Será premiada en la Feria del libro de la Habana colaboradora de “La Chiringa”

Publicado: 3 febrero, 2011 en Cuba, Cultura, feria Internacional del Libro de La Habana

Hoy nos llena de orgullo anunciar en este blog que el próximo 17 de febrero en la sala “Lezama Lima” de la Feria Internacional del Libro de La Habana, será premiada en el marco de XXVII Premio Mundial Nósside 2011 una fiel amiga y colaboradora de “La Chiringa”. Me refiero a la escritora y poeta Rosa Rodríguez Cubela, quien desde los inicios de este blog ha trabajado incansablemente a mi mano derecha en este empeño ya no solo mio, sino también de ella.

Llegue a tí querida Rosa, el más cálido abrazo y sinceras felicitaciones en este merecido reconocimiento.

!Que no se detenga tu vuelo!

Carlos Alberto Pérez Benítez

“La Chiringa de Cuba”

El Jueves 17 de febrero en La Habana, Primer Evento del XXVII Premio Mundial Nósside 2011 a las cinco de la tarde en la Sala “Lezama Lima” de la Feria Internacional del Libro y Entrega de los premios a los cubanos galardonados en el Nósside 2010.

Uno de los 4 Ganadores: Miguel Ángel Ribó Gutiérrez, San Antonio de los Baños, La Habana.

Mencionada Especial: Verónica Rodríguez Morante – La Habana;

Mencionada Extraordinaria: Elaine Beatriz Senado Pedroso – La Habana

Menciones Particulares:  Oriam Esponda Vigil – La Habana; Wendy González Alvárez – La Habana;  Ada Isabel Machin Alvarez  – La Habana;  Patricia Hilda Morante Alvarez  – La Habana; Rosa Rodríguez Cubela – La Habana

Menciones: Mirelys Correoso Calzadilla – La Habana; Graciano Wilkie Delgado Correa  – Baracoa res. Santiago; Isbel González González – Guayos-Sancti Spíritus;  Maria Iluminada González Pérez – Matanzas, Res. La Habana;  Ledys Luzardo Lorenzo – La Habana; Luis Enrique Martínez Carvajal – Camagüey; Patricio Velázquez Pérez – Holguín.

El XXVII Premio Mundial de Poesía Nósside (www.nosside.com) será presentado, por primera vez en el mundo en el 2011 y por Decimotercera vez consecutiva en Cuba, en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana (Sala “José Lezama Lima”) el jueves 17 de febrero a las cinco de la tarde. En el mismo Evento se desarrollará la entrega de premios del XXVI Nósside Mundial 2010 a los cubanos que obtuvieron algún reconocimiento en esta edición.

Serán Invitados de Honor del Evento el Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto y el Embajador de Italia Marco Baccin. Intervendrán por el Premio Nósside el Presidente Fundador Pasquale Amato, la Secretaria General Mariela Johnson Salfrán, el Embajador del Nósside Luis Carlos Suarez y el Miembro del Jurado Internacional del Premio 2010 Mayerin Bello Valdéz; por la Sociedad “Dante Alighieri” de La Habana la Directora Giuseppina Moscatelli; por el Comité Organizador de la Feria la Presidenta del Instituto Cubano del Libro Zuleica Romay Guerra, la Presidenta de la Cámara Cubana del Libro y Directora General de la FILH  Betsy Rojo Navarro y el Presidente del Centro  Edée Morales.

En la XXVI Edición del 2010 fueron premiados poetas de Europa, América, África, Asia y Oceanía, entre ellos el Ganador Absoluto Umberto Vicaretti (que se aseguró una preciosa creación en plata del Maestro Gerardo Sacco, 2.000 €uro, la Placa Nósside de Umberto Boccioni, la poesía en la Antología Multimedial del Premio editada por Città del Sole Edizioni y Homenajes de otros Partners), los 4 Ganadores (la egipcia Amel El-Sayed Ahmed, la argentina Ana María González, el italiano Bruno Salvatore Lucisano y el cubano Miguel Ángel Ribó Gutierrez), 11 Mencionados Especiales, 6 Mencionados Extraordinarios, 26 Mencionados Particulares y 57 Mencionados.

Los poetas cubanos obtuvieron un Éxito excepcional con el regreso a la segunda posición general después de Italia y antes del Brasil. En total, por primera vez en la historia del Nósside los cubanos premiados fueron 15 (mas del doble de los 7 del 2009), en el ámbito de un Premio en constante desarrollo internacional y en el cual la competencia se amplía  cada vez más a nuevos países y participantes.

Miguel Ángel Ribó Gutierrez  (Canción-La Habana) fue reconocido entre Los 4 Ganadores. En la canción “Ecología a punto de mate” musicalizada por Iván Domínguez el autor lanza un llamado al mundo para frenar el ataque insensato al ambiente que está destruyendo la tierra.  La canción fue completada a través de un Video con imágenes inherentes al tema montadas por Francesco Sgrò.

Los otros cubanos galardonados fueron: con la Mención Especial Verónica Rodríguez Morante (La Habana); con la Mención Extraordinaria Elaine Beatriz Senado Pedroso (La Habana); con las Menciones Particulares Oriam Esponda Vigil (La Habana), Wendy González Alvarez (La Habana), Ada Isabel Machin Alvarez (Canción-La Habana), Patricia Hilda Morante Alvarez (La Habana), Rosa Rodriguez Cubela (La Habana); con las Menciones Mirelys Correoso Calzadilla (La Habana), Graciano Wilkie Delgado Correa (Baracoa-Santiago), Isbel González González (Guayos-Sancti Spíritus), María Iluminada González Perez (Matanzas, res. La Habana), Ledys Luzardo Lorenzo (La Habana), Luis Enrique Martínez Carvajal (Camagüey), Patricio Velásquez Pérez (Holguin).

Este dato adquiere todavía más importancia si se considera que en el Nósside 2010 han participado 291 poetisas y poetas (193 en el 2009) de 58 estados (42 en el 2009) en representación de 5 continentes (20 de Europa, 20 de América, 2 de América del Norte, 8 de África, 7 de Asia y 1 de Oceanía). Los participantes se expresaron en  47 lenguas (30 en el 2009),  con mayoría de italiano, seguido por el español y el portugués.

El largo camino del Nósside 2010 partió del apasionante “Viaje desde Reggio Calabria al Mundo” que desde febrero a junio “involucró ciudades de 4 continentes gracias a la red de Delegados Voluntarios: La Hababa (Cuba), New York (USA), La Valletta (Malta), Torino (Italia), Bruselas y Liegi (Bélgica), Maputo (Mozambique), Sao José di Rio Preto (Brasil), Adelaide (Australia), Buenos Aires (Argentina). El Presidente del Premio expresó el aprecio por el excelente trabajo del Jurado, compuesto por los Miembros Internos – el Presidente prof. Giuseppe Amoroso (Italia), Rosamaria Malafarina (Italia) y el Secretario italiano Franco Fortunio – y por los Miembros Externos Teresa Maria Albano (Montenegro), Mayerín Bello Valdéz (Cuba), Giuseppe Cardello – Música  (Italia), Mukul Dahal (Nepal), Rocco Franco (Italia), Adriana Iozzi (Brasil), Paolo Minuto – Video (Italia), Patricia Peterle (Brasil), Daniela Raimondi (Gran Bretaña), Angelo Rizzi (Francia), Antonio Rossi (Italia) y Nicola Sgro – Música  (Italia). Secretaria General Mariela Johnson Salfrán (Cuba), Secretaria Brasil Rosalie Gallo (Brasil).

Al término de sus trabajos el Jurado designó 5 Ganadores (provenientes 2 de Europa, 2 de América y 1 de África), 11 Mencionados Especiales, 6 Mencionados Extraordinarios, 26 Mencionados Particulares y 57 Mencionados. Entre los 5 Ganadores designados por el Jurado el Presidente del Premio Pasquale Amato seleccionó – después de haberse consultado con los Jurados Internos y teniendo en cuenta las orientaciones prevalecientes en los Jurados – el Ganador Absoluto en Umberto Vicaretti, de Luco dei Marsi (L’Aquila), autor de la poesía “Sale azzurrino il fumo dai camini” (Sube azulino el humo de las chimeneas).  El poeta de Abruzzo ha descrito  la turbación que se experimenta en las silenciosas visitas a los lugares de exterminio, en este caso el campo de concentración de Buchenwald, con el pensamiento que les corre a las víctimas y en particular a los niños, a través del lento perseguir de imágenes, de sentidos y de palabras que se elevan a poesía. Dedicó su composición “a todos aquellos que son objeto de la violencia, en particular las mujeres y los más débiles, los niños, a cuya eliminación se destina el notorio campo de Buchenwald”.

El Ganador Absoluto fue seguido por cuatro Ganadores: la egipcia Amel El-Sayed Ahmed con la poesía en video “Por primera vez” que afronta la temática de la emancipación femenina en el mundo musulmán; la argentina Ana María González, que en “Foto de Palestina” participa en el dolor de una madre que ha perdido un hijo en la Intifada; el italiano Bruno Salvatore Lucisano que en “Canni di lupara” (Cañas de lupara) dirige desde el corazón del Aspromonte un mensaje de fuerte empeño civil contra la mafia; el cubano Miguel Angel Ribó Gutiérrez, con la canción “Ecología a punto de mate”.

Una confirmación del crecimiento global del Premio se aprecia en la selección de los 11 Mencionados Especiales (2 Europa, 6 América, 1 África, 1 Asia, 1 Oceanía):  Cristian Marcelo Capuyan Mora (Chile),  Felipe Cerquize (Brasil – Canción), Francesca Cricelli (Brasil),  Salvatore Ioculano (Italia), Luigi Mariani (Australia – Poesía en Video), Margaret Mitchell Armand (Haití, res. USA), Ernesto Pangilian Santiago (Filipinas), Paulo Paulo (Mozambique), Minna Rajainmaki  (Finlandia), Alvaro Rivero Maldonado (Puerto Rico, res. USA), Verónica Rodriguez Morante (Cuba). A ellos se unieron los 6 Mencionados Extraordinarios (4 Europa, 2 América): Viorel Boldis (Rumanía), Giovanna Brancatisano (Italia-USA), Mariangela Costantino (Italia), Igor Rems (Montenegro), Elaine Beatriz Senado Pedroso (Cuba) y André Streel (Bélgica).

Otro tanto de variadas fueron las proveniencias de los 26 Mencionados Particulares (11 Europa, 11 América, 3 África, 1 Asia): 8 italianos;  5 cubanos; 3 brasileños;  uno cada uno de Albania, Chile, Ecuador, Francia, Mozambique, Nepal, Nigeria, Panamá, España y Túnez. Completaron la pluralidad de los premiados los 57 Mencionados (24 Europa, 25 América, 5 África, 2 Asia, 1 Oceanía): 15 poetas italianos, 7 cubanos, 6 brasileños, 2 argentinos, 2 malteses, 2 peruanos, 2 españoles y uno cada uno de Australia, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Camerún, Canadá, China, Colombia, Congo, Rep. Dominicana, Costa Rica, Guatemala, México, Mozambique, Nigeria, Portugal, Rusia, Senegal, Taiwan, Ucrania y Uruguay.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s