Estudio demuestra que Twitter no es una red social, sino un medio de comunicación

Publicado: 7 marzo, 2011 en Redes sociales
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Más que una red social, Twitter se ha convertido en un importante distribuidor de información, lo que convierte este popular servicio de microblogs en un oráculo sobre el futuro de las noticias, según muestra un estudio reciente.

La investigación realizada por un equipo del Instituto de Ciencias y Tecnologías Avanzadas de Corea del Sur (Korea Advanced Institute of Science and Technology, KAIST), ha demostrado que la gente usa Twitter como una herramienta de comunicación que permite una amplísima difusión e influencia social. Estas características se ajustan más a la definición de los medios de comunicación, como la radio, la televisión, los periódicos y las revistas, que a lo que conocemos como redes sociales, dice el estudio.

Los resultados contradicen la idea de que Twitter es una red social, similar a Facebook o MySpace. Los usuarios de Twitter, dice el informe, están más interesados en la rápida difusión de noticias que en las relaciones personales, y la información que por aquí circula se concentra básicamente en acontecimientos de suma actualidad.

La investigación es el primer estudio cuantitativo en Twitter, que toma en cuenta a sus usuarios y a la información distribuida por la red. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron información seleccionada de 41,7 millones de perfiles de usuarios, 1,47 mil millones de relaciones sociales, 4.262 temas y 106 millones de tweets, que son los mensajes cortos -no mayores de 140 caracteres- que se difunden en Twitter.

Al desestimar a Twitter como una red social, los investigadores se concentraron en la descripción de cómo fue creado este servicio. En Facebook, por ejemplo, la gente primero debe aceptar ser “amigo” de otra persona para poder entrar en una relación en la que la información, las imágenes, los video, etc, son compartidos. En Twitter, la gente simplemente se registra como seguidor de otra persona que emite tweets, y ningún otro tipo de interacción es necesaria. Por lo tanto, la relación no es social, dijeron los investigadores.

Twitter se configura más como un medio de comunicación tradicional, en que una persona o suscriptor se registra para recibir información, y por lo general no tiene mucho contacto con el distribuidor. En Twitter, la misma relación existe para seguir los mensajes de las estrellas del deporte, músicos, actores, políticos y otros tuiteros populares y sus seguidores, dijeron los investigadores. Sólo el 22,1% de una pareja de usuarios poseen seguidores comunes, frente a las tres cuartas partes de las parejas en las redes sociales de Internet.

El estudio también encontró que los usuarios de Twitter suelen hablar de temas del momento, que se ajusta a la definición amplia de las noticias. Estos temas constituyen más del 80% de los debates en un día determinado. Además, más del 54% de los tweets son “noticia de primera plana”, de modo que los usuarios se convierten en rápidos distribuidores de noticias de última hora.

Relativamente pocos usuarios llegan directamente a grandes audiencias, y estos pocos usuarios se convierten en realidad en la fuente principal de noticias, que luego es redistribuida por otros. De nuevo, esto es muy parecido a los medios de comunicación tradicionales, donde las organizaciones más influyentes, como The New York Times, generan noticias que se repiten y comentan por otros medios noticiosos.

Los investigadores también encontraron que las noticias en Twitter, muy similar a los medios tradicionales, tiene una vida corta. La mayoría de re-tweets de un tema se producen en la primera hora, y en un 35% de los casos en los primeros 10 minutos, afirma el estudio. Esto hace que Twitter el equivalente a una versión digital “del boca en boca” o “radio bemba”.

El impacto de este fenómeno “radio bemba” ya se hizo sentir con enorme fuerza en algunas noticias de última hora. Entre los acontecimientos más notables que refieren los investigadores se encuentra el accidente del avión de pasajeros de la aerolínea Airways en el río Hudson, cerca de Nueva York en enero de 2009. Los primeros informes del accidente fueron difundidas por los testigos en Twitter.

El impacto de Twitter como distribuidor de noticias se sigue desarrollando y está siendo observado de cerca por los medios tradicionales. Los investigadores no adelantaron ningún tipo de pronóstico, pero alertaron que este espacio “ofrece una oportunidad sin precedentes para los informáticos, sociólogos, lingüistas y físicos que estudian el comportamiento humano frente a la información”.

Fuente: Cubadebate.cu, enviado por YAM

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