ICRT: Buenos programas, censura y poca difusión

Publicado: 24 enero, 2011 en Cuba, Cultura
Etiquetas:, , , , ,

ICRT: Buenos programas, censura y poca difusión

Por Rosa Rodríguez Cubela, especial para “La Chiringa”

Excelente calificaría la noche del pasado 13 de enero en la televisión cubana. Me refiero esencialmente a los programas “Otros Tiempos” de Zenaida Romeu, a “De la gran escena” y a “Hurón Azul”. El primero, con invitados cantautores que ofrecieron sus canciones como la de Saura, bellísima, hermosa, y a un Geraldo Alfonso sincero cantando lo que le conmueve aunque no siempre sea un éxito, junto a dos acompañantes que a pesar de no conocerlos por ser tan poco difundidos en la TV, válgame la pena decir que hicieron gala de una refrescante y diferente mezcla de trova con samba, o boleros trovadorescos, un genuino arte muy poco conocido y del que muchos televidentes necesitamos disfrutar más. Una noche de todos y sin diferencia de edades, ya que como expresara un poco más tarde una realizadora de programas radiales en Hurón Azul: “si hay que censurar algo es la mala música”, no el talento. Realmente Zenaida, que nos acostumbra siempre a muy buenos programas, una vez más sobrepasó el límite de lo excelente.

Por otra parte, “Hurón Azul” dejó al descubierto la censura de la música. Se habló de los prohibidos y los menos prohibidos, de las listas de censura, que al final nadie sabe de dónde vienen ni quienes las escriben. Ya había leído en “El Taburete” un trabajo que defendía la voz de Mercedes Sosa, censurada en nuestra radio, cosa absurda cuando La negra era la voz de América, como bien dice mi amigo Adrián Fuentes. Esto de “las listas”, o “la lista”, me recuerda aunque no quiera y la comparación no se ajuste, al macartismo o cacería de brujas. También al TelePlay “La lista”, que tanto gustó al público cubano por vernos reflejados en él en alguna manera.

En cuanto a este asunto, por lo pronto se dijo públicamente que existe la censura en la radio. Creo que igual Silvio es prohibido en las emisoras de Miami y lo entiendo, pero se sabe porqué. Lo que me preocupa entonces y encuentro extraño es: ¿quiénes son los censurados en Cuba y  que criterio se tiene para ello? Puede que exista una manera de entenderlo si no se anduviera con los secretismos que tanto criticara Raúl en su más reciente discurso. No se explica cómo compositores y cantantes cubanos que están aquí, que dan conciertos y que se presentan regularmente en centros nocturnos la radio y la TV no quieran difundirlos. Por mencionar solo dos casos, uno mejor tratado y otro radicalizado, podemos señalar a Frank Delgado y Pedro Luis Ferrer, dos entre los muchos que pudieran llegar a ser innumerables,  pero  a esa “lista”  en su conjunto, aún no tengo acceso.

Otra de las cosas que me llamó mucho la atención fue como esta realizadora de programas radiales también expresó su inconformidad con la prohibición y difusión de músicos cubanos que se encuentran o ya murieron en el exilio, los que se quiera admitir o no, a fin de cuentas son glorias de nuestra Patria.

Creo además, que ninguno de los grandes músicos que han salido de esta isla a la hora de ofrecer un concierto en escenarios internacionales se ha detenido a destacar el hecho de que que son cubanos y que no viven en Cuba, lo hacen por el contrario, llenos de orgullo y patriotismo, representando las raíces más genuinas de la tierra que los vio nacer, no partir. En el mundo por ejemplo, muchos de los más famosos andan y desandan insospechados caminos para finalmente sentar sus carreras donde mejor oportunidad encuentran o donde más fácil les resulte vivir. ¿Acaso Carpentier y Lam no vivieron y murieron en Francia? ¿Por ello alguna vez dejaron de ser cubanos? ¿Dejamos nosotros de sentirlos tal cual?

La Patria definitivamente está por encima de cualquier definición política en este y en cualquier país del mundo. ¡Que nadie dude de eso!

ICRT: Instituto Cubano de Radio y Televisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s