Sobre la medianoche de Antón Arrufat

Publicado: 13 enero, 2011 en Cuba, Cultura
Etiquetas:, , ,

Existir, una meta para Antón Arrufat

Por Rosa Rodríguez Cubela, especial para “La Chiringa”

Por azar, milagrosamente, o por culpa del mundo digital e informático que ya no nos permite estar solos ni tan siquiera cuando lo queremos, perseguidos por la información, y acechados muchas veces por los emails, me ha llegado este, el discurso del premio de Literatura Nacional Antón Arrufat del 2000 y que como bien dice, parece que fue ayer.

Tengo una amiga bibliotecaria que cumplió su servicio social en la biblioteca de Marianao, donde por 9 años Arrufat estuvo enclaustrado. Me habló de él como una leyenda. Me contaba que destinado a un almacén, ellos no podían tener conversaciones ni roce con aquel sujeto, individuo, o no sabía de qué otra manera nombrarlo cuando compañero era la palabra de orden.

Los tiempos son distintos ahora. La literatura, las artes escénicas, y hasta la televisión han abierto una brecha que ya no llamaría tan discreta. Abiertamente se critican o “sanamente” se alude a nuestras realidades, muchas veces en tono chistoso, y otras más serias se encargan en desnudar los sectores menos logrados en nuestro sistema social que tiene como todo, imperfecciones. Por ejemplo, la marginalidad está siendo leif  motiv en el cine y en los videos clip , igual que el exilio, tratado ahora con más profundidad.

Ya dije una vez  que estas nuevas generaciones, y no la nuestra a la que llamaron “nueva”, se han negado a negarse hasta cierto punto las imposiciones no han ido con ellos y se han volcado, no contra la Revolución, pero sí a señalar las imperfecciones y defectos que ha tenido el sistema, siempre aclarando como si detrás estuviera la censura, su posición comprometida.

De cualquier forma, no tiene la capacidad de resistencia que tuvieron muchos intelectuales y personas en común, sancionadas sin motivos o sin causas aparentes. Hay quienes hoy vistos con mala cara o señalados, buscan la salida de “torcer camino y perderse del Morro”, incapaces de vivir a la sombra y sin poder de resistencia.

“El vivo que a vivir no tuvo miedo/se oye que un paso más /sube en las sombras”.

Quizás estas sombras de Martí sean la medianoche de Arrufat, algo que termina y otra que empieza, de una manera sugerente, el hombre sube a través de las necedades, se enfrenta y vence cuando no hay temor ni culpas. Eso es a lo que él llama resistencia. No ha sido el único ni lo será; permeada está la historia de la humanidad de necedades e incomprensiones, para suerte suya y nuestras, la otra parte de la otredad, salida de las sombras, como lo fuesen también Dulce María Loynaz, Carilda Oliver, y Lezama, como juzgado fue Heredia en su tiempo, posiblemente el más grande de los poetas románticos en el continente Americano.

Presuntuoso es decir que se hizo justicia con el premio, la justicia sirve para hacerla en su momento, 20 años después ¿de qué me vale? ¿Algo es más que nada?, también es conformidad, pero el mismo Arrufat dice haber aprovechado el tiempo en ese almacén silente, tantos años para pensar y armar una obra indiscutible.

Siempre digo que no hay que buscar culpables, vivimos y aceptamos o no lo que nos toca. Decidir donde estar, quedarnos en la medianoche, lanzarnos a la conquista de fuego, o permanecer ocultos hasta que nos descubran pueden ser algunas de las decisiones de las que cada quien apuesta por suya propia. En esta ocasión, la resistencia como siempre, alcanzó la meta de existir.

comentarios
  1. Rafaela. dice:

    Rosa, eres la mujer cubana que dignfica porque estás en tu terruño enfrentando el embate de las crisis pero con acciones y con escritos como éste, un abrazo desde mi bella Oaxaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s