Hacia dónde vuela esta chiringa…

Publicado: 13 noviembre, 2010 en blog, chiringa, Cuba


Confieso que cuando decidimos abrir este blog no fue la sensatez y necesaria dedicación que conlleva actualizar un medio como este lo que nos quitó el sueño. Más bien lo que sí nos hizo meditar y escarbar entre recuerdos por semanas fue el nombre que el mismo llevaría. Su nombre debería hacerle honor a nuestra generación, así como reflejar la diversidad de criterios de quienes de una forma u otra se verían identificados o no con las posiciones que desde esta tribuna serán defendidas.

La Chiringa fue nuestra elección. Un “juguete” bien conocido para los nacidos en la Cuba de los ochenta y quienes marcados por una niñez matizada en escasos recursos, tuvimos a través de ésta diversas formas de interpretar aquel inocente mundo que nos tocó vivir.

La Chiringa cubana es un producto autóctono que no se asemeja en casi nada al clásico papalote o cometa, como internacionalmente se les conoce. Su confección parte de una sencilla hoja de papel, hilo fuerte y retazos de tela para adornar y equilibrar su rabo. Es considerada por tanto, la expresión más humilde de toda la familia de voladores que los cubanos hemos conocido, un juguete volador que a pesar de su humildad y sencillez alcanza una altura y ligereza envidiable.

El vuelo de esta Chiringa

Hoy, casi tres décadas después de construir nuestra primera chiringa de papel, nos complace en sobre medida lanzar al aire esta “chiringa digital”. Una chiringa que emprenderá su vuelo hacia la zona del debate, la polémica, y la reflexión sobre la sociedad cubana y el panorama mundial. Un añorado encuentro con nosotros mismos, con nuestra profesión, y de la cual no esperamos más que dejar plasmadas nuestras inquietudes y puntos de vistas como profesionales de la comunicación. Un espacio que esperamos contribuya a contrarrestar la manipulación mediática que existe contra nuestro país, y donde pretendemos compartir el sentir y decir de amigos, familiares, colegas profesionales, y cubanos de a pie. Una zona de libre acceso donde la retroalimentación entre las partes sea el mejor contribuyente al objetivo que persigue esta chiringa en su incansable vuelo.

¡¡¡SIENDO ASÍ, ECHEMOS A VOLAR JUNTOS ESTA CHIRINGA!!!

comentarios
  1. DIANA URIBE dice:

    hola Carlitos, lo mas importante en la vida es lograr y sobre todo dejar bien alto tus sueños y metas y que como tu chiringa al canso un vuelo espetacular apesar de su cuerpo tan pequeño y sobre todo de no tener los sueños que tu si tienes pudo lograr elevarse hasta donde quiso..

    un abrazo

  2. Marielvys dice:

    Hola amor, pues aunque a diario nos encontramos en el mismo lugar(nuestro hogar)deseo de igual modo formar parte de los chiringueros que ha creado esta cada vez más inspirada chiringa. Quiero que sepas que aquí estaré apoyando este vuelo, ayudando a tejer un hilo más para su constante equilibrio. (aunque a veces entremos en discordias sobre algunos temas)Felicidades!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s