#Cuba: 30 opiniones sobre el futuro de una isla

Publicado: 15 diciembre, 2010 en blog, Cuba, Debate, Política, reformas económicas
Etiquetas:, ,

Anoche un amigo bloguero participó en una reunión de barrio donde  se recogieron interesantes criterios de la población acerca de los  lineamientos económicos de Cuba para el próximo quinquenio.

He tomado de su blog un resumen que él mismo hizo una vez terminada la asamblea, y aprovecho para destacar la versatilidad de opiniones en temas tan importantes como estos que se han puesto a discusión democrática en cada barrio y centro de trabajo.

Creo que aunque algunos pudieran parecer un poco duros, si se tienen en cuenta estos como muchos otros planteamientos que a cada día surgen en las diferentes discusiones sobre el tema, al finalizar este proceso las autoridades competentes tendrán en la mano el verdadero sentir y pensar del cubano de a pie, el que realmente sabe  lo que  le afecta o puede beneficiarle.

Esperando que así sea y se convierta este en otro punto de partida hacia un futuro mejor, aquí les dejo el resumen de Yohandry Fontana

30 opiniones sobre los cambios en Cuba

  1. Los cubanos deben viajar a todas partes, e incluso, tener la posibilidad de trabajar en otros países, ser contratados. La fuerza de trabajo de Cuba es muy calificada.
  2. Hoy se compran y venden autos que no tienen traspaso, y se debe incluir esta posibilidad en el documento, como mismo puede hacerse con la vivienda. Este tipo de flexibilidad ayuda a evitar ilegalidades.
  3. No debe existir la doble moneda. Sabemos que es un tema muy difícil para Cuba, pero el gobierno debe pensar en una solución.
  4. El trabajador por cuenta propia merece respeto, no puede verse luego a este trabajador como un maceta. Si se gana su dinero trabajando, que luego no digan que es un maceta.
  5. Existe fraude en el sistema educacional. Fue un error el profesor emergente. Es aplaudida la formación de maestros iniciada este curso, a partir del noveno grado.
  6. La excesiva burocracia para trámites comerciales entre empresas cubanas.
  7. Es necesario un sistema de construcción de viviendas mucho más ágil, con el uso de nuevas tecnologías.
  8. Los impuestos son altos pero los trabajadores por cuenta propia tendrán derecho a beneficios de la seguridad social.
  9. Existen en Cuba muchos papeles para todo, se piden documentos de todo tipo, eso son horas fuera del trabajo en colas, en trámites. Por ejemplo, salió en Granma, una persona que recorrió 700 kilómetros para resolver un problema. Eso es desgastante.
  10. Tiene que dársele apoyo a los que deciden ir al campo a trabajar la tierra. Y luego buscar mecanismos para que esos productos lleguen a los mercados y no se pudran.
  11. Cuba debe recuperar la producción azucarera, no debió perderse esa industria. Quizás no hacen falta tantos centrales, pero se necesita eficiencia.
  12. El Poder Popular debe dar respuestas más ágiles a los planteamientos de la población, tiene que fortalecerse el trabajo del delegado.
  13. El Estado cubano tiene que buscar mecanismos para controlar a sus dirigentes y los trabajadores tienen que tener un peso importante, tienen que rendir cuenta ante la masa.
  14. En el mismo escenario, y con los mismos actores, no creo que se pueda lograr un cambio significativo. Mucha gente está escéptica. Llevamos 50 años confiando.
  15. Debemos buscar mecanismos para incrementar las exportaciones. Se importa de todo. Hasta tomates y flores se traen de otros países. Eso es criticable.
  16. Ahora Cuba tiene problemas para pagar sus deudas y eso no estimula la inversión. Deben realizarse estos pagos, o perderemos inversionistas.
  17. La producción nacional tiene que volver a niveles altos, cómo es posible que no se produzcan zapatos de calidad, ropa, refrigeradores, televisores, cocinas.
  18. Esta reunión es un ejemplo de democracia, un ejemplo de las posibilidades que tenemos todos los cubanos de expresar nuestro criterio. Que la que está tomando el acta anote todo en detalle, para que Raúl Castro, o los que tienen que ver con esto, conozcan lo que pensamos aquí.
  19. La juventud cubana tiene un futuro por delante. Algunos dicen que está perdida pero yo digo que no. Lo que hace falta es hablar con ella. Ya Fidel no habla, tiene que hablar otro. Estamos acostumbrados a escuchar a nuestros líderes.
  20. La libreta no la deben quitar así de cuajo, recuerden que mucha gente no tiene el dinerito necesario  y viven con la libreta. El arroz está a 10 pesos cuando aparece.
  21. Lo principal para todo es la producción. No se puede sostener un país sin producción. Producir de todo. Si llega un ciclón tenemos que vivir con pan 3 o 4 días. Ya no existen las conservas en este país.
  22. Cuba está rodeada de mar, Chávez el otro día dijo que teníamos más de 100 barcos, fuimos una potencia pesquera, todo eso, con el período especial, con el bloqueo, se acabó. Pero el mar está allí, miren, allí, en la otra esquina. Y lo que tenemos ahora mismo en la pescadería es claria.
  23. Creo que Cuba tiene que seguir con el ALBA, es una buena alternativa, pero nosotros tenemos que salir adelante solos, que no nos pase como cuando la URSS. Tenemos que aprender a remar.
  24. Los médicos son excelentes y los equipos de los mejores del mundo, pero muchos hospitales están deteriorados, y los arreglados, ya tienen filtraciones. Buscar calidad en las construcciones. Y mejorar la limpieza.
  25. Aquí en La Habana ahora la gente dice que necesita Visa, pero no para ir a Estados Unidos, no, para ir a Venezuela, a atenderse la salud. Eso así no sirve. Es un chiste pesado, pero el médico de la familia no está, se fue para Venezuela, o para Bolivia. De acuerdo, eso hace falta, pero quién se encarga de nosotros. El sector de la salud tiene que reordenarse también.
  26. Opino que debe agregarse al documento, en cuanto al turismo, opciones en moneda nacional para los cubanos. Dice el documento que se incrementará el turismo, pero el cubano también necesita tener algunas opciones. Existen, pero son muy limitadas, y aumentan en moneda fuerte.
  27. Debemos estar preparados para asumir a todos los trabajadores por cuenta propia que lo deseen, pero deben seleccionarse las áreas de venta de alimentos, de exposición de productos. ¿Por qué no se utilizan las tiendas que algunas están hasta cerradas?
  28. Si la empresa no produce, si no es rentable, cerrará. Es una buena medida, pero esos trabajadores se verán afectados, y serán mucho más de 500 000 los que quedarán disponibles.
  29. Estos cambios son necesarios, el país tiene que aprobarlos y buscar vías de producción que en un principio dieron resultados. Los mercados agropecuarios surgieron antes, y luego desaparecieron. Tenían de todo lo que usted buscaba, a buenos precios, pero a alguien no le gustó y desaparecieron. Eso no puede volver a suceder ahora. Muchos pueblos no tienen ni mercados, no producen nada. Las tierras están con marabú.
  30. Cuba tiene un potencial enorme en todas las esferas. El Congreso tiene un papel histórico en el futuro del país.

Para ver artículo original y debate sobre el tema, acceda al blog de Yohandry Fontana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s