#Cuba: Seis elementos sobre una foto de huelga de hambre

Publicado: 19 enero, 2011 en Cuba, Huelga de hambre
Etiquetas:, ,

Seis elementos sobre una foto de huelga de hambre

La "triste imagen" de Fernando Delgado en su huelga de hambre en Viena

Por Carlos Alberto Pérez Benítez

A ver, me detengo a analizar la foto de la “huelga de hambre” de Fernando Delgado y la verdad es que me parece más un show que otra cosa. Por sencilla que parezca, esta imagen  está cargadita cargadita de mensajes subliminales. Les digo como al menos yo la veo:

1-      La foto está tirada a propósito aprovechando un trasfondo claro para que puedan resaltar los colores de la bandera cubana, a lo que presumo el “huelguista” le daba mucha importancia queriendo hacer ver su patriotismo y añoranza por la Cuba que él mismo dejó atrás.

2-      El “huelguista” no está sentado ni parado, sino recostado en una posición que pudiera interpretarse como tirado al abandono, al cansancio, al hambre.

3-      Frente a él una Laptop, lo que quizás pudiera reflejar la distancia que lo separa de su país y mediante la cual es el único modo que tiene para poder entrar en contacto con su hija, familia y amigos. Digamos vía E-mail o por chat, según los medios que posean los de acá.

4-      La ropa oscura que lleva puesta es una de las señales más claras de la manipulación en esta huelga. Explico:

a) En primer lugar, el color negro es muy utilizado en aquellos que por una razón u otra se muestran en huelga de hambre, pues este color oscuro hace ver a las personas mucho más delgadas, y como en este caso en particular Fernandillo está tan gordillo, pues mejor atuendo no se pudo buscar para posar de hambriento.

b) Igual el negro en la explicación de los colores entre otras cosas significa seguridad y firmeza, dos elementos perfectos para agasajar y sensibilizar el receptor del mensaje una vez publicada la foto.

1er Ojo: Guillermo Fariñas, campeón mundial y olímpico en huelgas de hambre siempre salió en todas las fotos de revista y la prensa extranjera sin camisa, precisamente para lograr este efecto en el público. El Fernand no lo pudo hacer porque con esa barrigona sin camisa Varadero, con la cabeza para arriba y un par de gafas de sol, parecería el típico modelo de turista millonario que viene desde Europa a pasársela bien al Caribe.

2do Ojo: El tipo tiene una papona entre el mango y el cuello que ni María Santísima le cree que estuvo en huelga de hambre 13 días. A engañar a otros por ahí, a los cubanos no nos coge pa eso.

5- Teniendo en cuenta el ángulo en que mira la computadora, ésta se encontrar en la posición exacta para que el “modelo” parezca cabizbajo y alicaído. Además, en su mirada se refleja una “tristeza muy grande”, perfecta para  toma de la instantánea antes del clic.

6- Sobre sus piernas una mini agenda, para provocar distancia, lejanía, ansias de contacto con los suyos, y un álbum de fotos o revista, no se distingue bien. ¿Se estará haciendo el intelectual o el nostálgico?

Hasta aquí mi mirada a la pose del señor Fernando Delgado en su “Juerga de Hambre”. A lo mejor va y contrato algún psicólogo para ver si me dice más, pero por hoy es todo lo que tengo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s