El cable o la antena

Publicado: 30 enero, 2011 en Cuba
Etiquetas:, , , ,

Una vez más volvemos a la polémica en “La Chiringa”. Esta vez sobre las contradictorias declaraciones entre directivos acerca de los posibles servicios que los ciudadanos cubanos podíamos disfrutar una vez llegado a Cuba el cable de Venezuela, y la reciente noticia del diario Granma titulada “Cadena de ilegalidades”, en referencia a las antenas parabólicas satelitales contruidas o pirateadas en la isla. ¿Acaso estamos teniendo un disurso unidireccional en cuanto a deberes y derechos en Cuba? ¿Será que todavía no nos hemos puesto de acuerdo? Por ahora, Alejando tiene la palabra…

La Chiringa de Cuba

El cable o la antena

Por Alejandro Loisí

En este último mes he  leído en la prensa nacional dos noticias (es verdad en periódicos diferente) que a mi modo de ver expresan una cierta contradicción  que me deja algo preocupado. El 17 de enero en la edición digital del periódico Juventud Rebelde en una noticia titulada “Cuba contará en julio con cable submarino para Internet” se expresaba «Todo el que tenga un teléfono debe tener como política derecho a una conexión, afirmó Linares para quien la baja densidad telefónica es todavía uno de los impedimentos materiales para el despliegue de la red de redes.» refiriéndose a declaraciones del viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones (MIC), Ramón Linares. Ahora días después se pudo leer en el rotativo Granma otra noticia titulada Cadena de ilegalidades” referida esta vez a las antenas parabólicas que ilegalmente se instalan en muchos barrios de la capital. Resalte el término ilegalmente pues es cierto que en muchos casos (desconozco  cifras) estos servicios son piratas en el sentido que no se paga a las empresas como DIRECTV  y Dish Network por parte de los consumidores del servicio.

Por otra parte en el artículo publicado por el Granma se afirma que «Por las emisiones televisivas ilegalmente distribuidas, llegan a diario mensajes desestabilizadores e injerencistas, ajenos a los valores culturales que dignifican al ser humano. En no pocos programas comparecen connotados terroristas que alientan la comisión de actos violentos en contra del pueblo cubano.» Entonces no entiendo cómo es posible que se confíe en internet (por donde llegan los mismos programas) y no sea así con las transmisiones televisivas por satélite. ¿Cómo es posible que el pueblo más “instruido” de América  Latina esté preparado para hacerle frente a los mensajes “desestabilizadores” que lleguen por internet y en cambio necesita de la Mesa Redonda para que nos interprete y explique las mentiras que llegan del norte.

 Para nadie es un secreto que los programas “desestabilizadores” que se producen en  la florida como Radio y Televisión Martí no los ve nadie en la isla y los que lo hacen normalmente se dan cuenta de lo irreal de sus comentarios (nada que para hacer televisión hay que tener talento, si no que le pregunten a Otero). Los pocos programas que ve la ciudadanía en Cuba (en su mayor parte transportados de memoria en memoria y no por las antenas) son de contenido más humorístico y a los cuales están acudiendo grandes personalidades de la cultura cubana. Entonces ¿qué es lo que no se puede ver?

Volviendo al tema de las ilegalidades estoy muy de acuerdo que se mantenga el control sobre los que trabajan por cuenta propia. Ahora hay que ver qué pasa si un constructor artesanal de antenas solicita una licencia para ejercer. Y de paso que pregunte si la Televisión Cubana paga por todos los programas, películas y documentales que transmiten por sus cuatro canales. Eso sería interesante saberlo.

PD: En este artículo no me voy a referir a la venta de CD y DVD piratas autorizados por las licencias por no afectar el negocio de nadie. ¡Upssss!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s