Cuba invierte 130 millones de dólares para incentivar sector no estatal

Publicado: 28 noviembre, 2010 en Cuba
Etiquetas:, ,

La isla importará materia prima, productos y herramientas por 130 millones de dólares para los nuevos pequeños negocios privados. Los productos serán vendidos al mercado minorista ante la incapacidad económica de crear un mercado mayor Enrique Ramos, director de Comercio del MEP, precisó al diario oficial Granma que 36 millones de los 130 millones de dólares corresponden a alimentos que serán demandados por las nuevas cafeterías y pequeños restaurantes, y el resto a “materiales, útiles, herramientas y equipos”.

El gobierno de Raúl Castro autorizó en octubre la apertura de pequeños negocios en 178 actividades, para que ayuden a absorber a medio millón de personas que perderán sus trabajos en un proceso -hasta marzo- de recorte de “plantillas infladas” en el Estado.

“Se trata de garantizar que los aseguramientos no sean un obstáculo para el trabajo por cuenta propia, el cual constituye una alternativa de empleo para quienes resulten disponibles (cesantes) o para quienes, sencillamente, decidan sumarse a él”, subrayó Granma.

El comercio minorista, mayoritariamente en divisas -a altos precios-, tiene actualmente una oferta muy deprimida por recortes en las importaciones, por lo que el suministro de insumos es una de las principales preocupaciones de los futuros pequeños emprendedores.

Sin embargo, el gobierno dijo no tener por ahora posibilidades de abrir un mercado mayorista y Granma advirtió que los suministros “no aparecerán por arte de magia”.

“Prevalecerán las ventas minoristas a través de la red de establecimientos (…), pues las condiciones de la economía no permiten crear a corto plazo un mercado mayorista con precios minoristas diferenciados para los trabajadores de este sector”, dijo Ramos.

María Coombs, funcionaria del ministerio del Trabajo, precisó que de las 178 actividades autorizadas, 31 no requieren materias primas, 34 necesitan pocas y 113 son los de mayor demanda.

“No podemos dormirnos en los laureles, ni suponer que los recursos aparecerán de un día para otro. El nuevo escenario económico obliga a incrementar los niveles productivos”, señaló.

Además de las compras, el gobierno revisa sus almacenes para derivar insumos originalmente destinados a empresas estatales hacia el mercado minorista, a la vez que la industria contempla en sus planes de 2011 aumentar su producción con ese destino.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s