Entrará en vigor desde este domingo el horario de verano en Cuba

Publicado: 19 marzo, 2011 en Cuba
Etiquetas:,

Foto: Cubadebate

La Habana, 19 mar (AIN) Al adelantar una hora las manecillas del reloj a las 12 de la noche de este sábado, Cuba prescindirá del horario normal del meridiano 75, de Greenwich y entrará, otra vez, en el de verano.
Tatiana Amaran, directora de Uso Racional de la Energía, en la Unión Nacional Eléctrica (UNE), aseveró a la AIN que la medida tendrá una alta incidencia en el ahorro energético, porque reduce el consumo de electricidad para la iluminación.
Explicó que la mayor luminosidad de las tardes hace que pasemos más tiempo fuera de casa, prolonguemos las actividades al aire libre y, por tanto, retrasemos el consumo doméstico de luz eléctrica.
A pesar de la aplicación del horario de verano, en la mayor de Las Antillas se producen incrementos en el consumo de energía, principalmente en los meses de julio y agosto, período en los cuales el calor es intenso y hay más personas de vacaciones en las casas.
De ahí el llamado de la UNE a utilizar la electricidad necesaria y cumplir con las normas establecidas para el uso de equipos electrodomésticos.
El político norteamericano Benjamín Franklin tuvo la idea de aprovechar la luz natural en el siglo XVIII, al proponer adelantar los relojes una hora con el objetivo de ahorrar velas en la iluminación nocturna; pero la sugerencia no tuvo aceptación.
Sin embargo, fue por primera vez en 1909 cuando un parlamento, el británico, discutió la posibilidad, finalmente aceptada en 1916, de acoger el horario de verano.
La Primera Guerra Mundial obligó a las naciones beligerantes a adoptar la medida, la cual denominaron horario de guerra para ahorrar carbón.
Actualmente casi 80 países adelantan los relojes en los meses de mayor insolación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s