#Cuba: Parlamento cubano analizaría legalización de parejas homosexuales en julio próximo

Publicado: 9 diciembre, 2010 en Cuba
Etiquetas:, , , , , ,

Celebración del orgullo gay en Cuba, 2010

Cuba tratará uniones homosexuales en el Parlamento el año próximo

El Parlamento cubano trataría la legalización de parejas de hecho homosexuales en julio del año próximo. Así lo afirmó el Dr. Alberto Roque, representante del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) durante su discurso en la XXV Conferencia Internacional de ILGA que está desarrollándose en San Pablo (Brasil), en el panel sobre políticas publicas en materia de Diversidad Sexual del que participaron miembros del Ministerio de Salud de Brasil, y de Alemania  y Cuba.

Roque expuso sobre el avance de los derechos de las personas LGTB en Cuba durante la ultima década, en contraposición “de lo que cree el imaginario colectivo”.  Este avance se produce desde la implementación de la Estrategia Educativa por el Respeto a la Libre Orientación Sexual e Identidad de Genero, liderada por el gubernamental CENESEX y otras instituciones sobre diversidad sexual.

En este contexto, se destacó la realización de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia desde hace tres años, la articulación de redes para la salud de mujeres lesbianas en todo el territorio, y la reasignación sexual en personas trans.

Roque adelantó que en el marco legislativo, aún se encuentra en espera de discusión por el parlamento cubano el nuevo Código de Familia, en el que se reconocerán las uniones de hecho entre personas del mismo sexo y el respeto a las personas transgéneros en el marco de la familia. A pesar de la resistencia de algunos decisores políticos, se ha informado que este debate esta programado para ser tratado en julio de 2011.

Por último, el activista informó que tras el voto cubano favorable a la enmienda que eliminó la orientación sexual dentro de los elementos de contemplados en la resolución que condena las ejecuciones extrajudiciales, las autoridades lamentaron ser el único país latinoamericano en tomar esta postura, notando que de esta manera se unían a países que condenan legalmente la homosexualidad. En un hecho sin precedentes, el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió a los representantes LGTB donde se les indicó que este voto ¡no significa un cambio en la política sobre estos temas y que la posición cubana obedecía a un hecho “coyuntural e imprevisto! en la que estaba en juego la solidaridad con los países africanos. Como resultado, los activistas lograron un comunicado oficial ante la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas donde el Gobierno cubano expresa su rechazo a las ejecuciones  extrajudiciales incluyendo aquellas cometidas por motivos de orientación sexual.

“La Chiringa”, desde La Habana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s