miami, por donde se realizó el trámite de habilitación, así como también perforaciones por la cantidad de veces que ha presillado el pequeño ‘papelito’ donde se le niega a mi Amigo su ‘habilitación’, que no es más que la de no visarle, o autorizarle, a un extranjero cualquiera entrada a un país, pero no a un nacional como es en este caso… Por ejemplo, no concibo que Estados Unidos, o México, o Canadá, por solo citar estos tres ejemplos, le niegue la entrada en su territorio a un estadounidense, o a un mexicano, o a un canadiense, respectivamente… Este diabólico trámite lo hacen, única y exclusivamente, a los nacionales de la República de Cuba que residen en el extranjero…
Pregunto con todo respeto y consideraciones al Jefe de la Oficina Consular cubana en Washington, DC, Excelentísimo Sr. Tomas Lorenzo Gómez… ¿Usted tiene conocimiento de que los pasaportes cuando llegan a su Oficina Consular son alterados en su trámite de habilitación, pegándosele ‘calcomanías’ publicitarias donde se identifica una Agencia de Viajes y presillándose indiscriminadamente en su contraportada documentos no relacionados con esta sagrada identificación?… ¿El Consulado cubano en Washington, DC, EUU, está consciente que deteriorar la contraportada de un pasaporte está contra la Ley Internacional que prescribe el Servicio Exterior de cualquier país?…
Ningún país permite, y me consta porque he viajado al extranjero lo suficiente como para saberlo, que exista un mínimo de alteración en este tan sagrado documento como es la de un pasaporte, porque lo primero que revisan los despachadores de las aerolíneas y los Oficiales de Emigración en la salida y en la entrada al país, no es solo la verificación de la información personal del que lo posee, sino también el estado físico del documento, incluso, prohibido está ponerle protector al pasaporte o intercalarle objetos entre sus páginas inherentes al trámite aduanero o emigratorio, pero todo parece indicar que a la Oficina de Intereses de la República de Cuba en Washington, DC, no lo tiene en cuenta, o lo desconocen sus oficiales… Y esto abre muchas interrogantes de que algo no está funcionando bien…
En esta última visita que me hizo mi Amigo se manifestó de una forma un poco desajustada, alterado, más bien descompuesto desde el punto de vista anímico… Mi Amigo, aparte de su pasaporte, también llevaba con él una copia del Diario Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de la República de Cuba, donde aparece una cronología de las veces que, INJUSTAMENTE, se le ha negado entrada a EEUU a la esposa de uno de los ‘Cinco Héroes’ en cárceles estadounidenses por el hecho de ser antiterroristas…
Trataré de reproducir textualmente, y en pocas palabras, lo que me expresó mi Amigo sobre lo que había leído en el Diario Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de la República de Cuba, y que de cierta manera le causó indignación… Aclaro que mi Amigo en ningún momento, ni tan siquiera me insinuó, ni trató de comparar su penosa situación personal con la de los ‘Cinco Héroes’, sin embargo, reconoce abiertamente su crítica a lo que desde las páginas del Diario Granma, se confirma por las autoridades del país el alto grado de indignación y de sensibilidad cuando el caso a tratar es el tema de la familia, y que innegablemente ha caracterizado positivamente a la Revolución cubana durante 50 años, sin embargo, y lamentablemente, existen casos que no se les tenga en cuenta, por lo que mi Amigo se pregunta y me comenta lo siguiente:
– ‘Marcos Jesús…Me pregunto’…
– ‘¿Por qué esa misma política humanitaria en que se desborda el Periódico Granma no lo derrocha también en casos tan simples como el mío, que llevo sin visitar mi país, a mi hija, a mi nieta, al resto de mis familiares y valiosísimos compañeros y compañeras por más de 14 años y sin explicaciones de ningún tipo, donde incluso se me aleja de la realidad cubana?’…
– ‘¿Los ‘infieles’ internos desconocen por lo que es capaz de hacer un ser humano ofendido injustamente, mas cuando este está consciente por los grandes motivos que encausó el triunfo de la Revolución cubana en Enero de 1959?’…
– ‘¿Hasta dónde pudiéramos estar callando esta horrible pesadilla que muy bien pudiera servir de pasto a los más recalcitrantes que desean desaparecer a la Revolución cubana?’…
– ‘¿Dónde radica el merito de no querer escuchar a un simple ciudadano cubano?…
– ‘Porque como quieran analizarlo, con defectos, errores, virtudes, soy cubano y un producto genuino de la Revolución cubana al que estoy orgulloso de serlo, por lo que también me siento en todo el derecho del mundo se me tenga en cuenta y, como mínimo, se me debe brindar facilidades y garantías para solucionar mi caso aunque viva en el exterior, entonces, si no es así, ¿Qué respuesta o explicación pudiera yo darle a mis hijos, a mis nietos, o amistades que conocen mi forma de pensar, sobre la injusticia que está cometiendo el Gobierno revolucionario cubano contra mi persona?’…
– ‘¿O en la vida real por cuestiones que yo desconozco el Gobierno cubano me considera un peligro para su seguridad nacional?’…
– ‘Que me faciliten la Resolución por la que no me permiten entrar a mi país, para que me den la oportunidad de poderme defender, derecho conquistado por los que se sacrificaron, mis padres, mis abuelos, y cientos de cubanos que ofrendaron sus vidas para tener justicia en mi país, conquistada en Enero de 1959’…
– ‘¿O esta conquista del derecho ciudadano no la aseguró la Revolución cubana cuando derrocó al Gobierno dictatorial de Fulgencio Batista en Enero de 1959, el que mantuvo por años a mi pueblo sin garantías de ningún tipo?’…
– ‘Yo quiero que se me dé la oportunidad de defenderme, pero para eso, necesito conocer lo que motivó a las autoridades cubana a no dejarme entrar a mi país por más de 14 años’… ‘Alguien tuvo que dar la orden para que no se me permitiera entrar a Cuba… ¿O en la Dirección de Inmigración y Extranjería existen ‘fantasmas’ que saben muy bien lo que hacen para destruir la imagen humanitaria de la Revolución cubana?’…
– ‘En el ‘pequeño papelito’ que le presilló el Consulado cubano a mi pasaporte, orienta por escrito que ‘Para cualquier aclaración sobre los motivos de la negación, sus familiares en Cuba deben dirigirse a la oficina de la Dirección de Inmigración y Extranjería que le corresponde, según su lugar de residencia’… ‘Este trámite se realizó una vez más, y la respuesta del Oficial de Inmigración fue la misma, ‘EN LA COMPUTADORA APARECE NEGADA LA ENTRADA Y NO EXISTE EXPLICACION’… ‘Aunque te reitero que tanto mi esposa cuando visita Cuba, como también mis familiares en la Isla, han visitado la sede del Ministerio del Interior en la Plaza de la Revolución tratando de lograr una respuesta con el mismo resultado, o sea, por falta de gestiones no es, porque he cumplido estrictamente con la Ley, o con lo que orienta el Consulado cubano’…
– ‘Mi estimado Marcos Jesús… ¿Hasta dónde pudiéramos ser pacientes?’…
Calma, respira, toma agua que te va a dar un infarto… Fue lo único que se me ocurrió decirle a mi Amigo, después de oírle una arenga por más de una hora…
A mi Amigo le comenté para calmarlo, que todo tiene solución menos la muerte… y por favor, déjame leer la ‘Cronología’ que llevas en tus manos y que, según tu, publicó el Diario Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de la República de Cuba, relacionada con una INJUSTICIA más del Gobierno estadounidense, con respecto a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los 5 cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses, por el único delito de ser antiterroristas, y por supuesto, guardando distancia, el mismo trato injusto en comparación a la situación de mi Amigo que se le niega entrada a Cuba donde este tiene una hija y una nieta con los mismos años de edad en que no ha podido visitarlas, es decir, 14 años sin poder visitar Cuba…
Invito a revisar la siguiente cronología de la cantidad de veces que se le ha denegado la autorización a la Compañera Adriana la entrada a EEUU para visitar a su esposo, y que el Periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de la República de Cuba, califica como una GRAN INJUSTICIA:
• El 25 de julio del 2002, el Gobierno de Estados Unidos le impidió su entrada al territorio norteamericano después de haberle concedido la visa correspondiente, sin ofrecerle explicación alguna que sustentara tal decisión.
• En abril 2003 el Gobierno de Estados Unidos le negó la visa invocando la sección 212 (f), según la cual el Presidente puede suspender la admisión a territorio norteamericano de cualquier extranjero si considera que es contraria a los intereses de seguridad nacional.
• En octubre 2003 el Gobierno de Estados Unidos le denegó nuevamente la visa, invocando la sección 212 (a)(3)(A) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1996 que impide la entrada a ese país a personas que pudieran provocar el derrocamiento de su Gobierno por la fuerza, violencia u otros medios ilegales.
• En abril del 2004 el Gobierno de Estados Unidos volvió a denegarle la visa, invocando la sección 212 (a)(3)(A) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1996.
• En enero del 2005 el Gobierno de Estados Unidos le negó la visa invocando esta vez la sección 212 (f), según la cual el Presidente puede suspender la admisión a territorio norteamericano de cualquier extranjero si considera que es contraria a los intereses de seguridad nacional.
• En octubre de 2005 el Gobierno de Estados Unidos denegó a Adriana Pérez la visa de entrada a territorio estadounidense invocando en esta ocasión la Sección 214 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Las autoridades estadounidenses alegaron que la Sra. Adriana Pérez podría convertirse en una posible inmigrante.
• En octubre de 2006 el Gobierno de Estados Unidos le negó por séptima vez la autorización de entrada a su territorio en virtud de la sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. En esta ocasión desapareció la preocupación de que la Sra. Adriana Pérez se convirtiera en una inmigrante ilegal para invocar la misma cláusula que las autoridades estadounidenses aplican para negar las visas de entrada a los funcionarios del Gobierno de Cuba, al considerar sus visitas en “detrimento de los intereses de los Estados Unidos”.
• El 12 de septiembre de 2007 las autoridades norteamericanas negaron una vez más la visa utilizando el argumento de que Adriana estaba vinculada a supuestas actividades de espionaje bajo la Sección 212(a)(3)(i) de la Ley de Nacionalidad e Inmigración.
• El 23 de enero de 2009 el Gobierno de Estados Unidos le negó nuevamente la visa de entrada (respuesta que estaba pendiente desde Julio 16, 2008), alegando esta vez la Sección 306 sobre el Reforzamiento de la Seguridad en la Frontera de la Ley de Reforma de Visa del 2002, que establece que la visa de no inmigrante no debe ser otorgada a un extranjero procedente de un país cuyo estado sea promotor del terrorismo internacional a menos que el Secretario de Estado determine en consulta con el Fiscal General y directivos de otras agencias, que dicho extranjero no constituye una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Tal como establece esta sección 306, el Secretario de Estado podría aplicar los mecanismos a su disposición para, en consulta con el Fiscal General y otras agencias correspondientes, otorgar la visa a Adriana a partir de que no hay evidencia alguna que sustente el que ella constituya una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.
• El 15 de julio de 2009 le fue denegada otra vez la visa según la Sección 306 sobre el Reforzamiento de la Seguridad en la Frontera de la Ley de Reforma de Visa del 2002. En esta ocasión expresaron que la información que posee el Departamento de Estado no indica que Adriana supere la presunción de inadmisibilidad.
• En agosto de 2009 Adriana Pérez solicitó nuevamente la visa. Dicha solicitud se encuentra aún sin respuesta.
Se puede calificar de INDIGNANTE la posición del Departamento de Estado de EEUU en negarle el visado a la Compañera Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los 5 cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses, por el único delito de ser antiterroristas… Excelente Cronología del Periódico Grama, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de la República de Cuba, donde denuncia la INJUSTICIA de tan reprochable y criminal decisión…
Concluyo mi Crónica con sentencia a la injusta decisión del Gobierno revolucionario cubano de no dejar entrar a un nacional, común y corriente, residente en el extranjero y sin explicaciones…
Estos evidentes errores que en apariencia son pequeños desajustes, empañan la obra y grandeza de una genuina Revolución humanitaria como la cubana… Estos lamentables acontecimientos, por insignificantes que parezca, se le hacen daños no solo a un ser humano, sino a una familia completa, que lejos de ser desafectos a la Revolución, el trato es como si fueran todo lo contrario… Incluso, empañan el enorme prestigio de un proceso que otros pueblos están por imitar…
Esperamos que esta segunda Crónica le llegue a las personas que tengan que ver con estos casos, no difíciles de solucionar, y esperando no tener que hacer la tercera Crónica…
¿O es acaso que se ha juzgado en ausencia a un terrorista?… ¿O es que se necesita de enemigos artificiales?…

comentarios
  1. luis castro dice:

    para cuba lo importante es robarle el dinero quew cuesta comprar un pasaporte de ciudadano cubano habiendote quitado primero la ciudadania estan robando sin misericordia a los cubanos en el exterior y tienen la desverguenza de hablar de dignidad

  2. Esas historias del Amigo de mi Amigo que tiene un Amigo no me gusta para nada. Yo creo que cada vez que uno hace una denuncia publica debe de utilizar los verdaderos nombres de las persones envueltas para poder comprobar los hechos. Como detective privado veo las cosas diferentes ya que todo es basado en evidencias.

    • ana dice:

      De donde eres? que me pareces tan estupidooooooo.
      No sabes de esas injusticias,mejor no te cuento la mia.
      Solo lo haria si como detective q dices ser,estuvieras informado hantes de dar opinion.

  3. SANDRA dice:

    Wow, Carlos cada vez me dejas mas con la boca abierta ya que lejos de seguir defendiendo tu revolución, nos estas mostrando la realidad de muchos cubanos que por “x” razón tuvieron que emigrar, y muy cierto aquí en México recibimos con los brazos abiertos a nuestros paisanos. Y me extraña de sobremanera que el pasaporte sea “modificado” digamoslo así porque en los consulados deja de tener validez oficial. Con respecto al Comentario del Sr. Roberto Bello yo entiendo que si es difícil para los cubanos dar a conocer su identidad.
    Difícil situiación para muchos que desean salir y no se los permiten como para los que desean regresar, aún y como se demuestra en esta historia. En fin, yo me pregunto hasta cuando van a tolerar esto, solo uds. tienen la respuesta. Te envio un cordialisimo saludo.

  4. Thabisa dice:

    Usted quiere nombres y apellidos Sr Bello pues ahi le van.
    Al Sr Albalat situaciones como estas se repiten a diario en nuestro pais, no es nada esporadico. Esta tambien sera la Segunda Cronica que yo escribo a cerca de esta mujer cubana que sufrio hasta lo incontable. Su amigo merece nuestra mas sincera solidaridad, es evidente que ha sido victima de un abuso pero ni se crea que es el peor de los casos. Deme su opinion a cerca de este que ahorita el presento por segunda oportunidad:

    Para : Emabajada de Cuba en Suda Africa

    Atencion : Embajador Angel Villa
    Consul Rosa Wilson
    Mi nombre : Laura Alvarez Rojas
    Passport: B602468
    E-ticket :0572318948094
    Vuelo: KL 0592
    Dia de salida : 23 Marzo , Arribo 24 de Marzo (Hora: 18:10)
    Les dirijo esta carta sin dejar de llorar , con una gran pena y un dolor imposible de sanar.
    El dia 24 de Marzo arribe a la Havana , a las 18:10 de la tarde . Mi motivo de viaje fue llevar los restos de mi hermano , Alberto Alvarez Rojas , ciudadano cubano (residente en Cuba) fallecido en un accidente automovilistico el dia 13 de Marzo. Desde el primer momento de la fatalidad yo en persona le informe a la consul Rosa la cual inmidiatamente comenzo todos los procedimientos acorde a lo establesido en la embajada.
    Mi passaporte fue prorrogado inmediatamente , ya que se habia vencido el mes anterior , febrero 2012. El certificado de defuncion y otros documentos fueron hechos y pagados inmediatamente en la embajada.
    A mi arribo a Cuba , para mi impresion una funcionaria de imigracion me dijo en la taquilla que no podia pasar al pais porque no estaba permitida y los motivos no los sabia . Inmediatamente otros funcionarios de imigracion me llevaron a otra parte del salon y yo les pedi que revisaran mi nombre otra vez porque yo habia entrado en el 2011 dos veces a atender a mi mama quien tenia cancer terminal de higado y no tuve ningun impedimento a mi llegada las dos veces. La respuesta de esa funcionaria fue que no podia entrar y PUNTO! Que cuando llegara a Suda Africa mi embajada iba a ser la responsable de explicarme los motivos por el cual no puedo entrar. Esta misma funcionaria me hiso varias preguntas
    • Si habia pagado mis importes en emigracion en Cuba y le conteste que si .
    • Que si me habia fajado con alguna persona , y le conteste que nunca , ni antes ,ni despues
    • Que si “salia a pasear por algunos lugares” , le conte que mis paseos fueron al hospital a transfundir a mi madre , a emigracion y el aeropuerto.
    • Me dijo que los restos de mi hermano no podian ser pasados porque ningun equipaje de las personas a las que se le niegan la entrada a Cuba se le permite pasar equipaje , yo le dije que no era equipaje , sino los restos de un ciudadano Cubano (solo era un bolso con los restos de mi hermano) , a lo me contesto que le pidiera a la embajada que mandara los restos de mi hermano por valija diplomatica
    • Esta oficial es muy alta , fuerte , el color de piel es negro , pelo corto y rizo , muy pintada con brillos especialmente en los ojos .
    • Me dijo que tenia que apagar mi telefono , que no me podia comunicar con mas nadie , cuando hice varias llamadas ( a mi esposo , a mi hermana que me esperaba afuera y a Rosa la consul de la embajada ). Esto fue cuando entro en rabia y me arrebato el telefono .
    Esta es la persona mas irrespetuosa tanto a las personas como a las instituciones guvernamentales cubanas ya que le informe que estaba llamando a mi embajada.
    Otra funcionaria , blanca , de mediana edad me recogio los certificados de defuncion por piedad y fue para la Aduana . El personal de la Aduana tambien se nego a recoger el bolso con los restos de mi hermano , hubo un cambio de turno y la otra funcionaria de la Aduana tambien se nego .
    Como vieron mi insistencia por pasar los restos de mi hermano , y me vieron como loca hablando con todos los funcionarios me encerraron en una oficina y fue cuando alguien me cogio por el cuello , rompiendome mi rosario . Ya en la oficina encerrada con otra funcionaria , me arrodille y le implore que le dieran los restos de mi hermano a mi hermana que estaba afuera , a mi que me viraran , no me importaba.
    De ahy me sacaron para la pista para montarme en el mismo avion .
    El piloto fue informado que yo era una ilegal por delinquente en Cuba. Este hablo conmigo, ya que vio mi estado , y me dijo lo que le habian dicho . Despues de yo mostrarle todos mis papeles que estaban todos legal y mostrarle las cenizas de mi hermano y el certificado de defuncion de la embajada , el se enfurecio mucho . Les dijo a los mismos funcionarios, en una voz muy alta y furiosa que ellos siempre hacian lo mismo , y que incluso me mandaban para atras sin pre-ticket para que en Holanda tuviera que pagar mi ticket hacia Suda Africa denuevo , y que si no me daban este ticket el no me iba montar en el avion . Tambien dijo que reportaria a Cuba a su linea aeria por abusos frecuentes a sus ciudadanos. El fue el Piloto del vuelo KL 02724 del dia 24 de Marzo 2012 .
    La tripulacion fue muy atenta conmigo , me hicieron sentirme como persona ya que el tratamiento que recibi en mi pais fue el de un animal . A mi llegada a Holanda se me acercaron personas de derechos humanos y me preguntaron si queria asilo politico lo cual denegue .
    Estos han sido momentos muy dificiles para mi , para mis hijas y mi esposo , y aun mucho mas para mi familia en Cuba . Nadie me a dado explicacion , esto no tiene explicacion . Yo no llevaba un perro muerto , yo llevaba a una parte de mi Corazon , que nadie puede entender lo que yo siento , son dos personas fallecidas de mi familia , mi madre y mi hermano en un espacio de 9 meses. Aun sin reponerme del dolor de perder a mi madre , me vi ante la muerte de mi hermano desarmada y terriblemente deprimida.
    No me dejaron llorar mi dolor con mis seres queridos , no dieron el derecho de abrazar a mi hermana que lloraba desesperada del otro lado y fui oblogada a volver aqui con los restos de mi hermano , el corazon desarmado , la esperanza rota y la decepcion mas grande de mi vida.
    Laura
    082 77 60699

    Sabe usted que los cubanos estamos tan divididos como ninguna otra nacion. Hoy mismo y aqui en este sitio y este sitio de por si le muestra a usted algunos casos de que los cubanos somos incapaces de solidarizarnos y de expresarlo publicamente. A veces por miedo, a veces por que no nos ensenaron en el proceso revolucionario a solidarizarnos con el vecino. Nos solidarizamos con los cinco, con Venezuela, con Agola, Ethiopia, Mozambique, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Haiti, ect ect ect. Pero no nos solidarizamos con nuestros compatriotas, solos incapaces de decir esto eso es un abuso y basta y ponerno del lado de la justica elemental.

  5. Thabisa dice:

    @ Sr Bello
    Ahi les mando mas nombres y apellidos, por falta de valentia no me dira que ha sido.
    @ Sr Albalat
    Otro cubano con el cual solidarizarnos.

    He aquí la carta de Rafael:

    Toronto, Marzo 21 de 2012

    Sr. Raúl Castro Ruz.
    Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

    De Dr. Rafael Ángel González Pupo. Ciudadano cubano residente en el exterior.
    Asunto. Situación de entrada al país por Razones Humanitarias.

    Distinguido presidente:
    Le escribe el Dr. Rafael A. González Pupo graduado con honores y como alumno de excepcional rendimiento académico en 1994, especialista en cirugía general y en cirugía cardiovascular. Ejercí como tal en el Hospital Hermanos Ameijeiras desde 1999 hasta 2007. En ese año vine a Canadá a un entrenamiento de cirugía cardiaca, completamente costeado por la Universidad de Toronto y en el 2009, al concluir el curso decidí no retornar a Cuba. Mi motivo? Emigración económica, como la de tantos cientos de miles de cubanos que hoy suman 1.5 millones viviendo en el exilio. Exilio que una vez era el peor castigo para los cubanos que emigraban o los desterraban por razones políticas y hoy se ha convertido en el mayor anhelo de nuestros mejores ciudadanos….asfixiados y desilusionados.

    En Cuba tenía un salario equivalente a 20 CUC y con ese dinero me era imposible mantener nuestra familia y a mis padres de 90 años cuyo único ingreso era una sola chequera de 100 pesos al mes y esta situación se me hizo insostenible.

    De acuerdo a las obsoletas, rígidas, inhumanas y anticonstitucionales leyes migratorias vigentes, me han denegado la habilitación del pasaporte para entrar a Cuba, mi país, el país de todos los cubanos y no la isla privada de la casta en el poder.

    Ante tal negativa, el excelentísimo Sr Raúl Delgado Concepción, cónsul de la Republica de Cuba en Toronto me explico que mi familia podía iniciar los trámites para un permiso de entrada por razones humanitarias el cual se gestiona en casos de enfermedad grave o fallecimiento de un familiar cercano.

    Mi madre falleció hace un año y mi padre anciano de 94 años de edad se encuentra muy enfermo. Tiene neoplasia de próstata, cardiopatía Isquémica, aneurisma de seno de Valsalva, glaucoma bilateral con pérdida de visión de un ojo y por supuesto un cuadro ansioso depresivo severo porque desea verme a mí, su hijo, antes de morirse. Siguiendo vuestras regulaciones migratorias mi familia inicio estas gestiones en Junio de 2011.
    Durante nueve meses visitaron esas instancias en Holguín, donde se entregaron los documentos y en Inmigración Nacional y les informaron que se había elevado a otros niveles para su valoración, e inclusive que tuviéramos mucha paciencia porque esos trámites se demoraban hasta un año. Lógicamente, les hemos contestado que en este tiempo el enfermo puede fallecer y la respuesta ha sido que ante esta situación tenemos que llevar el Certificado de Defunción. Nos preguntamos si estos trámites llevan implícito una demora tan larga a propósito de prolongar el sufrimiento ajeno a Uds. Qué objetivo tiene hacer estas gestiones que son creados por el mismo organismo para crear falsas expectativas si al final no se resuelve nada? Que tienen de humanitarios?

    En el día de hoy, Marzo 21 de 2012, mi familia visito Inmigración Nacional y les informaron que está DENEGADA MI ENTRADA AL PAÍS, con fecha 14 de Marzo. Al preguntar cuales son las razones les explicaron que es por mi condición de médico “desertor” y que solo llevo tres años como emigrado. Me pregunto dónde está la humanidad de Uds. Y cuál es la alevosía contra los médicos emigrados si son Uds. los que nos han forzado a tomar esta decisión.

    Seguimos sin entender tan desagradable situación. En más de una ocasión Ud. particularmente, al referirse a este álgido tema migratorio ha señalado que las regulaciones actuales cumplieron su objetivo en décadas anteriores y que fueron establecidas por razones muy diferentes a las actuales y que se está analizando la posibilidad de hacer algunos cambios al respecto. Cuando ocurrirán esos prometidos cambios?

    Quiero significar algunos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948 por las Naciones Unidas, todos violados por Uds. en este caso particular y masivamente contra el pueblo de Cuba. Hay muchos más.

    -Articulo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

    -Articulo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

    -Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    -Articulo 16.3: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

    -Articulo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

    -Articulo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    -Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

    -Articulo 23.3: Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

    Soy un desertor? Ese calificativo lo encuentro muy inapropiado. Sabiendo que Cuba es signataria de esta declaración universal decidí establecer mi residencia en el extranjero. Si Cuba firmo estos acuerdos, por que entonces me califican tan despectivamente. Por que tenemos que sufrir el maltrato y violaciones que estamos padeciendo?

    A caso en mi Cuba las resoluciones que dicta un Ministro están por encima de la constitución y de los DERECHOS que organizan la vida en el mundo civilizado? Derechos que Cuba reconoce. Yo no he traicionado a nadie. Yo no soy un gusano. Pensar diferente no es un delito, es un derecho. Si soy ciudadano cubano por que necesito un permiso de entrada? Por que no pude ir al funeral de mi madre? Como es posible que me nieguen el permiso de entrada por razones humanitarias para visitar a mi padre anciano y enfermo y llorar sobre la tumba de mi madre fallecida hace un año?
    No entiendo cómo es posible que el gobierno mas “horrendo y despiadado de mundo” –según Uds. EE.UU- haya autorizado al héroe y espía convicto bajo libertad condicional René González, para que visite a su hermano enfermo en Cuba y Uds. “paradigma de los derechos humanos” no me permitan ver a mi padre.

    Yo no he cometido ningún acto de agresión contra Cuba. Solamente quise proveer a nuestra familia y a mis padres de los recursos elementales que no podía adquirir con un salario simbólico. El salario simbólico de casi 12 millones de cubanos a 54 años de post revolución.

    Pienso que las cuestiones políticas no deben ser mezcladas con las cuestiones puramente humanitarias. Pienso que Uds. han establecido un régimen tan férreo e inhumano que se han olvidado de las verdaderas razones HUMANAS por las cuales hicieron la Revolución. En aras de mantenerse en el poder a toda costa, se han traicionado a Uds. mismos y lo peor, han traicionado a nuestro pueblo. Uds. son como Saturno que devoran a sus propios hijos, y vuestro destino será el mismo de todos los regímenes totalitarios, la desaparición. Mírense en el espejo de Libia, Siria, Egipto. Que esperan para cambiar? No se dan cuenta que el pueblo sufre, carece, agoniza? Uds. han creado un monstruo que nos devora, nos asfixia pero lo peor es que perdieron el control de su propio Frankestein.
    Nuestro alegato es el mismo. Es la historia la que nos absolverá …….de Uds.

    Con la mayor decepción del mundo y orando a nuestro señor Jesucristo por una Cuba mejor, en vuestra ausencia:

    Dr. Rafael Ángel González Pupo

  6. Bueno, este asuntico me toca personalmente. A mi el gobierno de nuestro querido país me ha denegado la famosa habilitación 3 veces seguidas y a diferencia del infortunado amigo del ejemplo que lleva 14 años pidiéndola a mi ni siquiera me han dado un papelito pegado en el pasaporte que dice la mala noticia. A mi simplemente me dicen en el consulado cubano que se denegó mi solicitud y ya, te puedes ir. Ojalá no me ocurra nunca lo que a otros que han tenido que dejar de ver a padres madres y familiares en sus últimos momentos de vida por el obtuso e inhumano proceder de los que mandan en Cuba y que este absurdo de la denegación se acabe más temprano que tarde. Me solidarizo con los que han pasado peores momentos que yo y le pido a los que no lo han sufrido en carne propia que no opinen a la ligera, cuando uno no sabe mejor hace silencio

  7. jorgearce dice:

    Sr. Carlos Pérez, tal vez pueda ayudarme. Estoy tratando de comentar el post sobre el encuentro de periodistas en La Habana, donde un señor llamdo Bello ha colgado un comentario, pero no hay herramientas disponibles. Qué me dice ?.

  8. Alexxander dice:

    jajajajajajaj ROBERTO BELLO se sincero hermano ,detective de que eres tu ,del patio de tu casa , o es que estas empezando tu carrera , porque cara de tonto no tienes pero lo simulas muy bien ,de veras has dado un argumento que no se que decirte , ahora bien estas en tu derecho , pero que ganaria alguien que SÍ sabe bien como es esto con darte el nombre y detalles si los cubanos sabemos que eso no llega a ningun lugar , el gobierno cubano es una gran dictadura y hace lo que le sale de los c….. informate primero bien pero bien de como son las cosas ,porque tu no vives en cuba que tienen informacion desinformada , tu tienes derecho a todo tipo de informacion y con la mente neutral podras descubrir muchas cositas con tus tecnicas de detective que ni podras imaginarte ,pero con la mente fanatica al fidel castro como tiene la mayoria de los latinos seguro que vas a ver con la nuca por no decirte otro lugar , pero para tu tranquilidad yo te voy a decir que si me das tu correo podemos llegar a un acuerdo quizas y te doy mis datos ,porque a mi es uno de los que me niegan la entrada a cuba y al igual que este caso digo lo mismo , que me dejen entrar a cuba y me lleven a un tribunal y me digan que delito he cometido para eso, ahora bien si tu no logras nada y lo que haces es complicar mas a mi familia , vere la respuesta tuya , y por supuesto la solucion detectivesca para reparar tu error

    gracis ABAJO LA DICTARURA de donde sea

  9. el cubano rebelde dice:

    la tirania cubana ,no le importa el sentir de ningun cubano ,ni siquiera viviendo dentro de la carcelisla que es como se debe llamar ese pais,es tanto el gozo que les produce el sufrimiento de los cubanos que ningun dolor ajeno a sus propositos los conmueve,preguntenle a los dirigentes de ese reclusorio como se sienten ellos cuando cada manana pueden abrazar a sus familiares ,que creo que no tengan tiempo de hacerlo ,ya que estan muy enfrascados en seguir abasallando al pueblo y llenando las arcas de dinero para garantisarles el futuro a sus seguidores ,ni fidel ni raul jamas tendran tiempo para resolver los problemas de los cubanos,ese pais implanta la politica del buen vecino,donde brinda una falsa imagen al mundo ,mientras atropellan a su pueblo,srs castristas solo dios y los hijos valientes de ese pueblo cambiaran esas horrendas acciones cuando nos convensamos de que cuba nesecita un cambio urgente y necesario que solo se lograra a plomo,a plomo y a plomo.

Deja un comentario

