Cuba busca turismo multidestino con México

Publicado: 21 enero, 2011 en Cuba
Etiquetas:, , , , ,

El turismo en Cuba cada año se incrementa

LA HABANA, 20 ENE (NOTIMEX).- Cuba está preparada para recibir una eventual avalancha de turistas de Estados Unidos si se amplia a todos los estadounidenses la posibilidad de viajar a la nación caribeña, afirmó el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

“La apertura del turismo estadounidense hacia Cuba implicaría el arribo de importantes flujos que colocarían a ese país como el principal mercado emisor de la Isla”, dijo este jueves Marrero al boletín Caribbean News Digital.

“Es algo para lo cual consideramos que estamos preparados, a pesar de que se nos desacredita y se pone en duda la autenticidad y la calidad de nuestro sector hotelero”, agregó Marrero, quien asiste en Madrid a la XXXI edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2011).

Sin embargo, Marrero aseguró que el desarrollo de la llamada industria sin chimeneas de la isla, que el año pasado recibió a dos millones 500 mil vacacionistas, “ni se ha sustentado ni se sustenta esencialmente en esperar que un día vengan turistas estadounidenses”.

También prometió que las autoridades cubanas nunca les darán la espalda a sus actuales mercados históricos, entre los cuales Canadá es el principal, seguido de Reino Unido, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia.

“También en mercados de Asia, que cada vez toma mayor fuerza, al igual que en Rusia, que crece constantemente”, anotó Marrero quien a su regreso a la isla ultimará detalles de la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2011, en mayo próximo, que tendrá a México como país invitado.

“No estamos esperando por el fin de las restricciones de la Casa Blanca, pues no hubiéramos alcanzado entonces los niveles de desarrollo y diversificación turística que hoy tenemos”, proclamó.

El gobierno del presidente Barack Obama alivió la semana pasada aún más las restricciones de viajes y remesas a la isla al autorizar los viajes de sus connacionales a Cuba con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos.

Obama permitirá además el envío por estadounidenses de hasta dos mil dólares anuales de estos a cualquier ciudadano cubano, excepto altos miembros del Partido Comunista y el gobierno y que todos los aeropuertos de ese país contraten vuelos charters.

Marrero expresó su esperanza de que algún día cese lo que llamó “una gran injusticia” de que al pueblo estadounidense se le prohíba visitar Cuba, país que está apenas a 90 millas de distancia de Estados Unidos.

“Pensamos que es algo que no durará mucho más en el tiempo. Será el actual o será otro gobierno, pero es imposible mantenerlo”, opinó.

Las autoridades cubanas calculan que 1.7 millones de ciudadanos de Estados Unidos podrían venir a la isla cada año si no existieran las restricciones actuales.

En los años 1950, el 90 por ciento de los turistas en Cuba eran estadounidenses y el 30 por ciento de los ciudadanos de aquella nación que iban al Caribe venían a esta isla, pero La Habana y Washington carecen de relaciones desde la década de 1960.

A juicio del ministro cubano de turismo, su país tiene hoteles “con estándares competitivos internacionales, un desarrollo turístico aprobado y proyectado que permite un incremento coherente de las capacidades habitacionales que nos permitirán asimilar esos flujos”.

Como parte de las medidas para actualizar el actual modelo económico, el presidente Raúl Castro amplió la posibilidad a particulares de rentar habitaciones y viviendas completas, en tanto el gobierno se propone potenciar aún más el desarrollo del turismo.

comentarios
  1. Pablo dice:

    Que buena noticia! Esto sin duda incrementara el turismo, y por lo tanto la demanda de Tours en Cuba. Saludos!

    Pablo – Oferta de Hoteles en Cuba

  2. Pablo dice:

    Que buena noticia, esto incrementara el turismo en ambos destinos y la demanda de Paquetes Turisticos. Saludos!

    Pablo – Hoteles en Acapulco

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s