Mariela Castro en El Mejunje: aquí siempre pasan cosas para asombrarse

Publicado: 26 febrero, 2011 en Cuba, diversidad sexual, Polémica
Etiquetas:, , , , , , , ,

Con la sencillez y comodidad de quien visita a un querido amigo, y rodeada de personas de todas las edades y orientaciones sexuales, Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual y una de las personalidades cubanas que han tomado como adarga la lucha por la igualdad de géneros, dialogó en la tarde de este viernes con los santaclareños que nos congregamos en El Mejunje para escuchar las valoraciones de una especialista cuya labor desafía al más inquebrantable de los antivalores: el prejuicio.
En la compañía de Ramón Silverio, director de la emblemática institución cultural, Mariela Castro reseñó los múltiples nexos que existen entre en CENESEX y El Mejunje, pues el empeño por respetar la dignidad y el derecho a la inclusión en todos los espacios sociales, anteponiendo al ser humano frente a sus preferencias sexuales, constituyen la premisa de su quehacer.
«Cuando llegué por primera vez a este lugar, en la década del 90, me emocionó inmensamente el trabajo que estaba haciendo Silverio, porque me di cuenta de que este hombre con casi ningún recurso, con poco apoyo, valiéndose solo de voluntad y entrega, puso por delante a la solidaridad humana. No obstante, esteMariela Castro en El Mejunje: aquí siempre pasan cosas para asombrarse deseo no era suficiente para echar adelante sus ideas, sin embargo, no se detuvo, no se detiene, y no pide permiso para hacer», refirió la directora del Centro Nacional de Educación Sexual.
Temas de trascendental importancia para el pleno crecimiento de nuestro sistema y de sus ciudadanos fueron abordados en el debate. El raigal problema de la discriminación, que muchos consideran superada en pleno siglo XXI, aún constituye un lastre que nos denigra y que impide materializar el sueño de una sociedad que incluya a todos sin excepción. Mujeres, afrodescendientes, incapacitados, homosexuales, constituyen el blanco de prácticas prejuiciosas en todo el mundo. Al respecto, Mariela Castro señaló:
«El  sentido de la discriminación tiene su origen en esa organización tan antigua de la sociedad,  en la que se establecen castas, escenarios diferenciados, en los que atendiendo al sexo o la posición social se te quitan o se te otorgan derechos. A pesar de que ya llevamos más de 50 años en la labor de hacer Mariela Castro en El Mejunje: aquí siempre pasan cosas para asombrarseavanzar, con valores como la solidaridad y el altruismo, una sociedad emancipadora, todavía queden rezagos de prejuicios, de conductas que discriminan a hombres y mujeres, y que provienen de chistes racistas o de creencias negativas.
Desde que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud retirase a la homosexualidad de entre los llamados trastornos de identidad sexual, y más tarde se instituyera esa fecha para celebrar una jornada internacional contra la homofobia, el trabajo en aras de derribar las barreras que frenan la emancipación absoluta de hombres y mujeres, ha cobrado nuevos bríos y se proyecta hacia un futuro promisorio.
«Mientras más conocimientos, mientras más conciencia tengamos de nuestra realidad, de nuestro entorno, nos podremos despojar de las falsas imágenes con las que crecimos y que tanto laceran la dignidad del hombre. La homosexualidad no es el problema, el problema es la homofobia, la incapacidad para convivir respetuosamente con lo diferente», destacó.
Casi al finalizar el encuentro de Mariela con los santaclareños, la brisa de la tarde nos regaló un mágico espectáculo. Al moverse las ramas de los framboyanes, una lluvia de pequeñas hojas cayó encima de todos, provocándole una amplia sonrisa y una frase que bien podría definir al espacio más bohemio de Cuba: «Aquí siempre pasan cosas para asombrarse».
Por Liena María Nieves Portal, tomado de CMHW.

Fotos de la autora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s