de Dieguito, Vocal Zambá, la conspiración, y lo que viene: Ariel Barreiro

Publicado: 28 febrero, 2011 en chiringa, Cuba, Cultura, La Utopía
Etiquetas:, , , , , ,

El trovador Diego Gutiérrez nos elevó a la "Luna de Valencia"

El tresero Jorge Iván, me dijo hace unos días que en nuestra Caverna de los trovadictos  se toca muy rico, porque hay una atmósfera rara, sabrosa, un no sé qué —de ahí que él no se pierda una. Ciertamente, pasa “algo” que tiene que ver —supongo—, con que la propuesta cultural incide en la actitud del público y crea esa interacción tan especial.
Los semióticos lo abordarían en términos de relación emisor-receptor, con sus significados y significantes, en vínculo con el referente formándose un triángulo que…Bueno, lo que creo realmente es que la primera tanda de videos, por la que pasan grandes de la canción de autor universal, va cargando el ambiente. Quien está allí se va
impregnando inevitablemente de esa espesura poética;   no se puede uno desprender de la energía que emana una hora con…digamos Chico Buarque, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Los Trivalistas, Jonh Lennon, Gerardo
Alfonso, Lila Downs, Kelvis Ochoa, Malpaís, Janis Joplin, CharlyGarcía, Carlos Varela, Mercedes Sosa, León Gieco, Joaquin Sabina, William Vivanco, Joan Manuel Serrat… aun cuando sea en video y no en
vivo, lo especial de esa propuesta (musicales prácticamente inéditos, gracias al mal favor que nos hacen los medios masivos entontecedores universales —y sus corresponsales voluntarios en el patio) provoca unsentimiento de cofradía, que nos hace sentir  complotados en un ideal, no sé si llamarle estético o espiritual, ambos. Y esto ha sucedido con una variedad asombrosa de públicos, pues debo decir que tras 5 meses que cumplimos, cada sábado llega por dónde no se espera, y regularmente variopinto.

Vocal Zambá mostró su toque mágico cuando subió al escenario

Apartándome de la filosofeada que me he gastado, la sección “Cumpleaños feliz” tuvo a Iván Soca, notable creador fotográfico y parte de la trova cubana por su obra; también cumplió nuestro Ale (el blanco) Merino, celebraciones a las que se sumó el piquete de La Jiribilla (sitio web y revista, de la vanguardia cultural cubana) encabezados por Nirma y Rene, en complicidad con la Mesa 8, que retornó con todas las primas de Maylen en extra de entusiasmo. Y hablando de prensa estuvieron los periodistas Mario Jorge Muñoz y Felix López, así como Carlos de La Chiringa y  Adrián de El Taburete que, junto a Yamila se han integrado al equipo de realización y divulgación de El Cabaret de las ideas. Y la otra pata de  eltaburete.wordpress.com es Gillen quien desde el país Vasco, brindó —email mediante— con la nostalgia de no haber celebrado su cumple de este lado del mar. La TV estuvo presente con otro habitual Oni Acosta.

Las artes plásticas estuvieron representadas por Javier Guerra y Joelito Suárez del Centro Martin Luther King —nos deja preocupados el día que no asiste. Gozó especialmente un video donde Bob Dylan y Joan Baez, cantan en la   gigantesca concentración en Washington, el 28 de agosto de 1963 donde Martin Luther King pronunció su histórico discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño). Muy aplaudido ese momento que  trajo a La Utopía la imagen de aquel luchador contra el  racismo, por una sociedad humana, de paz. Y a propósito de la poesía, el periodismo y de los cumpleaños, disfrutó la velada Félix Contreras quien me recordó inevitablemente a El Caimán Barbudo, máxime cuando nos acompañaban también, como hermanos de causas utópicas, Víctor Casaus y María Santucho. Víctor y Félix, estuvieron en el piquete de irreverentes creadores* que en Mayo de 1966 trajeron el primer Caimán,ese que ahora cumple 45 años teniendo entre sus páginas y su accionar como hija predilecta a la trova cubana.
Adentrándonos en materia musical Vocal Zambá fue inmenso, ante un problema técnico en el audio, bajaron del escenario y metiéndose entre el público (y metiéndose al público en el bolsillo) cantaron a capella logrando esa magia comunicativa en la que quien escucha canta también con su silencio. Piezas de Raúl Torres, George Gerswin o esa estremecedora versión de “No olvides que una vez tu fuiste sol” de Augusto Blanca, protagonizaron el hechizo. Luego Dieguito Gutiérrez fue la acabose, viajando de la ternura más lírica al contagio medio soneado —y bailador por muchos— donde no podía faltar la voz de Rochy. Por supuesto que piezas como “Sabor salado” y “La luna de Valencia” estuvieron entre los más importantes momentos de su descarga, son canciones que son conocidas en toda la isla (cabe decir que milagrosamente, pues no suelen ser los trovadores para nada favorecidos mediáticamente).
Ya con los pies suelto, el Cabaret de las ideas se desplegó plenamente con la segunda tanda de videos, en la que no faltó el baile solidario con los estudiantes puertoriqueños, gracias a los videos “País portátil” de Rubén Blades, en un montaje fotográfico que acude a los sentimientos patrios de la isla hermana y Calle 13 llegó con “Querido FBI” de impresionante fuerza de denuncia que incluye la imagen de Filiberto Ojeda denunciando al ejercito yanqui. La canción de calle 13 denuncia el asesinato de este luchador por la libertad de Puerto Rico al que las tropas del FBI dejaron desangrar.
Me queda decir como adelanto que por fin podremos tener con nosotros a Ariel Barreiro el próximo sábado 5 de marzo; se malogró un encuentro  anterior —siempre esgrimo ante un percance aquello de que “no hay mal que por bien no venga” (claro que no la aplico a todos los males)— y ahora podremos tener a este gran poeta de la canción cubana,  desplegando su ángel guitarra en mano.
Me despido, como homenaje a ese coro de fantasmas que le dan ese toque  especial a nuestra Utopía, con un fragmento de ese discurso de Martin Luther King, que se me antoja esgrimir, como un nos vemos…
Suene la libertad. Y cuando esto ocurra y cuando permitamos que la
libertad suene, cuando la dejemos sonar desde cada pueblo y cada
aldea, desde cada estado y cada ciudad, podremos acelerar la llegada
de aquel día en el que todos los hijos de Dios, hombres blancos y
hombres negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán
capaces de juntar las manos y cantar con las palabras del viejo
espiritual negro: “¡Al fin libres! ¡Al fin libres! ¡Gracias a Dios
Todopoderoso, somos al fin libres!”
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour,  Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariely Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito a Adrián y Gillen de www.eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra
del tango Marta Rosin.  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de
la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s