La blogosfera cubana se mueve

Publicado: 23 mayo, 2012 en blogosfera, chiringa, Cuba
Etiquetas: , , , , , , ,

Por Josepcalvet

Poco a poco este blog va centrándose más y más en el tema de la blogosfera cubana. Es lógico, dado que desde “esta España mía. esta España muerta“, se puede ir conociendo esa red de bitácoras que navegan por todo el mundo y muestran la Cuba que los grandes medios no quieren enseñar. Eso es más sencillo que hablar de otras cosas, cuando uno no está “metido en el ajo”. La parte de wikiblog, de almacén de datos, sigue siendo la parte principal del blog, aunque esté bastante abandonada.

Carlos Alberto Pérez Benítez abrió su blog el 13 de noviembre de 2010, es decir es un blog muy joven y en muy poco tiempo La Chiringa está volando alto.

Veo que ocupa un lugar alto en Alexa, el 666,614, el 119 en el ranking de Cuba y esa empresa de medición de tráfico, audiencia, etc le otorga un 85% de su audiencia proveniente de la isla. Ese dato es importante, porque significa que en la bogosfera cuba se va teniendo una red importante de intercambio de información, opinión, debate entre cubanos y cubanas. Si se compara ese dato con otros blogs amigos se puede ver que La Chiringa no tiene el nivelazo de visitas de La Joven Cuba por ejemplo, que camina hacia el millón de visitas totales, unas 2000/2500 diarias últimamente, pero por el contrario ocupa mejor posición global, mejor posición en el Top500 Cuba. Cada blog tiene una dinámica propia y unos a otros se complementan.

El reciente Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, Matanzas abril 2012,  ha permitido mostrar qué distintos son esos sesenta blogs, todos ellos activos, pero muy diferentes en muchas cosas.Unos son blogs muy leídos, muy visitados, con mucha participación en los comentarios dando lugar a foros de debate y otros se orientan más hacia mostrar el día a día, los cambios, el futuro próximo….

Si desean conocer el blog, adelante. Personalmente creo que hay muchos artículos interesantes y me llamó mucho la atención la participación de Carlos Alberto Pérez respondiendo a una solicitud de Diario de Cuba, España para que el editor de “La Chiringa de Cuba” contestara una serie de preguntas formuladas por los lectores de ese diario digital editado en Madrid gracias a las subvenciones que recibe del estado español y de la UE, como un elemento más dentro de la campaña mediática contra Cuba promovida en primer lugar desde agencias USA y secundada por determinados gobiernos europeos.

El blog es una muestra más de periodismo ciudadano, de participación crítica en la realidad social cubana y forma parte de esa “implosión” de la que habla Carlos Alberto Pérez en su artículo: Alerta: ¿Implosiona la blogosfera cubana?

Interesante momento el de la blogosfera cubana.

Comentarios
  1. SANDRA dice:

    Pues también permiteme a mi felicitarte. Realmente es de mi agrado este blog en el cual puedo expresar mi opinión y la cual a muchos no les agrada, aparte de que ser Mexicana y no cubana muchos no lo tolerar para opinar sobre su Isla.

  2. Tranquila Sandra, si algo tiene este espacio es precisamente que todos podemos tener nuestro espacio y discurso democrático. Es para eso, para debatir y polemizar, así que nada, al que no le guste que te refute tus ideas y así tanto tu como esa persona tendrá su derecho a réplica. Yo creo que simpre respetándonos podemos llegar muy lejos, y claro está que no siempre todos tenemos pq pensar igual. Gracias por estar…y por seguir, jejeje. beso y abrazo habanero.
    Carlos Alberto

  3. jorgearce dice:

    Es un lastre. Tal parece como si fuera imprescindible exponer que Cuba está sometida a una guerra sin fin desde todos los puntos de vista. No hay un escrito que aparezca por parte alguno en la “blogosfera cubana ?”, en la que el articulista no “deje caer” esta patética afirmación que me parece fuera de lugar en cualquier caso. Veamos.
    Si es un hecho demostrable que “las agencias de USA y secundadas por las europeas” , por ejemplo, reallizan una campaña mediática contra Cuba ( véase que siempre se escribe Cuba y no Gobierno cubano, lo que no es lo mismo; de ahí que la afirmación desde el comienzo es una tergiversación de la realidad, porque en ese sentido, las publicaciones sobre el condenable manejo del tema de los opositores cubanos, que es el que con más frecuencia aparecen en los titulares de los principales medios, no erosiona el alma del cubano, sino el inapropiado manejo que el gobierno y sus alidados organizados, realizan contra esas personas por manifestar abiertamente sus criterios políticos .)
    No veo por ninguna parte que un diario o programa de debate de los principales medios, subrayo y queda descontado por tanto, los medios de la Florida que cuentan con el apoyo de una parte del exilio cubano muy radical y que se encarga de expresar ese radicalismo mediante la información de muchos más detalles del quehacer cubano en la isla. Y estos medios, arlticulista, no son grandes medios de USA ni de Europa como usted acaba de definir.
    Aquellos, los importantes por la cantidad de personas que los siguen diariamente, no pertenecen a los cubano-americanos y sólo refieren hechos importantes, muy importantes ocurridos en Cuba o en la relación de Cuba con Estados Unidos, en sus espacios.
    No veo por ninguna parte _corríjame indicándome el camino exacto, si me equivoco_, a ninguna de estas grandes agencias de información haciéndole la guerra mediática al gobierno cubano y mucho menos a los cubanos. Eso es un embuste con toda la mala intención del mundo.
    Lo que sí es cierto, es que el gobierno de Cuba necesita de vida o muerte, que los grupos más interesados en su destrucción, lo ataquen pues es el “enemigo” que necesitan para ocultar sus propios derroches de mal gobierno con políticas indebidas y hostiles.
    A veces se me ocurre, recordando a un viejo profesor universitario de La Colina, que ante la pregunta de algunos de por qué aparcecían en los textos de Derecho Civil I< II, III y IV, páginas enteras dedicadas al marxismo leninismo, respondía que era inevitable para el autor referirse a los "clásicos"_como se les llama en algunos medios_,, para tener "un pase a bordo".
    Será que esa definición es un estigma inevitable de los articulistas, peridistas, bloggers y todos los demás que necesitan "subir" un tema determinado ?. Bueno, no es que crea que "ALGUIEN" les exige que lo hagan, debe funcionar, más bien, como parodiaba aquel profesor del que me reservo el nombre preservándolo en su arranque de honestidad personal para con sus alumnos.
    Aparte de este comentario, me parece que el Sr. Carlos A. Pérez, ha estado redefiniendo los temas que sube a su blog a partir de una "nueva política ?", o mejor, de un trazado más profesional y menos ideológico al comprender que la ideología no es un producto que se vende sino se proselitiza.
    Gracias y me alegro que marche en esa dirección y no en la que conocí hace algún tiempo.

    • @jorgearce
      Sí leí hace unos días su comentario. Veo que se dirige al articulista y trato de decir algo, aunque no merece mucha atención hablar tan alegremente de “embuste con toda la mala intención del mundo.”
      Ante esa forma de comentar, lo normal es no responder.
      Lo hago muy brevemente:
      Dice que le indique el camino (conozco varios caminos y Camino también me lo sé de memoria); pues es muy sencillo. Acceda a una web solidaria con Cuba, editada en el estado español, y lea hasta hartarse de qué es la campaña mediática contra Cuba. Me refiero a Cubainformación.
      http://www.cubainformacion.tv/index.php/especiales/objetivo-falsimedia
      Una profesora española, docente en una de las universidades madrilezas, Ángeles Diez dio hace poco una conferencia en mi ciudad de residencia y mostró unas cuantas noticias de prensa de distintos medios españoles, donde se observa la manipulación de la noticia. Hasta rtve la radio pública española, anuncia “golpizas”, “brutalidad” cuando todo el mundo ha visto las imágenes de las damas disfrazadas de blanco que se niegan a subir a un autobús (La Habana, Santiago, etc) y fuerzas que las levanten entre tres o cuatro uniformadas, mujeres. Si se rompe una blusa..¡ya tenemos foto¡ Es una vergüenza ese vivir del show, sin trabajar, sin madrugar, sin aportar nada a la sociedad cubana.
      Por el contrario todo eso se documenta como “resistencia pacífica”. Pacífica…. hasta que un día a alguien se le ocurra otra cosa.

      • jorgearce dice:

        Pero por favor, Mr. Calvert, sólo me ofrece un ejemplo que, admito, no he tenido la oportunidad de comprobar. Usted se comporta como un manipulador a conveniencia. Me muestra delante de todos los lectores de este espacio un website que distingue uno solo de sus “candidatos”, para hacerlo aparecer como argumento para sostener lo que afirmó en su comentario ” una campaña mendiática”, por favor…

      • jorgearce dice:

        Mr. Calvert, perdone, pasaba “una”..
        Mi intención no es revertir sus afirmaciones, de ningún modo; sólo expresar mis ideas. A partir de allí, le sugiero que siga las mismas pero no tratándome desde la otra orilla.
        Después de “explorar” el sitio sugerido por usted, me atrevo a decir que su afirmación nace del espíritu de su propio caracter. Le explico. El hecho de que El Nuevo Herald publique un artículo del periodista cubano, radicado en Miami, que valiéndose de las oportunidades de decir, escribir y gritar lo que te de la gana le ofrece el sistema político, hablo de Edmunto García, no lo convierte en un apologista del Gramma; qué usted cree ?.
        De lamisma forma, si El país publica la opinión de San Pascual, que entiende que el gobierno de Cuba oprime a sus ciudadanos, no lo convierte en enemigo del Gobierno de Cuba. Si San Pascual remite su escrito a El País y éste reúne las condiciones mínimas de edición y se hacen de la vista gorda, entonces El País no fuera un buen periódico. El País, como Times, Washignton Post y otros, son diarios INDEPENDIENTES, entiéndalo, no como el Gran Cubano que edita lo que el gobierno necesita y se autocensura sin que del DOR le sugieran “caminos obligados”.
        El hecho, señor, de que los diarios del mundo editen artículos de colaboradores de todas partes que condenen el férreo sistema autoritario que el gobierno de Cuba mantiene inalterable desde hace 52 años, no es una campaña mediática, con todo respeto, es decir lo que piensan los articulistas del régimen de La Habana. La noticia es noticia, señor.

      • jorgearce dice:

        Ahhhh, Don Calvert, ( perdone que le haya llamado Mr en lugar de Don ), hablando de “verguenza”, permítame decirle, que lo que sí es una jodida verguenza, don, es que uno no pueda decir lo que quiera en su jodido país, sabe ?, eso sí es una verguenza !. Verguenza, don, es que lo repriman con “perros y perras entrenados’ cantando la Bayamesa por salir con un cartel pidiendo Libertad, eso es una verguenza. Una verguenza, don, es que haya cubanos esbirros que se presten para formar esos grupos paramilitares…bueno, paramilitar es un calificativo que le queda grande a esos desalmados a sueldo de miseria. Eso, don, sí es una verguenza. Es necesario que le recuerde que una verguenza es reescribir la historia del país a su propia conveniencia ?.
        Por favor, si va a colocarse de parte de los sin-verguenza cubanos, no hable de VERGUENZA, a ellos y a usted, que también los defiende a ultranza, les queda GRANDE ESA PALABRA.

        Ohhhh, querido don, le agradezco que se haya tomado el trabajo de contestarme a pesar de que no me ando por las ramas y empleo el castellano que hay que emplear cuando se habla de estos temas; los que, por su esencia, no permiten la retórica revolucionaria para hacerlos digeribles.

        • jorgearce dice:

          Por último, don Calvert, le suplico que perdone mi forma de cometar su comentario, es que estaba commiendo cuando lo inicié: Hígado a la Italiana y mi esposa me “peleaba” porque frío tiene un sabor muy jodido.

  4. Carlos Alberto eres un modelo democratico que mas que otra cosa, parece objeto anacronico dentro de un sistema que pisotea y encarcela la expresion y luego llama mercenario, apatridas, gusanera, esa clase de democracia que le proyectas a Sandra no creo sea producente al regimen que defiendes. Eso a la larga le hara mas honda la decepcion, o puede costarle mas caro, explicale que son reglas exclusivas de tu blog el cual respeto a diferencia del regimen implantado en Cuba.

    • SANDRA dice:

      Afortunadamente para mi y para muchos, aquí sí podemos expresar nuestra opinión, como sé que no sucede en la Isla, donde como mencionas les llaman mercenarios y gusanos a todo aquel que no esta a favor del gobierno. Yo admiro a todo aquel que defiende a su Isla y no a los gobernantes solamente, a quienes tienen el valor de gritarles todas las injusticias que se cometen, en fin a todo aquel que el gobierno llama “disidentes” porque: que valor de exponerser a sabiendas que van a ser reprimidos, encarcelados y repudiados.Tal es el caso de Niurka Luque, Sonia Garro, y el no menos celebre Andrés Carrión que se atrevio a gritar frente al papa en su visita. Un saludo de México a ambos.

      • kokacub dice:

        SANDRA mis saludos habaneros. necesito aclarar un pequeño pero gigantesco detalle sobre palabras mal empleadas y desinformación.

        1. En la isla le llaman MERCENARIOS a los que por dinero gritan y se aferran al $$$ usd pagados por embajadas que están en contra del gobierno. donde se manifiestan como opositores pero solo por un puñado de money. NO por estar convencidos realmente de la necesidad que tenemos de cambiar, estoy seguro que si fuera gratis ni se levantaran de la cama.

        2. NUNCA el gobierno a calificado de DISIDENTES a esta escoria. ellos se hacen llamar DISIDENTES ellos mismo pero por una sola razón: la palabra es menos agresiva y mas luchadora. te explico. para el Gobierno ellos son contrarevolucionarios (NO disidentes)

        3. Sobre Andrés Carrión, lamento mucho que estés mal informada, este es un MERCENARIO (como ya te explique anteriormente). los disidentes de este país(porque si existen) no vimos con gloria este echo, pues era un momento de paz y respeto para todo aquel que estuviera allí o viendo la tele, ud mejor que nadie debe entender esto(eso espero) por la religiosidad que tenia este momento.

        4. Otra cosa, Carlos no es un modelo democrático ni anacrónico, pues hay muchos blog como este y más calientes en toda cuba(sino me crees pregúntale a Carlos). El es un bloguero cubano disidente democrático y de a pie.

        bueno espero haber aclarado el vocabulario y las malas interpretaciones que a veces se hacen con palabras mal escogidas por cualquier parte. lo importante de todo esto son las opiniones de ustedes y que también se suscriban a nosotros, que den la opinión en base a respeto e información, de no tenerla se le explica. como también se le explica la situación actual de toda cuba, por eso es que existimos.

        Sandra te mando un saludo habanero de un DISIDENTE, NO OFICIALISTA pero revolucionario hasta la medula como lo es LA CHIRINGA.

        un beso para ese México.

        • SANDRA dice:

          Hola amigo KOKABU (disculpa que no sé tu nombre) agradezco las definiciones que me muestras, quisiera aclarar algúnos puntos:

          Uds. les llaman MERCENARIOS a toda aquella persona que recibe ayuda de un país extranjero (para según uds. hablar mal de la Isla)

          DISIDENTES es correcto porque el significado de esta palabra es: aquella persona que se encuentra alejado de una idea o doctrina.

          3.- Andrés Carrión.- Cubano Valiente que encontró la forma de que el mundo escuchara los reclamos de un pueblo en esta oportunidad en que teníamos los ojos en Cuba por la Visita de Su Santidad. (No quiero decir con esto que estoy de acuerdo en alterar el orden.) pero considero que si fue una oportunida de hacerlo. A quien si juzgo es al camillero que se atrevio a pegarle y al cual según sé no tomaron accion algúna como la que hicieron con Andrés que fué llevarle a la cárcel y juzgarle.

          Y con respecto a Carlos estoy de acuerdo con tu definición.

          Me despido afectuosamente retribuyendote el saludo de esta mexicana que le gusta expresar su punto de vista y no callar. Sandra

        • Thabisa dice:

          A ver Kokacub, explicamelo a mi de cubano a cubano a ver si te entiendo mejor como cubano. Porque para ser revolucionario hasta la medula podrias haberte ahorado esas dos K en tu pseudonimos y otras KK en tus comentarios.
          Y a ti que te sucede??? o se te ha olvidado que durante la lucha revolucionaria los cubanos tambien utilizaron eventos religiosos, misas, peregrinaciones y procesiones para dar a conocer su lucha y convirtieron estos en protestas contra los gobiernos de Machado y muchos otros que les sucedieron. Ahora contra el gobierno comunista, no? Y este senor Carrion es mercenario por que tu lo dices? y quien eres tu para catalogar y juzgar a alguien de esa forma? Si los hay pagados, y los ahi que no hay que pagarles para que piensen diferente y se manifiesten, porque hay gente con coraje y principios aun cuando estan del otro bando. El honor y la conviccion no es exclusivo de los “revolucionarios”.

  5. jorgearce dice:

    Sandra, querida, una de las armas más mortíferas que emplea el régimen contra los opositores _terminemos de llamarles disidentes porque es un término ambivalente_, es infliltrar sus gurpúsculos. Es simple. Tan pronto como conocen de la existencia de algunas personas que se reunen para crear planes de oposición pacífica, le “siembran” un individuo en la misma, que muchas veces es uno de los allegados que posee “un historial delictivo de resolvedera” ( la resolvedera en la isla, es el artificio en que se busca y consigue lo que se necesita para comer, vestir y otras necesidades al precio del mercado negro; son objetos que sustraen los resolvedores de sus trabajos, almancenes y de donde puedan, para revenderlos a los que necesitan de ellos y obtener el fruto de la venta ilícita.
    Ocurre que cuando en un centro de trabajo se da cuenta a la policía económica de sustracciones continuas, ellos abren el fail de linvestigación y no detienen a los sopechosos, sino que le dan largo al cordel para atrapar y desmembrar toda la red de tráfico que es su mayor interés. Como sabes, en Cuba, un elevado por ciento de los artículos de primera necesidad y otros, como el combustible, se obtienen en el mercado negro y casi toda la población _excetuando los privilegiados_, tienen que acudir a este mercadeo ilícito para sobrevivir. De modo que mucha gente delinque por necesidad y no por lucro, lo que hace a los opositores _que en general son discriminados laboralmente_ a depender del mercado negro. Resultado: se ensucian las manos del mismo y reciben una investigación inquisitoria ( sin ser parte de ella) por parte de la policía económica, la policía política y la contrainteligencia.
    Como ya haz adivinado, tienen un talón de Aquiles y la policía política pulsa ese punto para que colaboren en la chivatería. Es la triste historia de la desconfianza generalizada.
    Pero aún así tienen que correr el riesgo y aceptar nuevas figuras en los grupos opositores que les permitan hacerse escuchar por el pueblo pues carecen de plataforma de publicidad, de legalidad y por tanto, son perseguidos por ello.
    Inteligentemente, el régimen ha colocado el epíteto de Mercenario a estos compatriotas porque reciben ayuda económica del extranjero a través de la USAID, que es una agencia federal que recibe donativos de distintos sectores para promover la democracia en toda América, fundamentalmente y como esta actividad la realiza de manera abierta y pública, es fácil para los funcionarios cubanos seguirle el rastro a esas sumas amén de las delaciones provistas por los colaboradores propios dentro de esos grupos. Como sabes, mercenario es una palabra que está asociada al pago para que individuos sin patria, desaten la violencia en determinadas regiones, hecho que entraña un genuino rechazo ético por parte de mucha gente.
    Hábilmente usado, este apodo denuesta y descalifica a los opositores ante los ojos de los cubanos menos interesados e informados que cualquier mejicano de Campeche en estos temas porque, sintomáticamente, a los cubanos les preocupa más el plato de arroz con frijoles del día de quién gobierne. Es una vida en la que las prioridades se llevan el gato al agua. Se puede vivir sin libertad de opinión pero no sin comer. Lógico, verdad ?.
    Esta estrategia ha sido perfeccionada por el gobierno cubano durante décadas y …funciona, no digo yo si funciona. Esta estrategia impide el crecimiento de la oposición en sintonía con otras más sutiles.
    No voy a decirte cuál es la verdad; si la que te han dicho antes o ésta; solo razona y reflexiona acerca de cómo podrían unos grupos de cubanos sin teléfonos, sin Internet, sin partido, sin periódicos, sin enlaces, sin acceso a la radio ni la TV, sin otro soporte que el boca a boca de la información, sin trabajo porque cuando son reconocidos son expulsados….VIVIR y lo que es más, OPONERSE AL REGIMEN en una pelea de león para mono y encima, siendo el mono, atado ?. De ahí que esa colaboración de dinero que reciben e invierten en sus cuentas de teléfono de ( ETECSA, MITAD GOBIERNO, MITAD ITALIA, recuerdas ? ) y dan a conocer todo lo que sabemos que hacen la policía y los grupos paramilitaresl contra sus manifestaciones pacíficas; cómo se alimentarían, cómo se trasladarían ?.
    Es simple, Sandra, muy simple. De ahí que el apodo lo utilizen con tanta efectividad. Las imágines que aparecen en la prensa escrita y la TV sobre los prinicpales opositores, son asociadas con toda intención a enviarle al pueblo un mensaje de que ellos poseen un standar de vida elevdo gracias a sus “salarios de la CIA”; es un boomeran, Sandra. Ese dinero les ayuda asobrevivir y hacer la oposición pacífica pero a la vez los aisla. Un jodido cículo viciado que la oposición no puede destruir y en el que lleva la peor parte.
    Que dios les ayude.

    • SANDRA dice:

      Agradecida como siempre por sus comentarios e ilustración desde su punto de vista, que como sabe comparto. Creo no puedo agregar mas, ya que estoy totalmente de acuerdo con su comentarios. Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s