Otra de béisbol: Noticia caliente, peloteros cubanos ¿al béisbol profesional?

Publicado: 22 noviembre, 2010 en Cuba
Etiquetas:, , ,

Cuba frente a los orioles de Baltimore

Por Ibrahín Sánchez Carrillo

La noticia  de la posible apertura de Cuba al béisbol profesional se ha regado como pólvora. Yo la recibo con cierto escepticismo, no sé si es porque me acostumbré a ver a todos los nuestros aquí dentro o porque a primera vista esta desbandada desemboca en un abrevadero de especulaciones. De todas formas el rumor corre y hasta que no se haga oficial seguirá creciendo hasta tomar tamaño adulto.
El 22 de septiembre leí a Enrique Rojas -¿Llega la agencia libre a Cuba?- que sacaba a la palestra este tema con la advertencia de que “Lo que voy a narrar a continuación podría ser desmentido, incluso antes de que terminen de leer (…)”.
La noticia decía que: “Una fuente cercana a las autoridades del béisbol cubano dijo a ESPNdeportes.com que el gobierno de la isla estudia seriamente la posibilidad de aprobar un reglamento que otorgaría a sus peloteros la condición de agentes libres para firmar con clubes profesionales (…).
Después de eso hubo un vacío y ahora resurge el tema con más argumentos. Varios medios de prensa aseguran que habrá apertura bajo las siguientes condiciones: se negociaría con las ligas de Japón, Taiwán, Sudcorea, Italia, Nicaragua, México y Venezuela; “los cubanos tendrán que servir un mínimo de ocho años en las Series Nacionales de su país y luego entregarle al gobierno el 40 por ciento de los salarios que devenguen como jugadores rentados”.
Veo este hecho como un camino inevitable que tendrá que enfrentar Cuba en cualquier momento.
Primero: por la necesidad de elevar el nivel competitivo de los atletas, a tenor de la inclusión de los peloteros profesionales en los eventos internacionales organizados por la IBAF.
Segundo: la banca rota en que está sumida la IBAF. Ricardo Fraccari, presidente IBAF, admitió recientemente que “la situación financiera de esa entidad deportiva está por el suelo”. Esto supone que tendrá que aceptar las propuestas de la MLB a cambio de recibir migajas financieras para poder subsistir; recordemos la reunión que se realizó al término de la XVIII Copa Intercontinental (Taichung 2010, Taipei de China) y donde el enviado de la MLB presentó proyecto a corto plazo que pretende eliminar varias competiciones de mayores.
Según el curso de estos acontecimientos la IBAF tendría la función de organizar eventos menores y se asumiría el Word Baseball Classic (WBC) como torneo “supremo” del béisbol universal. Entonces ¿en qué competencia de fuerza participaría Cuba cada año con su equipo grande?
Tercero: la integración de la Isla en estas Ligas sería un portazo al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos –que impide la participación de nuestros peloteros en las Grandes Ligas norteamericanas- y a las rancias posiciones que descartan que el país sea capaz de dar pasos de esta envergadura.
Advierto: Cuba no está obligada a hacerlo y bien podría seguir jugando en casa como hasta ahora; por lo que no lo considero:
1-. Una alternativa para solventar la crisis económica: tomemos como ejemplo la realidad de hoy. En estos momentos el monto salarial – en materia de contratos- de unos 300 cubanos en el béisbol rentado de los Estados ronda los 70 millones de dólares. Hipotéticamente el Gobierno caribeño recibiría 17,5 millones por impuestos; cifra que en nada resuelve la depresión financiera. ¡Por supuesto!; sería de gran alivio para elevar el desarrollo de esta disciplina en la base, sobre todo en infraestructura y logística.
¡Aclaro!, tome este ejemplo para ilustrar el aporte económico que podría tener Cuba. Esta situación se descarta con estos peloteros.
Supongamos que la apertura sea el próximo año: muy pocos atletas de los que pudieran ser mejor pagados por los clubes profesionales no son elegibles, de acuerdo con la cláusula de los ocho años en las Series Nacionales.
Quedarían disponibles peloteros con una edad superior a los  26 años y todos sabemos que para que una franquicia, ofrezca contratos por encima de los cuatro millones a este tipo de atleta es muy difícil, y mucho menos en las Ligas de estos países.
No seria una apertura a la desbanda. Esto me hace suponer que se realizaría por etapas (en orden creciente), por lo que dudo que puedan ser autorizados una cifra superior a los 50 atletas. De aquí se desprende que el ingreso monetario por concepto del 40 por ciento de impuesto sobre cada convenio no le reportaría al Estado esas ganancias que muchos creen.
2-. Una obligación para detener las deserciones: en modo alguno. Cuba ha perdido buenos y malos jugadores y el pasatiempo nacional se ha mantenido. Los equipos perdieron cerca de dos integrantes como promedio en los dos últimos años por este concepto y mantienen el nivel. La Isla es un semillero de peloteros. La crisis de la disciplina hoy no pasa por este prisma.
Esto es solo una aproximación a este polémico tema; ojalá se resuelva con una decisión: ¡A JUGAR!

comentarios
  1. Alexei dice:

    Polémico el tema… No es darwinismo social, pero solo sobreviven los que mejor se adaptan. Hay realidades que trascienden las de nuestra pequeña isla. Lo más probable es la desaparición de los grandes eventos internacionales. El problema de la IBAF es financiero y el deporte amateur- muy humanista la verdad- no da plata y los países que adoptaron el beisbol como deporte nacional, no están en condiciones de financiar esos eventos.

    No creo que se trate de la búsqueda de nuevas fuentes de divisas. Es adapatación a las circunstancias. Si desaparecen las copas intercontinentales, el beisbol no está en las Olimpiadas y al final quedará solo el Clásico, ¿dónde rayos van a jugar los cubanos? Con los profesionales, por supuesto.

    No permitir que jueguen en ligas extranjeras, privaría a los nuestros del necesario tope con sus similares del mundo. Y jugando solo jugando en nuestras series, no llegarían muy lejos, del mismo modo que una golondrina no hace verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s