Grupo teatral Dripy estrena Nené traviesa

Publicado: 27 enero, 2011 en Cuba, Cultura, José Martí, Teatro
Etiquetas:, , , , ,

Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz.
José Martí.

Llevar a la escena una obra para niños, de José Martí, es siempre un reto por la especial consideración que merece aquello colmado de gran sentido estético y humanista.
Ahora el grupo Dripy lo asume con Nené traviesa, hermoso relato que llevado al lenguaje teatral, combina la animación de títeres y la actuación humana, mostrando con fantasía el tema de la orfandad y la consiguiente tristeza, que en este hogar se intenta disminuir, con el esfuerzo del padre por hacer feliz a Nené y la inocente alegría de ella, en ese delicioso juego de ocurrencias y travesuras.
Los sólidos vínculos con el grupo Teatro de Títeres Nueva Línea hicieron posible este proyecto, pues su directora Yaqui Saiz no solo fue la inspiración, sino que propuso las técnicas y trucajes titiriteros, con un diseño que permite muchas posibilidades expresivas. Su exquisito concepto de la animación y del teatro para niños (puesto desinteresadamente a nuestra disposición como parte del proceso de trabajo), fue de un incalculable valor.

También Geraidy Brito, actriz de dicho grupo, ofreció la adaptación teatral, aportando soluciones dramáticas interesantes. Añadió además, a pedido de Dripy, acciones al personaje de La madre, que en el cuento solo aparece referida, y que ahora– con su hálito mágico– interactúa en escena a modo de eterna compañía espiritual. En este caso  se hizo una selección de otros textos del Apóstol que se avienen perfectamente a la nueva circunstancia planteada, incorporándole con lirismo y sabiduría, “su propia voz”.
Bajo la dirección de Wilfredo Rodríguez Álvarez, el montaje conserva la identidad de Dripy. Aunando al joven elenco y equipo técnico en torno a los objetivos deseados, se logra sobriedad y virtuosismo en escena, con un respaldo audiovisual sencillo y sugestivo; el propósito: representar ese “cuarto de confianza”, sitio ideal para conversar con los niños “como si estuviésemos en familia”.
A tono con la devoción martiana, se pretende con Nené traviesa  transmitir un mensaje de ternura y optimismo, aun donde persista la nostalgia. Por eso la puesta que Dripy presenta, deja ver “que la muerte no es fea”, si con ella no todo termina y jamás se pierde la esperanza. Solo así podremos imaginar que también en una lejana estrella azul, vivirá por siempre junto a nuestros sueños, el hombre de La  Edad de Oro.

Juan Carlos Arencibia Rey

FECHA DE ESTRENO: 28 de Enero 2011
LUGAR: Sala Margarita Casallas. Centro Cultural El Mejunje. Sta Clara
HORA: 10:00 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s