#Cuba: ¿Viene Pi 3,14 con toda buena fé?

Publicado: 7 febrero, 2011 en Cuba, Cultura, Música, Polémica
Etiquetas:, , , , , ,

Buena Fé, demasiado dedo en la llaga.

“Como duele lo que fue
Por lo que pudo haber sido”
Mirta Aguirre

Dúo Buena Fé

Como duele lo que fue y pudo haber sido, eso es lo que realmente pienso que sucedió con el disco Pi es 3,14 de Buena Fé.

Al escuchar el CD, motivada por algunos a los que les escuché decir: “subieron la parada”, me quedé con la curva de la imaginación en lo alto: ¿qué parada?

Después de “No juegues con mi soledad”, canción que los dio a conocer en gran parte del público, y que no por comercial dejó de ser muy bien recibida por todos, el dúo comenzó a dejar bien claro cuál era su línea de trabajo. Quizás siempre fue ese el camino, donde a lo mejor buscaron la brecha una vez alcanzado cierto reconociendo popular para inteligentemente comenzar a desencadenar su manera de decir, de opinar, o de expresar sus criterios, esos que la juventud no demoró en acoger en buena parte como suyos, máxime si en un final, “todos nacimos ángeles.”

Creo que si “la parada” fue subiendo, fue porque sus textos crecieron en poesía, en fabulaciones, porque su manera de presentarse siempre ha sido afable y comunicativa con el auditorio, y porque le abrieron las puertas a un público joven e inteligente capaz de comprender y aplaudir las buenas intenciones a ritmo de puro verbo encendido.

Pero como “la censura no conviene para el derecho de autor”, entre col y col no vienen mal canciones como “Sigo cayendo”, “Tras tus pies”, “Nalgas”, y “Soy…”, las que entre otras tantas y paloma en vuelo se situaron en la preferencia de todos por su originalidad y forma de decir.

A mi juicio el nuevo CD Pi es 3,14 goza de gran originalidad en título, aunque confieso no verla reflejada así en la propia canción. En sus tracks, desde el comienzo hasta el final se escucha lo mismo pero dicho de diferentes maneras. A pesar de esas nuevas técnicas de voces susurrando al estilo de un post gate donde nada se entiende, no veo mucho de imaginación y creación salvo las voces  de los maestros Eliades Ochoa y Pablo Milanés.

En cuanto a la canción interpretada con Eliades, parodia de muchas otras como las del Guayabero, o la vaquita pijirigua de Pedro Luis Ferrer, esta nos hace sonreír y recibirla de muy buen gusto por su ocurrente letra, su buena música y mejor interpretación. Un tema que sin lugar a dudas nos sigue recordando lo muy cubanos que somos.

Pero si miramos un poco atrás, en “Extremistas nobles”, el anterior disco del dúo junto al trovador Frank Delgado, en este se pudo apreciar un mejor balance de los textos donde se interpretaron temas que a mi juicio no pasaran nunca al olvido. Me refiero a “Afuera”, con una letra limpia, sincera, sin tapujos, y mucho más cercana a la realidad.

En cuanto a Pi es 3,14 se nota una descarga rápida y un tanto violenta como si durante mucho tiempo hubiesen estado acumulando un “Arsenal” de piedras esperando la más mínima oportunidad para descargarlas todas de un golpe. Algo que llama la atención y en cierto modo parece una carrera demasiado apresurada donde aún no les ha dado tiempo a recoger las flores.

Si algo positivo siempre ha tenido Buena Fé es la elaboración de sus textos, la inteligencia, y el talento colectivo, un compendio de elementos que aúnan como resultado final en excelentes propuestas discográficas prestas a degustar desde el primer hasta el último track de sus discos. En este caso sin embargo, a mi juicio y segura de que muchos discreparán de lo que digo, creo que ha sido la excepción. ¿Será que finalmente tanto dedo en la llaga aburre? Yo creo que sí.

Rosa Rodríguez Cubela para “La Chiringa”

La Habana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s