#Cuba: Diversidad de opinión

Publicado: 9 enero, 2011 en Cuba, religión
Etiquetas:, , ,

Por Alejandro Loisí Rodríguez Chávez

Incluso el cubano menos asiduo a la televisión habrá podido notar por terceros que se observa un giro en la política televisiva de hace algún tiempo a la fecha. Este giro, que considero positivo, incluye que se televisen programas que años atrás serían imposibles de transmitir por ir “en contra” de la política de medios del gobierno. Se ha abierto el espectro al tema gay del cual mucho se ha hablado a raíz de las telenovelas que lo tocan desde uno o dos personajes (como si de un nuevo condimento se tratara). También el tema “disidente” se ha abordado en los medios los cuales parecen haber comprendido (aún con ciertas limitaciones) que el telespectador no quiere que le digan cual es la respuesta que se le dio a tal o mas cual grupo o posición disidente al gobierno, sino que lo que quiere es oír directamente lo que ellos dijeron, la respuesta oficial, y al final crearse su propia opinión. Otro tema que también ha ganado su espacio es la religión.

A unos cuantos años de que se permitiera a un militante del Partido pertenecer o profesar una religión, en nuestros medios poco a poco se han ido insertando estos temas. De las primeras en llegar fue la religión afrocubana, tan extendida en nuestro país por sus orígenes, pero se hizo desde una óptica cultural; grupos danzarios, música para cine, novelas, etc. Más adelante se empezó a abordar desde sus características con especialistas, casi siempre practicantes, que explicaban las características de la imaginería y ritos (sobre todo danzarios). A otras religiones no les fue tan bien en los medios, hasta la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, cuyo acto fue transmitido en vivo por la televisión cubana. Recientemente un acercamiento de las autoridades del país a las instituciones religiosas ha posibilitado aún más la aparición de las religiones a los medios, aunque es la Iglesia Católica la que más ha disfrutado de estos beneficios con la transmisión de misas en fechas señaladas.

El problema no está en que se les de ese espacio, lo que repito considero correcto. La situación se genera si a su vez se carece de un debate sobre estos temas. Es conocido que los medios, en especial la televisión, pueden crear cierta disposición a la credulidad del televidente, el cual le da un moderado valor de veracidad a casi todo lo que se transmita en imágenes por la pequeña pantalla (no quiero decir con esto, comunicadores, que se trate de una audiencia pasiva, espero se entienda lo que quiero decir). Si no se fomentan o posibilitan espacios de reflexión sobre temas polémicos como la religión, sobretodo en un país como Cuba que cuenta con más de dos ampliamente difundidas, se puede  caer en el error de estar parcializando el medio otra vez. Esto es un arma de doble filo.

Este país no puede darse el lujo de ceder un céntimo ante la diversidad de opinión en un momento tan crucial de nuestro desarrollo. No se debe permitir que en el cotidiano agobio por salir adelante cada día y reconstruir la sociedad a la luz de los nuevos tiempos, se nos olvide  el debate, la dialéctica, la duda, cuestionárnoslo todo.  Aunque existen filtros por el momento infranqueables para los medios tradicionales, y que solo Internet apalea un poco, para los que a ella tienen acceso, los espacios de intercambio y opinión no deben faltar si de diversidad y libertad se habla.

comentarios
  1. Tania dice:

    Hola

    Mi nombre es tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Muy buen blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme a mi email

    Saludos
    Tania

  2. Saludos Tania mi nombre es Alejandro y aunque no administro el blog, escribo y conozco al administrador se llama Carlos y de seguro accede. Yo también tengo un blog ( http://alejandroloisi.wordpress.com/ )y me interesaría saber sobre qué escribes para intercambiar enlaces también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s