Cable submarino Venezuela-Cuba: !Y de que llega llega!

Publicado: 12 enero, 2011 en Cuba
Etiquetas:, , , , ,

El tendido del cable de fibra óptica Venezuela-Cuba comenzará la próxima semana

Foto: Cubasí

El tendido del cable submarino de fibra óptica desde Venezuela que proporcionará a Cuba conexión a internet de alta velocidad comenzará la semana próxima y llegará al extremo oriental de la isla en febrero, anunciaron hoy medios oficiales.

“Se prevé que del 18 al 20 próximos comience el tendido de este cable de fibra óptica desde Camurí, cerca del puerto de la Guaira, en el norte venezolano, para que arribe a Santiago de Cuba en la primera quincena de febrero”, afirmó la Agencia de Información Nacional (AIN).

“Están en fase conclusiva los registros de playa -donde se unirán el cable submarino con el de tierra-; se recibió el 70 por ciento de los equipos y accesorios que conlleva esta inversión del lado cubano y personal técnico se prepara para las operaciones del sistema a partir de julio”, añadió la agencia.

El cable tendrá 1.630 kilómetros de longitud y multiplicará por tres mil la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz de Cuba, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

Según fuentes oficiales, el proyecto tendrá un costo de unos 70 millones de dólares y supondrá la primera conexión de fibra óptica de la isla, que debido al embargo económico, financiero y comercial estadounidense no tiene permitido conectarse a los cables submarinos que pasan a pocas millas de sus costas.

Hasta hoy, Cuba sólo está conectada a internet por vía satélite, un enlace más caro y lento y que limita considerablemente la capacidad técnica y el número de conexiones disponibles. Los cubanos acceden a internet sobre todo en centros de estudio y de trabajo, mientras que tan sólo médicos, artistas, funcionarios gubernamentales, periodistas y otros profesionales están autorizados a conectarse a la red desde sus viviendas.

No obstante, las autoridades de la isla han anunciado ya que la instalación del nuevo cable no llevará necesariamente a aumentar el número de conexiones a Internet entre la población, sino que servirá para mejorar la calidad de las ya existentes.

Según una funcionaria del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba citada por la AIN, los servicios de internet mediante satélite continuarán funcionando de manera paralela al cable, que abaratará en un 25 por ciento los costos de operación.

Las obras están siendo ejecutadas por una empresa mixta cubano-venezolana erigida para el proyecto, Telecomunicaciones Gran Caribe. El cable tendrá un segundo tramo hasta Jamaica, que será instalado una vez concluido el tendido hacia Cuba. (DPA)

comentarios
  1. Melissa dice:

    I addded your site to my favorites.

    Melissa
    wikilog

  2. locuron informatico dice:

    Hola pero un momento, y en cuanto al embargo de internet al pueblo que pasa? no hablais nada de eso? hay que tener un morro que te lo pisas, para publicar esto no es un cable de fibra optica lo que necesitais es el cable que se comen los pobres cubanos desde hace mas de 50 años el que deberiais quitar y poner otro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s