Proximamente entrarán vigor nuevas medidas para conductores en Cuba

Publicado: 27 enero, 2011 en Cuba
Etiquetas:, ,

Esta noticia, como noticia, en cierta medida me da alguna tranquilidad. Ya lo dije, como noticia, veremos en la práctica como realmente funcionaría esto. Lo digo porque realmente considero un reto manejar hoy en Cuba y llegar a casa sano y salvo.

Hablo como chofer y como asiduo usuario del transporte público,del que algunos conductores irresponsablemente arriezgan día a día la vida de cientos de pasajeros a través de las más populosas avenidas.

!Medidas había que tomar! Veremos si estas finalmente resuelven la aguda indisciplina de nuestros choferes en la vía. Esperemos que sí.

Carlos Alberto Pérez Benítez

La Chiringa de Cuba

Entrará en vigor próximamente la Ley 109 del Código de Seguridad Vial

La Comisión Nacional de Viabilidad y Tránsito de Cuba prepara la entrada en vigor, el próximo 16 de marzo, de la Ley 109 Código de Seguridad Vial, dirigida a propiciar mayor seguridad vial y reducir los índices de accidentes.

La nueva legislación que regula las actividades del tránsito se aprobó el pasado 1 de agosto, en respuesta al incremento de vehículos y peatones en las calles, la modernización del transporte y el deterioro progresivo de la infraestructura vial, según especialistas de la Dirección de Tránsito.

Según miembros de la Comisión Nacional de Viabilidad y Tránsito, esta normativa contempla, desde el punto de vista jurídico, asuntos vitales para prevenir los accidentes y sus lamentables consecuencias.

Con ese objetivo se adoptarán medidas más severas contra quienes cometen infracciones peligrosas, tales como conducir bajo los efectos del alcohol, drogas tóxicas o medicamentos que incidan de manera negativa en el comportamiento humano.

También habrá más rigor para las contravenciones de manejar sin poseer licencia de conducción, o cometer una infracción peligrosa al conducir un tractor o un vehículo de tracción animal.

Quienes violen los límites de velocidad sufrirán la cancelación inmediata del carné de circulación.

Otras regulaciones están relacionadas con la utilización de equipos que distraen la atención de los chóferes, entre ellos, los teléfonos celulares.

También se sancionará la imprudencia de los ciclistas.

El Código establece también la inmovilización de los vehículos que no cumplan las normas de protección del ambiente, y prohíbe la importación de autos con volante a la derecha.

La Ley 109 brinda al conductor la posibilidad de disminuir puntos en su expediente si es capaz de aprobar un examen teórico-práctico.

Se espera que esta legislación impulse el Plan Nacional de Seguridad Vial, el cual contribuirá a mejorar la infraestructura de las vías, el estado técnico de los vehículos y lograr una mejor preparación de los conductores, además de fortalecer su conciencia social sobre la base de la responsabilidad individual.

Por las avenidas y carreteras de la isla se traslada alrededor de 70 por ciento del transporte nacional de carga y de pasajeros.

El nuevo Código “se nutrió de las mejores experiencias a nivel mundial en materia de legislaciones relativas al tránsito, adecuándose, por supuesto, alas normas culturales de los cubanos y a las características socioeconómicas del país”, dijeron los funcionarios.

Asimismo, se mantiene fiel a las normas generales que establece la Convención de Viena de 1968, de la cual Cuba es signataria.

Durante los últimos años, los accidentes automovilísticos oscilaron entre la cuarta y la quinta causa de muerte en Cuba, y la primera en los menores de 19 años.

En las vías del país mueren dos personas cada día como consecuencia de los 28 accidentes de tránsito, en promedio.

Las principales causas de los accidentes son no atender a la conducción de los vehículos, no respetar el derecho de vía, violaciones de los peatones, exceso de velocidad e ingestión de bebidas alcohólicas.

Durante 2009 ocurrieron 10.371 accidentes viales en la ínsula, que dejaron 742 fallecidos y 7.477 lesionados, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El empeño gubernamental por unas vías más seguras es para reducir hasta 5 la tasa de 7,16 muertes en accidentes por cada 100.000 habitantes, lo que significará disminuir en 311 los decesos cada año.

Fuente: Xinhua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s