Cuenta saldada en La Habana

Publicado: 4 febrero, 2011 en Cuba, Estados Unidos, Política, SINA
Etiquetas:, ,

Finalmente la cuenta “Alan Gross “ha sido saldada en La Habana a poco más de un año de su detención en esta capital cuando intentara ingresar al país con visa de turista, y cuyo objetivo trazado era socavar la integridad de Cuba  introduciendo laptops, teléfonos celulares y teléfonos satelitales (prohibidos en la isla), para según él, “fomentar la democracia en la isla”.

Por su parte, la prensa internacional no ha dejado de ondear bandera en torno este proceso judicial, acusando de manera inquisitiva a Cuba de “tener retenido arbitrariamente a Gross sin presentar cargos en su contra”, una cuenta que hoy finalmente queda saldada tras un largo período de investigación y confección del expediente de fase preparatoria  en contra del acusado, una ficha indispensable y sumamente necesaria en un caso tan atípico como este.

A continuación la nota de Granma.

Carlos Alberto Pérez

La Habana

Nota informativa publicada en Granma

Después de un exhaustivo proceso de investigación, el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana recibió de la Fiscalía el expediente de fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross del delito de “Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”. De acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad. La fecha del juicio será fijada en breve. Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio.

Ver más sobre el tema: El caso Alan Gross

 

A: Philippe Severac,  Director de la Escuela Francesa

de La Habana

Nicolas LE CARRE, Presidente de la APE

comentarios
  1. Este es puro mercenario… Pregunto: Se imagina uno aquí en EEUU reuniéndose con el Embajador de Siria, o de Irán, o de Corea, por citar solo tres ejemplos, que le sucedería a estas personas cuando el FBI o la CIA se enteren?… Seamos honestos… Respondamos a esta simple pregunta… Yo por ejemplo, en mi caso, los metería preso, como harian en cualquier país del mundo… Y cuando lo juzgue, lo sentenciaría a prisión MANDATORIA, es decir, si lo sancionan a 20 años, tiene que cumplir los 20 años justo, ni un minuto más, ni un minuto menos, también como hacen en cualquier país, empezando por este en que vivo yo, los Estados Unidos de Norteamérica… Que alguien de la parte de acá, aquí en EEUU, se congraseese con un iranie para que vean lo que le sucede… el que lo haga, seguro, pero SEGURO, sale en la portada del Diario New York Time… Pero el que lo dude, que lo haga, y vera lo triste que será su caso… Gracias por leerme… Una vez, mas, QUE ME SUCEDERIA A MI SI ME AGARRAN CON UN TELEFONO SATELEITAL FACILITADO POR EL GOBIERNO DE IRAN, POR CITAR UN SOLO EJEMPLO, PARA ENTREGARSELO A UN NORTEAMERICANO PARA QUE TRASMITA, CUALQUIER BOERIA, AL PAIS PERSA?… Gracias por leerme…

  2. Crónicas: Nicolasito Guillén

    CRONICAS… ARGOS: DICIEMBRE 31 DE 2010…

    xMarcos Jesús Concepción Albala

    ¿Quién es Nicolás Guillén-Landrián?

    Nicolasito fue más que un amigo, diría sin equivocarme que por sus largas tertulias en mi casa de Kendall, Miami, lo convertían en un miembro más de mi familia en compañía de su inseparable joven esposa Gretel… Lo conocía personalmente hacía muchos años, desde cuando se inició como documentalista en el ‘Instituto Cubano de Arte y Cinematografía Cubano’ (ICAIC)… Era noble y con un enorme grado de susceptibilidad, con sentimientos profundos, conocedor en detalles de la formación histórica de nuestro país, inteligente, encantaba oírlo hablar… Persona culta…

    Nicolasito no llamaba por teléfono para anunciar su visita, se aparecía con Gretel a cualquier hora de la tarde o de la noche… lo mismo sucedía en mi oficina de Coral Gables, para él y su esposa no existía el horario… Mi familia y yo participamos por invitación personal de Nicolasito y de Gretel a su primera exposición de sus obras de Arte en una Galería de Coral Gables… Mi familia y yo adquirimos una de sus obras…

    En esta etapa, a la que me estoy refiriendo, se publicaba en Miami la revista ‘CONTRAPUNTO’ que editaba y dirigía mi estimado amigo el periodista Nicolás Ríos… Hago referencias de esta revista porque reproduciré textualmente, en pequeñas notas, lo que dos ediciones de esta publicación escribió su Director sobre Nicolasito… Una en la Edición Nro. 28 de Abril de 1993, y la otra en la Nro. 55 de Julio de 1995… Esto me permite no extenderme, pues analiza en pocas líneas la historia de un cubano que utilizaron, manipularon, desde Miami, como a muchos otros les ha sucedido… y donde yo confirmo como testigo fiel de lo ocurrido…

    Así aparecía el sub-título ‘FAMA Y AGONIA’ del artículo dedicado a Nicolasito, en la revista ‘CONTRAPUNTO’… Edición Nro. 28 de Abril de 1993…

    ‘Los rostros de Guillen’

    – ‘Nicolás Guillén-Landrián adquirió fama y nutrida compañía cuando llego a Miami, pero hoy solo Gretel lo acompaña’

    ‘Esos rostros que pinta ahora Nicolás Guillén-Landrián tienen algo de triste y un trasfondo de horror. Con ellos y los suyos este buhonero genial anda a cuestas por nuestras calles, negándose a vivir de algo que no sea su trabajo artístico.

    Cuando llegó no fue así. Entonces se le elogia, alabó y convirtió en eje de toda una campaña y se pusieron a la venta parte de las pinturas que se le habían sacado de Cuba, de cuyo total recibió un 50 por ciento. La otra buena y suculenta parte quedó para demostrar que no eran la caridad y la bondad quienes pagaban por la atención que recibía por la Sección de Intereses (Oficina de Intereses de EEUU en Cuba), cuando era útil a los intereses de esa sección.

    Ejecutado el plan y cumplido el objetivo, la pompa y el oropel hicieron falta para las llegadas de otros como él y para los mismos fines. Se quedó solo o, mejor dicho, casi solo, porque todavía le sigue Gretel, admirándolo y queriéndolo cada día mas, para la imagen de un romance que quizás es el que logra que estos rostros no rompan en alaridos’… (Fin del Articulo)…

    Revista ‘CONTRAPUNTO’… Edición Nro. 55 de Julio de 1995…

    ‘Nicolás Guillén-Landrián estuvo en Wall Street’

    ‘Guillen y sus fantasías traducidas en colores. El y su genio desde plumas y pinceles –no se admiten computadoras– con un estilo singular que lo hace eterno sin quizás saberlo’.

    ‘La obra pictórica de Nicolás Guillén-Landrián está en alza. María Elena Toraño, la importante mujer de negocios cubanoamericana y coleccionista de pinturas, aseguró a la revista Vogue que el valor de los cuadros de Guillén se ha multiplicado por seis. En realidad hay casos en que los precios de los mismos se han elevado más y los que los adquirieron ayer, hoy tienen verdaderas fortunas.

    Nicolás y Gretel estuvieron en una estancia larga en New York y la experiencia de esa ciudad señoreada por Wall Street y Broadway y paredes para subir al cielo y luces y gentes de todos los tamaños, narices y confines. De esa aventura brotaron colores, formas, palabras y tantas cosas más lanzándose como torrente abismal y alucinante hacia la mansedumbre del colorismo terso y tierno.

    He aquí un atisbo de las dimensiones de ese mundo en cuyos laberintos más recónditos y su magia remendada únicamente de su mano podemos entrar los seres de carne y hueso.

    Nicolás y Gretel quizás también quisieran ir a Cuba, pero uno ni les pregunta. ¿Qué se hace esta criatura en permanente levitación entre burócratas de aquí y de allá pidiendo permisos de salida y entrada recíprocos? Ese otro espacio es demasiado absurdo y anormal para que pueda entenderlo’… (Fin del Articulo)…

    En el primer Artículo de la Revista ‘CONTRAPUNTO’ aparece la siguiente nota inicial, y a la que yo respondo…

    … ‘Nicolás Guillén-Landrián adquirió fama y nutrida compañía cuando llego a Miami, pero hoy solo Gretel lo acompaña’…

    NO… Nicolás Guillén-Landrián dejo de existir hace muchos años… El amigo, el cineasta, el famoso pintor, el que en compañía de su esposa Gretel tocaba el timbre de la puerta de mi hogar, murió por una sobre dosis de estupefaciente… en extrema pobreza…

    De su inseparable Gretel no sé, y de esta existir, puedo asegurar que de ella solo quedará la sombra del brazo sobre sus hombros de quien también la amó inmensamente, recorriendo calles y avenidas amparada por las sombras que llenan de tristeza a tanta gente víctimas de la ambición inteligente de unos cuantos…

    Que En Paz Descanse Nicolás Guillén-Landrián… y que a Gretel la proteja su propia inocencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s