El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana llega a la FAMCA

Publicado: 8 diciembre, 2010 en Cine, Cuba
Etiquetas:, , ,

La FAMCA en el Festival

Por Mayle González Mirabal y enviado por Alejandro Loisí

Histórico Colaboradores: Dirección de Comunicación Universitaria, A.Liván Magdaleno, Michel Pascual

La 32 edición del Festival Internacional de Cine de La Habana exhibirá una muestra de dieciocho filmes de la FAMCA.
En su trigésimo segunda edición, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana hará un homenaje, por los 20 años de creada, a la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), de la Universidad de las Artes. Una selección de dieciocho filmes —animados, cortometrajes de ficción y documentales— componen la muestra que exhibirá materiales realizados por estudiantes de la Facultad.
De Ian Padrón – egresado de la Escuela y uno de los más reconocidos jóvenes realizadores cubanos por obras como Fuera de liga, un documental dedicado al equipo de béisbol capitalino y Eso que anda, sobre la historia de los Van Van – se presentará el cortometraje de ficción Motos (2000), que dirigió en su etapa de estudiante; una historia de amor entre Harley Davidson, mecánico de motos, y la novia de su enemigo Melenas, líder de una pandilla de harlistas en La Habana.
Dos hermanos (2002), de Tamara Morales Lumpuy, narra las contradicciones entre los dos hermanos de una quinceañera cuando esta organiza su fiesta de cumpleaños, una obra en la que la violencia es el pretexto para hablar de la familia cubana. Una historia violenta también, entre una mujer que maltrata a su hija y otra que la denuncia, cuenta La bestia (2007), de Hilda Elena Vega; una película que logra trastocar los roles de lo bueno y lo malo cuando la acusada pretende culpar a la otra de ser responsable de su marginalidad por hechos que le ocurrieron en el pasado. Trovador (2007), de Sebastián Miló, habla sobre las distintas maneras de ver la vida de una pareja.
La migración, un tema tan tratado por los artistas cubanos, es visto de forma novedosa por el chileno Pablo Trujillo. Balsero (2008) es la historia de un norteamericano que llega a las costas cubanas en una balsa y desea quedarse en Cuba, pero tiene que enfrentarse a las incomprensiones de mucha gente que se rehúsa a aceptar su decisión.Cocuyos (2008), de Tamara Segura, es un material realizado con un exquisito trabajo de luces en el que la decisión aparentemente equivocada de un niño cambia la perspectiva de su madre, y Hemoglobina (2010), de Michel Pascual y David Pérez, trata sobre los emos, a través de un muchacho que se siente vampiro (ver imágenes).
La muestra seleccionó también dos cortometrajes de animación, género que no ha sido muy explotado por los estudiantes de la FAMCA: Palabreando (2007), de Karel Ducasse y Tal vez (2010), de José Antonio Michelena.
Habanaceres (2001), de Luis León González es un documental sobre La Habana a través de los testimonios del cantautor Carlos Varela, el escritor Leonardo Padura, el dramaturgo Alberto Pedro y el cineasta Fernando Pérez; una historia que recrea las nostalgias y anhelos que les provoca la ciudad a cada uno.
Waldo Ramírez y Luis Guevara en Como por primera vez (2003) realizaron un documental a partir de entrevistas a los campesinos de la Sierra Maestra sobre sus recuerdos del cine móvil, cuando las películas llegaban a las comunidades serranas por esa vía.
Los timebolistas, jugadores aficionados a perder el tiempo, descubren sus vidas en el material de Susana Patricia, Jugando al timeball (2004), que habla sobre el amor que sienten muchos por este juego y lo compara con la pasión de los cubanos por el béisbol, deporte nacional de nuestro país.
Alejandro Ramírez, profesor de la FAMCA realizó como tesis de graduación Demoler (2004), un documental que ha sido premiado en varios festivales de cine por la síntesis que logra al conectar el tema de la demolición de los centrales azucareros y lo que ello implica en la cultura y en la psiquis de personas cuya experiencia se basaba, fundamental o únicamente, en la producción de la caña de azúcar.
Buscándote Habana (2006), de Alina Rodríguez, obtuvo el premio al mejor documental durante la Muestra de Jóvenes Realizadores. Se trata de una historia controvertida que polemiza con especialistas de las ciencias sociales acerca de las bases que defiende un sistema socialista, mientras descubre los sueños de varios grupos de personas que viven de forma ilegal en La Habana porque decidieron irse de sus provincias natales.
Ella trabaja (2007) es una obra sobre los travestis y las dificultades que estos enfrentan para insertarse laboralmente en la sociedad. También sobre estos trata Tacones cercanos (2008), de Jessica Rodríguez y Arielka Juárez. La película cuenta la historia de un travesti habanero y sus contradicciones ante su ideal de belleza y la crudeza de su realidad.
La cantidad de personas que diariamente visitan Guanabo provoca rechazo en los habitantes de la comunidad. Sobre lo que esto puede significar para el desarrollo del lugar, trata Guanabo 23, un documental de Liván Antonio Magdaleno, Beatriz García y Evelio León.
Los Noticieros ICAIC Latinoamericanos, dirigidos por Santiago Álvarez, definieron una manera de hacer cine documental en Cuba y registraron una parte de la historia de la Revolución. Muchos son hoy los que admiran la obra de Santiago y creen en la necesidad de que existan producciones de este tipo. Richard Abela realizó un material que compila buena parte de estas: Hasta Santiago y…, una producción de 2009 que también se exhibirá en los días del Festival.

comentarios
  1. hola soy mayle, muchas gracias por incluir mi texto en tu blog

  2. David Alejandro dice:

    Oye que bien que la colaboracion del blog este a nivel nacional ya que bien Carlos que bien, saludos a todos los chiringueros..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s