Considera García Márquez “muy real” adaptación al cine de su novela Del amor y otros demonios.

Publicado: 9 diciembre, 2010 en Cine
Etiquetas:, , , ,

LA HABANA, 6 DIC (DPA) – El escritor colombiano Gabriel García Márquez calificó de “muy real” y “bien contada” la adaptación al cine de su novela “Del amor y otros demonios”, según aseguró hoy su directora, la costarricense Hilda Hidalgo, durante el Festival de Cine de La Habana.

“Me he transportado en el tiempo, es muy real”, dijo el Premio Nobel de Literatura tras ver las primeras imágenes de la “ópera prima” de Hidalgo, que se presenta a concurso en la capital cubana.
Según la realizadora, García Márquez estimó que “la esencia de la novela está en la película” y que “el relato está bien contado”.
“Gabo” vio la cinta en México cuando estaba todavía por terminar, pero Hidalgo dijo haber respirado tranquila al apreciar las primeras impresiones del literato. “Yo estaba en ascuas y entonces respiré”, declaró a la agencia Prensa Latina.
“Del amor y otros demonios” está protagonizada por la actriz colombiana Elisa Triana y el actor español Pablo Derqui. La obra fue rodada en Cartagena de Indias y Bogotá y sus trabajos contaron con el apoyo de García Márquez.
“Nos puso en contacto con sus amigos y su familia, quienes se convirtieron en nuestros padrinos y madrinas. En el rodaje y desde los primeros momentos de la preparación nos ayudaron en todo”, afirmó Hidalgo, que señaló que se lanzó a adaptar la novela a la gran pantalla por parecerle “muy cinematográfica”.
La cineasta dijo además que “en lo personal se sentía atraída por esa capacidad que tiene el ser humano de amar a pesar de las diferencias de edad y de conductas diametralmente opuestas”, en relación a Cayetano (Derqui), sacerdote encargado de exorcizar a Sierva María (Triana), joven de 13 años poseída por el demonio.
Una crítica publicada en el “Diario del Festival” aplaudió la película, considerando que “capta el espíritu de la época” y calificándola de “una de las más certeras traslaciones al lenguaje cinematográfico de la fabulosa imaginación” de García Márquez.
“Para los actores vayan los elogios, pues cada uno asume su rol con seguridad, siguiendo el ritmo de la narración cinematográfica, equilibrando fuerza y delicadeza para expresar los conflictos que impulsan a los personajes que interpretan”, añadió.
“Del amor y otros demonios” requirió seis años de trabajos y un presupuesto de 2,2 millones de dólares. Hilda Hidalgo prepara ahora su próximo proyecto, “Estación violenta”, película que narra cómo puede cambiar la vida de las personas después de los 70 años.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s