Nené: travesuras y reto

Publicado: 3 febrero, 2011 en Cuba, Cultura, José Martí, Teatro
Etiquetas:, , ,

“La Chiringa” se sigue rodeando de buen talento y nobles causas. Esta vez lo hace de la mano del teatrólogo cubano Juan Carlos Arencibia Rey, quien ha seguido el curso de la puesta en escena de “Nené Traviesa”, interpretada por el grupo teatral Dripy, de Villa Clara.

“La Chiringa” agradece su colaboración y gentileza de realizar este interesante trabajo especialmente para nuestro blog.

!Bienvenido sea su vuelo!

Carlos Alberto Pérez

“La Chiringa de Cuba”

Puesta en escena de Nené Traviesa por grupo teatral Dripy

Por: Juan Carlos Arencibia Rey. Teatrólogo.
La última propuesta de creación de Teatro Dripy es Nené traviesa, y la idea de realizar el montaje fue acogida con el entusiasmo que entrañan las tareas complejas, pues de no hacerse con todo rigor, se corría el riesgo de traicionar el elevado sentido estético de la obra.
Para el grupo la selección de la pieza y el estilo de trabajo fue conveniente por la avidez de asumir otras técnicas de animación de figuras, que ampliaran su lenguaje expresivo, en correspondencia con un repertorio afín a un mayor rango de edades infantiles, lo cual no implica renunciar a su tradicional razón de ser que ha sido el trabajo destinado a niños más pequeños, labor en la que se han especializado y lo distingue entre los colectivos villaclareños.
Los estrechos vínculos con Teatro de Títeres Nueva Línea hicieron posible este proyecto, pues su directora Yaqui Saiz no solo fue la inspiración, sino que propuso las técnicas y trucajes titiriteros, todo con muchas posibilidades expresivas. También Geraidy Brito, actriz de dicho grupo, ofreció la adaptación del cuento. Ambas, en visitas a Santa Clara, impartieron talleres de adiestramiento en la animación del pelele de piso, para entrenar al elenco en la nueva técnica a utilizar, realizándose también un fructífero intercambio, en función de mantener el propio sello de Teatro Dripy.
Una dura prueba asumió la agrupación con este montaje: incursionar por primera vez en una obra de Martí, expresando con acierto la esencia del célebre relato, que exigía conjugar en acciones un ambiente de luctuosa añoranza, el desgarrador esfuerzo del padre por hacer feliz a Nené, y sus inocentes travesuras, imponiendo en escena, juego y virtuosismo. El discurso se apoyó en fusionados planos de “realidad” y ficción, sobre todo al incluir al personaje de La madre, presencia que sugiere una atmósfera  profundamente  espiritual.
Este fue el primer montaje de Teatro Dripy tras su inserción como miembro de la UNIMA Cuba, motivo de expectación para el colectivo. Finalmente todo se tradujo en beneplácito, pues el estreno el pasado 28 de enero,  en la ciudad de Santa Clara y dentro del Festival de Teatro de Pequeño Formato del Mejunje, tuvo muy buena aceptación de público, entre ellos los teatristas asistentes al evento.
Otras razones tensionaron además el proceso de creación: El respeto ilimitado que merece toda la obra del Apóstol; no defraudar al medio teatral luego de que las más recientes referencias escénicas sobre textos suyos dejaran una cota de calidad difícil de igualar. Pero en primerísimo orden, ofrecer con el encanto del teatro para niños, el mejor resultado artístico, y que de ello trascendiera ese pensamiento siempre sabio, tierno y optimista. “Los versos no se han de hacer para decir que se está contento o se está triste, sino para ser útil al mundo, enseñándole que la naturaleza es hermosa , que la vida es un deber, que la muerte no es fea, que nadie debe estar triste ni acobardarse mientras haya libros (…), y luz en el cielo, y amigos , y madres.”
Según comentara Wilfredo Rodríguez Álvarez–director artístico y general–, luego de una serie de presentaciones de Nené Traviesa, previstas para la sede habitual de Teatro Dripy y  la sala del Guiñol Santa Clara, es casi un hecho que el grupo haga una temporada en la capital y se ultiman detalles para una posterior gira nacional, junto a Teatro de Títeres Nueva Línea, caracterizada por la devoción de ambos colectivos y sus jóvenes integrantes, hacia la obra del apóstol, precisamente  compartiendo escenarios con otro performance de raíz martiana: Bebé.
Buen comienzo de año para la agrupación de Villa Clara que indudablemente ha crecido en nuestro panorama teatral, demostrando que el más fértil estímulo para crear, es la constante vocación por el reto a lo difícil.

Ver relacionado: Grupo teatral Dripy estrena Nené traviesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s