CURVAS Y SLIDERS SOBRE EL TEMA CEPEDA EN CUBA

Publicado: 21 noviembre, 2010 en béisbol, Cuba, Deportes
Etiquetas:, ,

La noticia, que nunca fue noticia, no le gustó a nadie. Frederich Cepeda, uno de los mejores peloteros de nuestro equipo nacional de béisbol quedó fuera de la selección CUBA que disputó la pasada Copa Intercontinental de la disciplina en China Taipei y nadie dijo nada. ¿Las razones? Aún son parte de “un secreto muy bien guardado” que a alguien le ha dado por no revelar.

Curiosamente por esos días los comentaristas deportivos de nuestra radio y televisión se debatían en diversos temas (algunos sin mucha importancia), y lo que cada cubano esperaba detrás de la pantalla de la TV nunca llegó.

Lo que sí hemos recibido de manera indirecta ha sido un torrencial de curvas y sliders que se alejan cada vez más de la zona de strike (Cepeda), por lo que a estas alturas la afición beisbolera sigue a la espera de una recta sin importar lo duro que venga, pero que de una vez y por todas saque del letargo a los millones de fanáticos que exigen una razonable explicación a este prolongado silencio.

Lo cierto es que desde aquel entonces hasta la actualidad solo el periódico espirituano “Escambray” ha sacado la cara por la prensa nacional, que a decir verdad tampoco hizo mucho, aunque debemos reconocer que algo es más que nada.

En aquella ocasión se pudo constatar que Cepeda se encontraba entrenando con el equipo espirituano en la etapa preparatoria de la venidera Serie Nacional, y que según sus propias palabras, él no había cometido ninguna indisciplina y nadie le había informado que estaba bajo sanción.

Si hacemos un pequeño recuento de su actuación, desde el año 2002 Cepeda es una ficha clave en el equipo nacional, ha participado con resultados relevantes en diferentes torneos internacionales incluyendo las dos ediciones del Clásico Mundial, y en su desempeño en el Pre-mundial de Puerto Rico fue catalogado como mejor bateador designado del torneo, (379 de average). ¿Entonces, qué pasó con Cepeda en Puerto Rico?

Algunas fuentes consultadas aseguran que él y Lazo rompieron el protocolo establecido por la dirección del equipo para el horario de descanso y al parecer esta situación provocó preocupación e inquietud en las autoridades deportivas cubanas, lo que pudo conducir entre incomprensiones y faltas de respeto a una segura sanción de los involucrados. De hecho, el gigante pinareño también fue apartado del  Team Cuba que viajó a China, un caso que no tuvo tanta trascendencia precisamente por el anunciado retiro del destacado lanzador una vez terminara sus compromisos internacionales.

Por su parte, otros medios especulan que Cepeda asumiendo su papel como capitán de equipo cuestionó de manera acalorada algunas decisiones tomadas por la Dirección de la nave antillana, lo que calentó el asfalto y la cosa terminó como la fiesta del Guatao. (Los que no entiendan como terminan las fiestas en el Guatao que se lleguen a Punta Brava un sábado en la noche y verán lo que les digo).

En fin, lo cierto es que una vez tomada la decisión de no incluir a Frederich en la nómina de la cita asiática (por las razones que fueran), el silencio mediático imperó, y peor aún, parecería que todavía no era suficiente, pues apenas unos días después de haberse dado a conocer la escuadra espirituana que participará en la Serie 2010-2011, tampoco se mencionaron los motivos por los que el atleta volvió a  quedar excluido de esta competición, un hecho que ha puesto en sobre-alarma a todos los seguidores del deporte nacional dentro y fuera de la isla.

Confieso que después de ese momento no me pierdo ningún espacio deportivo, observo todos los noticieros, y sigo con premura la prensa escrita. Aún espero mi respuesta.

La transparencia debería ser una máxima de las autoridades deportivas cuando cosas como estas suceden. Cepeda no es alguien que pueda pasar por inadvertido así como así, o así como nos quieren hacer ver.

Si el trasfondo del asunto por alguna razón está en que el hombre le rompió la nariz a puñetazos a Higinio Vélez o a Eduardo Martín,¿porqué no decir que está sancionado y punto? ¿A qué se le teme con tanto silencio? Es que no ha sido ya peor el remedio que la “enfermedad”?

Sea cual fuera el caso, lo que sí no podemos permitir es que cada día tengamos que escuchar diversas, venenosas y tergiversadas versiones sobre el tema en la prensa extranjera o en cada esquina de esta isla,  cuando el asunto hace tiempo pudo quedar zanjado con un sencillo comunicado oficial, una acción que pudo poner desde hace rato el punto final a las falsas especulaciones que afectan una vez más la imagen de nuestra Patria.

“La Chiringa” desde La Habana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s