#Cuba: ¿Será este el nacimiento del Marketing Socialista Cubano?

Publicado: 18 enero, 2011 en Cuba, Economía
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Aquí les dejo algunas impresiones según ANSA, de lo que acontece ahora mismo en La Habana con la creciente ola de nuevos restaurantes desde la apertura del sector no estatal en la isla.
En mi opinión, creo que es este el punto exacto donde llega para quedarse, la nueva óptica del marketing socialista cubano. ¿Cómo lo ven ustedes?
“La Chiringa”, desde La Habana

 

Sobre el acelerado surgimiento de paladares en La Habana

Por Monica Uriel
LA HABANA, 17 (ANSA) – Los nuevos empresarios cubanos propietarios de paladares, restaurantes surgidos por decenas en La Habana a raíz de la ampliación del sector privado decretada por el gobierno de Raúl Castro, comienzan a utilizar técnicas de mercado para hacer frente a la competencia.
Los negocios privados ya no son mal vistos en el país y ahora se trata de hacerse ver para atraer clientes.
A la paladar “Decameron”, situado en el Vedado, antes se llegaba como a muchos otros solo si se lo conocía, pues desde fuera nada hacía presagiar que dentro hubiese un restaurante: las cortinas cubrían siempre las ventanas y había que llamar a una puerta para entrar.
Ahora un gran cartel luminoso con el nombre del restaurante luce en la fachada, por las ventanas se ve su interior y las puertas están abiertas.
“Nos hemos tenido que poner las pilas. Están abriendo paladares por todas partes”, dijo a ANSA su propietario, quien contrató a varios camareros mientras que antes servían solo él y su esposa, y amplió el local, de cuyas paredes cuelgan numerosos relojes antiguos.
El gobierno de Raúl Castro permitió ampliar la capacidad de los paladares de 12 a 20 sillas, vender mariscos y carne de res y el contrato de empleados que no pertenezcan a la familia, prohibiciones violadas desde el surgimiento de estos pequeños restaurantes, en 1993.
En octubre de 2010 el gobierno comenzó a conceder nuevas licencias para 178 oficios y los paladares, cuyo número era cada vez menor, volvieron a renacer en La Habana.
“Antes se abrían paladares como churros sin tener presente la competencia. Ahora se es más competitivo porque cada vez va a haber más. Antes bastaba vender un plato de arroz y bistec. Ahora hay que añadirle vegetales y una buena presentación”, declaró el chef Carlos Márquez, de 47 años, dueño del paladar “La comercial cubana San Cristóbal”, situado en el barrio de Centro Habana.
Márquez abrió en diciembre el local, que ocupa la planta baja de su domicilio, un edificio de techos altos de 1914, con una decoración cuidada hasta el último detalle a base de muebles y objetos antiguos, vírgenes, crucifijos y fotos de artistas de los años 50.
“El haber estado fuera -trabajó en hostelería en países como Italia, Brasil o España- me ha permitido tener más creatividad en la elaboración”, comentó.
La creatividad llega también a los menús de las paladares, donde los pollos se bautizan “Pollo Napoleón”, los pescados “Pescado Principeño” y los bocadillos “Miss Habana”, como en el nuevo restaurante “Habáname”, abierto en la parte delantera de una casa particular en el corazón del Vedado.
Su dueño, el chef Javier Martínez, de 38 años, cumplió su sueño al abrir la semana pasada esta paladar con decoración art deco después de haber ampliado sus estudios de gastronomía en el extranjero y trabajado en restaurantes estatales en el país.
“Saqué la licencia en cuanto dieron la posibilidad. Quería hacer mis propios platos en un lugar algo atípico, de clase pero no elitista”, explicó Martínez, y agregó que creó un “menú no impositivo en el que uno se puede crear sus propias ensaladas o pastas”, además de ofrecer entre otros su plato ganador de un premio gastronómico a base de pollo, camarón y langosta.
“Cada uno tiene que diferenciarse. Yo por ejemplo doy un entrante que va por la casa de casabe y tamal en cazuela, un plato poco usual aquí en La Habana”, completó.

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