Alfredo Guevara: “Se acabó el ICAIC como poder omnímodo que yo fundé”

Publicado: 23 noviembre, 2010 en Cuba
Etiquetas:, , , , ,

Alfredo Guevara

El presidente del Festival  Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano Alfredo Guevara, ha dejado bien claro el status del cine que se produce actualmente en la isla al afirmar que ya el ICAIC no es el organismo máximo rector de este arte en Cuba.

Según el intelectual cubano, “la tecnología digital otorgó  libertad a los cineastas cubanos para hacer películas al  margen del Estado”, el punto exacto donde nació el conocido cine independiente y del que han surgido excelentes propuestas en el país.

“Se acabó el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industrias  Cinematográficos) como poder omnímodo que yo fundé. Ahora hay un  cine cubano independiente. Es un fenómeno que hay que aprender a  asimilar”.

En esta ocasión Guevara no reparó en elogios a los jóvenes que hoy tienen la posibilidad de hacer películas en formato digital. “Tienen ahora esa libertad, ya no  tienen que mandar el guión a ver si lo acepto. Había una censura  indirecta”, la cual explicó se debía a la incapacidad económica del Instituto para la producción de largometrajes.

Los cubanos desde hace años hemos podido percatarnos del incremento acelerado de co-producciones extranjeras donde no es difícil sospechar que de otras partes provienen la mayoría de los fondos y recursos del cine que hoy se produce en Cuba. Una acertada opción para no dejar morir un arte cada vez en mayor ascenso en una isla desbordada de nuevos y talentosos creadores que no siempre cuentan con medios y recursos para echar a rodar ideas y cine a la vez.

“La Chiringa” desde La Habana

comentarios
  1. Alexei dice:

    Gracias a la popularización de las tecnologías de la información se rompió el monopolio natural que constituía el ICAIC. Afortunadamente, la actitud de Guevara, sus declaraciones dan la idea de su madurez política y su honestidad como intelectual comprometido con y por la Revolución.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s