Ariel Borda de paso por La Habana…

Publicado: 4 marzo, 2011 en Cultura, Música
Etiquetas:, , , , ,

Tomado de El Taburete: El cantautor argentino Ariel Borda estuvo de paso por La Habana este lunes 28 de Febrero y ante su visita inminente nos confabulamos varios amigos, convocados por María Santucho del “Centro Pablo de la Torriente Brau” y nuestro hermano Fidel Díaz Castro del “Caimán Barbudo” para darle una especie de recibimiento y cofradía anunciada desde el ya imprescindible “Patio de la EGREM” de Centro Habana, donde cada semana se gestan peñas que agitan al corazón y la conciencia colectiva.
Para quien no conozca a este magnifico cantautor argentino se trata de un intérprete que nació en la provincia de Santa Fé, pero desde pequeño se radicó en la bella ciudad de Córdova, de la cuál se siente parte indisoluble. Para el año 1983 comienza su carrera como solista y ha compartido escenario con la vanguardia de la música del continente, como Juan Carlos Baglietto, Alejandro Lerner, Piero, Silvio Rodríguez, el grupo “Posdata”… entre otros.
Para 1989 graba su primer disco, al que continuaron otros de mayor trascendencia como “Todo y Nada” (1993) y “Canciones” (1996). Hace solo unos años atrás, 2007, sostuvo el proyecto “Cordobeses” junto a los músicos, Sergio Korn y Horacio Sosa. En la actualidad continua con su carrera como solista, pero además imparte clases como docente.
Reunidos todos, Ariel nos contaba lo maravilloso que le resulta la “contradicción hermosa” de escuchar trova cubana desde La Habana, ya que acá solemos hacerlo entre botellas de ron y tertulias de amigos muchas veces; mientras que en la Argentina nuestra trova se canaliza como especie de acto solemne entre amigos, ante el silencio de todos tributando el respeto a la guitarra y poética cubana… hermosa narración nos contaba Ariel.

El trovador Fidel Díaz

Borda nos entregaba sus canciones y sus emociones desbordadas por haber compartido este Lunes fuera de agenda junto a los allí convocados: “Es un placer hondo estar aquí viendo a semejantes compositores… es un inmenso gusto….”; amablemente nos entregaba temas de su próximo proyecto discográfico  que aún no han sido estrenados al mismo tiempo que los descubríamos, como el tema “Desde la Orilla” que en lo personal nos cautivó en El taburete. Hubo otros de sus anteriores proyectos, como  “San Juan de la Tristeza” que motivaron la escucha atenta de todos los que nos congregábamos para escuchar su canto en vivo por vez primera, aquí en La Habana.Por la parte cubana aparecían Fidelito, Yosvany Bernal, Silvio Alejandro, el dúo “Cofradía” y Ray Fernandez, que motivó la admiración de todos ante el estreno exclusivo de un tema (aún sin nombre) dedicado al Vlado Zamora que andaba hospitalizado por estos días y que para bien de todos los que le queremos, ya sale de sus problemas de salud…. le deseamos una pronta recuperación al Vlado.
Tarde- Noche de Lunes, una vez más, matizada por la buena canción, esa que nos hace ver luz en el camino y nunca agota a las neuronas de tanto trotar…
Esperemos que este primer acercamiento a Cuba por parte de Ariel Borda, sea el motivo de próximas visitas más específicas y que regale al público trovadoresco de la Isla presentaciones en un futuro no muy lejano. El Taburete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s