Punta Brava: ¡A partes iguales!

Publicado: 10 diciembre, 2010 en Punta Brava
Etiquetas:, , ,

Una escena que se repite a diario en muchos barrios de la capital

Por Rosa Rodríguez Cubela, especial para “La Chiringa”

Afrontamos un período de sequía relativamente largo, en Ciudad de La Habana no llueve mucho y no llovió en el período húmedo como lo llaman los ingenieros hidráulicos. Esta etapa   pasó sin penas ni glorias y los torrenciales aguaceros que cayeron fueron insuficientes. En la fuente  de abastecimiento de agua de Ariguanabo han colapsado pozos, que solo extraían aire, se está bombeando 200 mil litros menos por segundo y… ¿qué hacemos? ¡Prepararnos para la sequía!

El agua como el  aire, son imprescindibles, si queremos seguir en pie sobre  el planeta azul y digo más, sobre cualquier planeta. Quienes buscan vida fuera del globo Terráqueo,  plantean siempre la búsqueda del agua como elemento fundamental, del agua venimos, y si por lo menos no volvemos a ella, no concebimos nunca nada sin su presencia.

Frecuentemente en la tv , te alertan sobre el ahorro del preciado líquido. No solo gota a gota es que ahorramos, si se acabaran lo salideros, que inundan las calles, por donde se  va más de esos 200 mil litros por segundo, también pudiéramos estar mejor.

La situación que hoy afrontamos en Punta Brava es crítica, ayer noche  9 de diciembre  el consejo de Dirección de Aguas de La Habana, hubo de reunirse con los delgados y Presidente del Consejo  Popular N0 4 para ilustrar con tecnología muy avanzada el comportamiento de la sequía y el déficit que se está teniendo  en el bombeo, la regulación de los pozos  etc.,  etc. cosa que al final no convenció mucho a nadie, pues realmente, la sequía no está bien repartida, pues municipios enteros mucho más grande que Punta Brava reciben el agua con el horario y la restricción  planificada; mientras que a este pueblito de 11 mil habitantes, casi nunca le llega como es debido en estos últimos meses.

La población ya no se queja ni siquiera del horario nocturno, (12pm a 6 am. días alternos) ya  eso, a los que les llega, lo han superado: es preferible ese horario a ninguna, como le está sucediendo a las zonas altas que ya va para dos meses, sin el servicio.

Solución: las pipas de agua, que no son de la institución, pero  se subordinan a ésta, y según los propios compañeros, en estos momentos para toda la Ciudad de La Habana están prestando servicio 115 carros de bombeo.

Problemas: El horario en que se reparte el agua con las pipas  muchos están trabajando  y cuando llegan se quedaron en buen cubano “botao”. Por otra parte,  las mangueras  no llegan a las  casas, y cargar… cargar lo hacemos, pero dentro de un par de meses estamos en rehabilitación, teniendo en cuenta que muchas mujeres son las que se encuentran en ese horario en casa y si llegaran dichas mangueras  lo más seguro es que “alguien” le llenaría a esos que están trabajando, pero a cubos…es mucho pedir.

Más que problemas: ¡Estamos perdiendo la unidad del Barrio! y sobre eso no quiero comentar por lo difícil que es ver a una familia de años, como son nuestras cuadras, discutir por quién coge más agua, o  a quién le toca el turno en la cola. Esto no es tarea del enemigo, a menos que estén dentro de nosotros mismos, cosa que no creo, hay que  pensar y pensar bien, la unidad no puede fragmentarse por un cubo de agua, hay que repartir bien la sequía como siempre hemos repartido todo. ¡A Partes iguales!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s