Para este 14 de febrero, amor y amistad a ritmo de Utopía

Publicado: 9 febrero, 2011 en Cuba, Cultura, Utopía
Etiquetas:, , , , , ,

La Utopía: San Valentin Leninista con Marchena, Yordis y otros amores…

Cartel: Guillen, del Taburete

Un San Valentin sin melodrama, ñoñería, ni papel celofán: Leninista. Bueno, lo de Vladimir viene bien al sentido que queremos darle a la celebración del día de los enamorados —y se dice también que de la amistad. A mí todas esas celebraciones que vienen con bombo y platillo —aunque casi siempre surgen por un noble sentimiento— me saben a gran operación comercial potenciada por los grandes mercaderes universales. No es que ahora vaya a usar el látigo de Cristo, pero sí La Utopía va a festejar sin otro regalo que el único regalo que queda eternamente; ya se sabe que los objetos se rompen, los perfumes se acaban, las flores se marchitan (más rápido si se destierran de su fuente natural) pero la poesía llega al espíritu, lo revuelca y se queda en nuestro ser como esencia hasta que nos vamos del aire. Vamos a aprovecharnos entonces del mercado y hagamos del spot comercial un pretexto para subir la parada poética. Ah, lo de Leninista viene también porque Yamila ha convocado a sus compañeros de pre, de la Lenin para reencontrarse en La Utopía y hay gran revuelo con eso.

Dos invitados especiales de provincias llegarán este sábado 12 con sus canciones; como buenos trovadores —y más si son de otros provincias (que también la capital lo es)— pues son ignorados mediáticamente, aunque conocidos en los ámbitos trovadictos: Yordis Toledo, nada menos que de Pinar del Río y Raúl Marchena de la Trovuntivitis de Santa Clara. A sabiendas de que están en la ciudad Irina González y Yaima Orozco (hijas también de El Mejunje), sospecho que serán de los conejos que salten de nuestra chistera —las evoco indirectamente por no haber confirmado con ellas. Así que tendremos poéticas intensas y diversas.

La tanda de videos que rompe a las 5 en punto va de clásico en clásico, sin ánimo de antología: no están todos los que son pero son todos los que están, así que no hay otro remedio que llegar bien temprano para quien quiera vivir una hora de las más notables posibles, si de canción de autor en los últimos 50 años se trata. Fui hasta injusto, y alguno que otro creador se va con más de una canción, y otros no aparecen. Me dejé  llevar por una dramaturgia que incluye mi gusto personal y lo disponible, pues si nuestra videoteca es bien amplia, lógicamente no lo tiene todo. No obstante puedo asegurar que en la Caverna de los trovadictos este sábado 12 de febrero de 5 a 6 de la tarde se verán grandes temas de amor y momentos cumbres de la música auténtica universal.

Adelanto: Simone hace su versión de ese gran clásico de la sensualidad brasilera: “La chica de Ipanema” de Tom Jobim y Vinícius de Moraes; Víctor Manuel “Solo pienso en ti”, la mexicana Lila Down interpreta ese bolerazo que es “Naila”, Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez hacen a dúo “Dentro”, luego el Ayatola Rodríguez se queda con su guitarra y canta nada más y nada menos que “Ojalá”. De la película Across the universe un clásico de los beatles “Because”. Ana Belén y Joaquín Sabina cantan “A la sombra de un león”, Santiago Feliú con León Gieco “Para Barbara”. Chico Buarque con Tom Jobim una pieza que les pertenece y que es para mí una de las más entrañables canciones de amor: “Sem vocé”. Fito Páez con  Gala Evora  “Un vestido y un amor”, Pedro Guerra “Dibujos animados”, Pablo Milanes con Simone “Yolanda”, Liliana Herrero* casi susurra una canción tremenda junto a su autor Fernando Cabrera “Te abracé en la noche”, Joan Manuel Serrat con Ana Belén “Palabras de amor”, regresan, ahora juntos Fito Páez  con Joaquin Sabina “Contigo ni sin ti” y para el cierre, con perdón de los presentes, mi predilecta de las predilectas: “Te doy una canción” de y por Silvio.

La segunda tanda, en la misma cuerda pero con su toque bailable, Ana Carolina y Seu Jorge “Isso ai”, Bebo Valdés y El Cigala 20 años de María Teresa Vera, Juan Luís Guerra “Mi bendicion”, Gerardo Alfonso “Lo que dios te dio”, Ana y Juan Luís Guerra “Derroche”,  grupo Maná “Vivir sin aire”, Kelvis Ochoa y Descemer Bueno “Quédate”

Rubén Blades “Ligia Elena”, Calle 13 “No hay nadie como tú”, Raúl Paz con un hit en el Cabaret de las ideas “El carnaval” y nos vamos de Beatles con Hey Jude y “All you need is love”.

Después de este pase lista, a amarse, hermanos, que no hay más pueblo.

Nos vemos en el ideal

Te abraza

Fidelito

*OJO: Liliana Herrero esta en Cuba en horas, invitada por el Centro Pablo de la Torriente, dará un concierto en su sede de la calle Muralla el próximo 11 de febrero. Liliana es una de las más grandes voces de América, más de 12 discos, producidos muchos de ellos por Fito Páez y considerada durante las dos últimas décadas entre los músicos más importantes de la Argentina. Si todo eso fuera poco, es una profunda estudiosa del folklore y un ser humano de extraordinaria sensibilidad, cualidades estas que las expresa al cantar. Escucharla es un hecho inolvidable y creo que ningún amigo debería perderse esa próxima oportunidad.

———————–

A LOS AMIGOS: Después de las 5 menos 5 pm. ya es tarde

“La Utopía”
Día: sábado 12 de febrero.  Horario: 5.00 pm. a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.

Precio de entrada: 30.00 MN

Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEEM y FEU)

Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes

—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147

No pueden entrar menores de edad

Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.

*Anfitrión: Fidelito Díaz

*Productor: Ihosvany Bernal

———————————–

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) a los hermanos colombianos Andrea y Tito a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina dewww.radioexpedicion.com Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s