Entrevista: La utopía la hizo realidad un policía en “La Corbata”

Publicado: 14 marzo, 2011 en chiringa, convocatoria, Cuba, Cultura, localidad, Música
Etiquetas:, , , , ,

Virulo en su presentación anoche con otros humoristas en "La Corbata"

Por Carlos Alberto Pérez

Como efecto dominó han continuado abriéndose su merecido espacio los acontecimientos culturales en la barriada capitalina “La Corbata”, ubicada a las afueras del municipio Playa y casi adentrada en los límites de la vecina Lisa. Ayer una vez más  se dio muestra de ello, pues los vecinos y curiosos que allí acudimos nos pudimos deleitar a “carcajada limpia” con el más reciente espectáculo humorístico de Virulo “Del faisán a la pasta de oca”, quien además se hizo acompañar por su grupo musical “Antivirus” y los reconocidos humoristas Omar Franco, Telo y Jorge Bacallao.

Y es que después de la presentación de Silvio Rodríguez hace algunos meses en el lugar, el espacio ha quedado marcado por la buena fe de artistas e intelectuales que no han dudado en apoyar el proyecto cultural que allí nació por iniciativa de un policía soñador.

Recuerdo que cuando escuché la noticia por primera vez quedé  algo confundido -Silvio y un policía-. Los patrones no coincidían para mí, y por más traté de buscar un punto de convergencia confieso que demoré bastante en encontrarlo. De hecho, por un momento pensé haber mal entendido a Silvio cuando declaraba que su motivación para actuar en “La Corbata” estuvo dada por la osada convocatoria que le hiciera en la propia puerta de su casa el Jefe del Sector Policial de ese barrio marginal. Felizmente era yo el que estaba equivocado.

Sin lugar a dudas Silvio se refería al Capitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) José Antonio Álvarez López, quien entre tanto ajetreo y responsabilidad con la organización de esta última actividad cultural, accedió gustosamente a concederle una entrevista a “La Chiringa de Cuba”.

El Capitán Jose Antonio y Silvio en la anterior jornada cultural

Periodista- José Antonio, ¿cómo surge la idea de crear este proyecto cultural aquí en “La Corbata” y porqué Silvio para comenzarlo?

JA- La idea surge a partir de la experiencia que tuvimos trabajando en las comunidades penitenciarias de Villa Clara, donde yo trabajaba y conocí a Silvio en una de sus presentaciones. Poco tiempo después me encomendaron la misión de atender esta comunidad, y a partir de un diagnóstico que hicimos nos percatamos de la necesidad de actividades culturales y recreativas que tenía la comunidad, además de otras acciones relacionadas con la prevención del delito y la atención social a los habitantes de este pequeño barrio. Fue ahí donde pensé en la noble y desinteresada obra de Silvio Rodríguez.

P- A muchos ha tomado por sorpresa este segundo encuentro con artistas de alto quilate en “La Corbata”. ¿Ha sido algo casual o forma parte de un programa organizado?

JA- Bueno, este  segundo encuentro con reconocidos artistas cubanos en “La Corbata” surge a partir de la repercusión que tuvo la presentación de Silvio aquí hace unos meses. El propio Silvio ha recomendado que estas actividades se realicen por otras brigadas, y ya contamos con muchos artistas y agrupaciones que han expresado su interés en sumarse a este proyecto.

P- Al inicio del espectáculo UD dijo, entre otras cosas, que después del paso de Silvio por aquí se había notado un cambio significativo en el comportamiento de los vecinos y de algunos elementos conflictivos de la zona. ¿Me pudiera argumentar un poco esta afirmación suya?

JA- Mira, para los vecinos y la comunidad en general la vida diaria en este barrio marginal ha tomado un rumbo diferente. Evidentemente se ha notado un cambio considerable con relación a la disciplina social, a la prevención del delito. Por ejemplo, esta comunidad en el último mes no ha tenido ni un solo delito, y eso es gracias a la conciencia que se ha logrado inculcar en el pueblo, que así lo quiere y que está luchando por mantener la disciplina del barrio. Es válido también destacar el papel de la familia, que ha cooperado mucho en cada caso particular, así como al resto de la comunidad y a los factores, quienes  incondicionalmente siempre nos han brindado su apoyo. Y si ahorita te decía que hemos tenido una respuesta positiva con respecto al delito, es precisamente porque no hay nadie mejor que el pueblo, que es el principal protagonista, para mejorar estas acciones.

P- ¿Cuál es el próximo reto que UD se propone frente esta comunidad?

JA- Bueno, parto diciéndote que La Corbata, precisamente por los resultados alcanzados, ha tenido la oportunidad de declarar el sector de la PNR al servicio de la comunidad. Es decir, es el nuestro el primer sector de la policía en municipio Playa que se encuentra al servicio de la comunidad.

Por otra parte y muy a tono con esto, te adelanto que estamos trabajando en la creación de un aula comunitaria, un proyecto que surge de los mismos pobladores y que tendrá como objetivo ayudar a la reinserción social a la comunidad penitenciaria. En esta iniciativa estaremos fuertemente apoyados por un grupo de vecinos profesionales del barrio que han brindado su apoyo a esta noble tarea, la que además estará sustentada por la supervisión de las autoridades educativas del municipio y el Gobierno municipal. Ambas instituciones decididamente comprometidas con esta tarea.

De igual forma también nos encontramos inmersos en la construcción de una biblioteca, una idea bendecida por Silvio y Miguel Barnet, quienes ya han hecho una importante donación para echar a andar este nuevo proyecto, y que contará para su inauguración con la presencia del propio Silvio, Barnet y otras personalidades de la cultura y el Gobierno.

Finalizo diciéndote que junto a todo esto ya también viene en camino un libro sobre la comunidad, del cual yo respondo por su autoría, y donde quedarán recogidas todas estas acciones comunitarias en forma de texto e imágenes. Si salen bien las cosas, ya dentro de tres meses pensamos que se pudiera editar el libro.

P- Muchas gracias José Antonio. Le deseo éxitos en este proyecto tan maravilloso.

JA- Gracias a ti muchacho.

Coletilla de “La Chiringa de Cuba”: Es curioso ver como la prensa extranjera no cesa de manipular y satanizar nuestro proyecto revolucionario. La policía por ejemplo, en estos últimos tiempos ha sido una de sus puntas de lanza, pues día a día muchos medios extranjeros aseguran que este órgano no hace más que reprimir al pueblo cubano o a quienes de alguna manera se manifiestan en contra del sistema. Las imágenes siempre han hablado por sí solas, pero hoy más que una imagen la verdad se destapa en las palabras y acciones concretas del Capitán José Antonio, quien hoy levanta su voz con excelentes resultados en el trabajo comunitario para la prevención contra el delito en su comunidad.

¿Será que los medios extranjeros aún desconocen este acontecimiento? Yo diría que más que nada, no es esta la policía cubana que les conviene mostrar al mundo.

Imágenes del espectáculo cultural anoche en “La Corbata”

Nuestra llegada a "La Corbata"...

Esperando el comienzo

Ocupando los palcos

El Capitán José Antonio presentó el espectáculo

Omar Franco se lució en el escenario

Todos querían encontrar su espacio

Todos querían encontrar su espacio

Todos querían encontrar su espacio

Los pequeñines estuvieron a la vanguardia

Los pequeñines estuvieron a la vanguardia

Todos querían encontrar su espacio

Todos querían encontar su espacio

comentarios
  1. lennon80 dice:

    Saludos
    Estoy intentando hacer un Blog pero me esta resultando un poco engorroso
    Crees que me puedas tirara un cabo?
    jorge

  2. Mabel dice:

    Las palmas para Silvio y el Policia… un proyecto de los buenos, de los cubanos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s