#Cuba: Músicos cubanos y estadounidenses organizan proyectos comunes

Publicado: 17 diciembre, 2010 en Cuba, Cultura, Estados Unidos
Etiquetas: , , , , , ,

Por Mayle González Mirabal

Recientemente, estudiantes de la academia de música de Berklee, Estados Unidos, y de la Universidad de las Artes de Cuba, ISA, realizaron un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. El espectáculo que titularon Ensemble Berklee Interarts  resultó  de un proyecto interdisciplinario organizado de conjunto con el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica de la Isla (LNME).
Según declaraciones de los organizadores del encuentro a la agencia de prensa XINHUA, con esta labor se pretende promover el diálogo humano y cultural entre ambos países a través de los diferentes programas artísticos.
La academia de música de Berklee, creada en Boston en 1945, con una reconocida trayectoria de trabajo en la composición musical, acoge a jóvenes de más de 70 países. La cátedra de electroacústica del ISA, fundada a principios de los años 90 por el profesor Juan Blanco, también ha obtenido excelentes resultados internacionales, de manera que el intercambio promete convertirse en una significativa experiencia para ambas universidades. En el concierto, los músicos estrenaron la obra Nuestro Tiempo, como también titularon el proyecto común que se propone homenajear a la sociedad cultural de igual nombre creada en Cuba a finales de la década del 50 del siglo pasado. La pieza mezcla el piano, la percusión con tambores batá afrocubanos y el sonido compuesto en computadores y sintetizadores por estudiantes de ambos países. Al espectáculo se sumaron alumnos de las facultades de Danza y Artes Plásticas del ISA quienes intentaron rescatar el estilo de la Sociedad Nuestro Tiempo que reunió a los artistas e intelectuales cubanos de vanguardia de mediados del siglo XX.
Neil Leonard, representante de la parte estadounidense, aclaró que este fue el primer paso de una futura colaboración. Quizás el segundo sea la participación de  los estudiantes de Berklee en el próximo Festival de las Artes del ISA, programado para abril de 2011.
El compositor cubano Juan Piñera, definió el concierto como  un símbolo de amistad y explicó que “este tipo de cosas puede provocar una unión en las artes y la espiritualidad de ambas naciones”.

Tomado del Boletín Electrónico del ISA, enviado por Alejandro Loisí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s