Congreso EEUU no considerará levantamiento de veda de viajes a Cuba este año

Publicado: 2 diciembre, 2010 en Cuba
Etiquetas:, , , , ,

Un proyecto de ley que eliminaría las restricciones de viaje de la mayoría de los estadounidenses a Cuba no pasará a votación en el actual período legislativo, indicó hoy el periódico The Hill, que cubre asuntos legislativos.
El representante Bill Delahunt, demócrata de Massachusetts y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, dijo al diario que “es absurdo que el Congreso mantenga restricciones arraigadas en una mentalidad de Guerra Fría que es irrelevante en la situación actual”.
El Partido Demócrata perdió la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones del 2 de noviembre y la nueva legislatura, con mayoría republicana, iniciará sus sesiones en enero.
En lo que resta de esta legislatura, los representantes demócratas son renuentes a añadir otro tema controvertido en la agenda de la cámara.
“El punto es que no habrá acción” en cuanto a los viajes a Cuba, dijo Delahunt una opinión que, según el diario, comparte el representante Brad Sherman, demócrata de California.
La falta de acción legislativa en cuanto a los viajes a Cuba es otro revés para el Gobierno del presidente Barack Obama que ya dio algunos pasos para aflojar las sanciones que Estados Unidos inició contra Cuba en 1959.
Algunas de las sanciones pueden eliminarse por acción del Poder Ejecutivo, pero otras, y en especial el bloqueo económico y financiero contra la Isla, requieren una decisión del Congreso.
El proyecto de ley sobre los viajes de estadounidenses a Cuba fue aprobado por el Comité de Agricultura de la Cámara baja en junio, y se estancó en septiembre en el Comité de Asuntos Exteriores.
Dos proyectos de ley similares, presentados en el Senado el año pasado, ni siquiera pasaron de los comités.
El proyecto de la Cámara baja lo patrocina el demócrata Collin Peterson, quien preside el Comité de Agricultura, y permitiría que todos los estadounidenses viajen, sin restricciones, a Cuba.
El año pasado el gobierno de Obama autorizó que los estadounidenses de origen  cubano visitaran a sus familias y les enviaran dinero, derogando una ley de la administración Bush que lo impedía.
Por su parte, la representante republicana Ileana Ros Lehtinen -conocida en Cuba como “la Loba Feroz- dijo al diario que cualquier aflojamiento de las sanciones a Cuba simplemente “sirve para dar sustento a un régimen” cubano.
“Cualquier dinero, por poco que sea, que vaya a la isla no beneficiará al pueblo sino que beneficiará al régimen”, señaló el portavoz de Ros Lehtinen, Bradley Goehner. ” ste es un momento muy malo para cualquier acercamiento adicional”.
(Cubadebate con información de EFE)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s