#Béisbol: ¿Salta #Cuba a la “Gran Carpa” estadounidense”?

Publicado: 14 diciembre, 2010 en Cuba, Deportes, Estados Unidos
Etiquetas:, , , , ,

Tomada de "El Taburete"

Por Carlos Alberto Pérez Benítez

Hace apenas tres semanas a muchos se nos pusieron los pelos de punta cuando se “dio a conocer” que el vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) Antonio Castro Soto del Valle, había presentado un documento avalado por las autoridades deportivas cubanas sobre la participación de los peloteros de la isla en el béisbol profesional.

No lo digo por pesimismo sino todo lo contrario. Pienso que la alternativa es válida y que debemos proceder a ella de manera organizada y bien pensada, donde jugadores, aficionados y hasta el propio béisbol revolucionario salgamos ganando.

No me cabe duda que la opción, además de repercutir positivamente en el beneficio personal y el incentivo profesional de los estelares de nuestro deporte nacional, sería una alternativa estratégica en favor del desarrollo de nuestra economía y de la disciplina en particular. A esto se podría añadir además, la posibilidad de acabar de una vez y por todas con el alto porcentaje de deserciones que nos afectan precisamente por las pocas opciones de tope profesional y beneficios económicos que adolecen nuestras figuras beisboleras, un fenómeno ha sido el factor determinante en los fallidos resultados internacionales de nuestra pelota en los últimos años.

Pero en la noticia de aquel entonces, según las diferentes agencias y fuentes que se hicieron eco de lo acontecido, la “Gran Carpa norteamericana” quedaba fuera de las opciones que valoraba el documento presentado por Antonio Castro, pues las ligas Pro que se pusieron en consideración fueron por la parte asiática Japón, Taiwán y Surkorea, en Europa la Italiana y la Holandesa, en Latinoamérica Rep. Dominicana y Venezuela, y Nicaragua, y en Norteamérica solamente México, por lo que las Grandes Ligas (GL) norteamericanas quedaban fuera del banquete beisbolero.

Hoy sin embargo, algunas informaciones se comenzaron a esparcir por diferentes medios y todas aseguran que en febrero próximo participará en La Habana una representación de las GL estadounidenses, lo que augura que existe preocupación en la elite beisbolera de EE:UU sobre el tema Cuba, aunque tampoco podemos asegurar este sea el principal objetivo de la visita.

Según declaraciones del italiano Riccardo Fraccari, presidente de la IBAF, los directivos norteamericanos estarán presentes en la Reunión del Comité Ejecutivo de este organismo en La Habana el próximo cinco de febrero, donde “se van a discutir cosas importantes que los involucran también a ellos (las GL)” con vistas a trazar para el futuro “un plan de desarrollo muy fuerte” con el objetivo principal de “lograr el regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos”.

No obstante a  lo que pudiera acontecer durante el desarrollo de la mencionada reunión en cuanto a la disciplina y sus competiciones a nivel internacional, creo que entorno a Cuba se pudieran estar valorando a “puerta cerrada”, algunos elementos que podrían cambiar las políticas beisboleras de la isla siempre y cuando estas no afecten el prestigio ni calidad del béisbol revolucionario, pero ya estas son especulaciones mías.

No obstante a lo que realmente pudiera suceder, definitivamente la presencia de representantes de las GL en la Habana no deja de ser una interrogante para todos los que conocen bien los intereses de esa nación por el talento beisbolero de la isla. Ahora bien, ¿dejarían pasar por alto el tema  los directivos de la “Gran Carpa” con las autoridades cubanas una vez llegados a La Habana?

Creo que si el documento de Antonio Castro procede, y por primera vez se abren las puertas de manera ordenada y equilibrada al béisbol profesional en las diferentes ligas del mundo, los estadounidenses harán lo imposible por no salir de la mesa y llevarse a casa en calidad de préstamo negociado, un trozo del jugoso y tan codiciado pastel del que está hecho el béisbol cubano.

Quedamos a la expectativa y volveremos sobre el tema, no me cabe duda.

“La Chiringa”, desde La Habana

Ver más sobre el tema en: El Taburete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s