La Utopía: Ariel Barreiro, la hora exacta de la poesía

Publicado: 3 marzo, 2011 en Cultura, La Utopía
Etiquetas:, ,

La Utopía, el cabaret de las ideas. (Cartel Guillen García Ureta, El Taburete)

Todo parece indicar que al fin tendremos con nosotros a Arielito; un anterior encuentro no se pudo dar —digo ahora que para bien, pues lo disfrutaremos a tiempo suelto.

Ariel Barreiro, relojero de Cienfuegos. Como emanando del oficio, escudriña con su mirada cada pieza de una mujer, de su entorno, del universo; retoca y ajusta con espíritu dador cada mínimo hallazgo, los anima con la voz, que no necesita más que sencillez, y entonces —estremecido-estremeciendo— surge el ángel que sobrevuela por entre los acordes de su guitarra. Cuando nos damos cuenta, miramos el otrora desecho reloj de nuestras almas y está en punto, ya es la hora exacta de poetizar.

Quien guste de artificios o música con aspavientos no es este su día —ni creo que tenga muchas oportunidades en la Caverna de los trovadictos—, más bien lo que quiero expresar es el reverso: quien guste del arte de trovar en su expresión más auténtica no debe perderse esta oportunidad pues Ariel lleva la canción hasta su médula expresiva y no es de los que frecuenta la capital.

De manera que cada semana preparo las tandas de videos acorde a los invitados que tenemos y esos deseos en el que confluye lo mismo un acontecimiento universal que las ganas de darle una sorpresa a un amigo que quedó en pasar por allí, acabo de editar una hora (de 5.00 a 6.04 pm) como para convocar a la orgía espiritual. Digamos que quien logre entrar en punto, verá a Victor Manuel y Ana Belén interpretando “No sé por qué te quiero”, Chico Buarque y Milton Nacimento con un clásico “Calice” que incluye unas palabras de Chico sobre la censura y un chiste que hizo en escena con una canción que le tenía prohibida la dictadura; Adrián Morales (trovador cubano que lleva tiempo allende los mares), llega con un video clip muy expresivo y duro sobre el desarraigo “Ido”. Un momento especial con un grande del rock nacional argneitno Luis Alberto Spinetta; primero lo veremos con doña Mercedes Sosa cantando “Barro tal vez” y luego  con su banda ofreciendo “Durazno sangrando”. Ya está anunciado, el otro sábado, 12 de marzo, el invitado en La Utopía (que a su vez traerá otros invitados) es José Luís Barba, aprovechando el excelente material que tenemos suyo pondremos cuatro videos: Barba con Santiago Feliú y Yusa cantando “Ella sola”, con Gerardo Alfonso “Santa Melodía”, con Carlos Varela y Diana Fuentes “Buscando un buen color” y con Frank Delgado “Las playas de Santa fe”. El remate de esa primera hora es un bloque clásico que comienza con aire The Beatles al estilo de la película “Across the universe” que ante cada nuevo fragmento causa sensación, por la manera en que se recrea el universo beatleriano, tanto por los arreglos musicales como por el derroche de imaginación visual que tiene la puesta en pantalla. Ligado por el tema llega John Lennon con Yoko con su “Imagine” en un memorable concierto. León Gieco rinde homenaje a otro grande de Argentina con “Los Salieris de Charly” (claro que García). Y si de grandes se trata, y dedicado a nuestro Ariel Barreiro nada más y nada menos que Joan Manuel Serrat que trae esos versos de Antonio Machado que han recorrido el mundo “Cantares” y el Ayatola Rodríguez hará su “Defensa del trovador”.

Tras la descarga —que tendrá sus buenas cartas sacadas debajo de la manga y apuesto todo a algún conejo que saltará de la chistera— pues se desata al Cabaret de las ideas, con su tanda bailable, (OJO: baile no descerebrado). De Brasil Djavan con “Sina”, Pedro Luís Ferrer soneando su “Fundamento”, Malpaís de Costa Rica trae este hit utópico “Efecto mariposa”, José Luís Barba con Mayito Rivera tran con sabor Van Van “Musa de los poetas”, Pedro Guerra “La lluvia nunca vuelve hacia arriba”, Maná “Ángel de amor”, retorna un exitazo bailable que tuve unas semanas refrescando: Sergio Méndez con Black eyed peas “Más que nada”, Habana abierta “Divino guión”, Juan Luís Guerra “El Niágara en bicicleta” y Rubén Blades “Nació mi niño”.

Y ya. Esto en concreto, esa constelación de músicos de verdad es un lujazo para estos días con tanto ruido medioambiental; revisa la programación y calcula, teniendo en cuenta que otra cosa es la magia en vivo… así que nos vemos en el ideal.

Te abraza

Fidelito

A LOS AMIGOS: Arrancamos a las 5 en punto.

“La Utopía”

Día: sábado 5 de marzo.  Horario: 5.00 pm. a 9.00 pm

Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.

Precio de entrada: 30.00 MN

Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEEM y FEU)

Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes

—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147

No pueden entrar menores de edad

Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.

*Anfitrión: Fidelito Díaz

*Productor: Ihosvany Bernal

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de http://www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin.  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s