Mi blog y mis razones para defender Cuba

Publicado: 22 marzo, 2011 en blog, blogosfera, ciberguerra, contrarrevolución, Cuba
Etiquetas:, , , , , ,

Foto: Kaloian, de la serie "Cincuenta veces Cuba", tomada de CubaDebate

Por Carlos Alberto Pérez Benítez

Cuba ha demostrado una vez más al mundo que tiene sobradas razones para apostar por su pueblo y especialmente por sus jóvenes. Así lo percibí la pasada noche mientras me propuse observar detenidamente el capítulo “Ciberguerra” de la serie “Razones de Cuba”. Y lo hice con tanto gusto por dos razones: la primera porque siempre serán bienvenidos los argumentos para rebatir y desmentir las tantas calumnias que sobre mi país se propagan a diario a través de la red de redes y los medios de comunicación en general, y la segunda porque desde que tengo un blog, muchos me han acusado de oficialista, de institución presupuestada por el gobierno cubano, o de un títere de la Internet que solo le hace el juego a la “dictadura sangrienta de los hermanos Castro”, argumentos que al parecer de alguna manera reconfortan a quienes no pueden entender que esta Cuba se defienda por amor, de pecho erguido, y sin dinero de por medio.

Miren, ni una cosa ni la otra. Carlos Alberto Pérez es simplemente Carlitos, un joven comunicador y periodista que decidió abrirse un nuevo camino de expresión gracias a las nuevas tecnologías, y que por cuestiones de la misma vorágine de trabajo en sus tiempos libres actualiza como puede y cuando puede su blog en Internet. No hay detrás de mí un funcionario del Departamento de la Seguridad del Estado ni mucho menos un manual de instrucciones que me indique lo que debo publicar, o que interés informativo debo seguir. Para nosotros, los verdaderos blogueros cubanos, simplemente NO FUNCIONA ASÍ.

Al menos así lo veo yo, y confieso que el día que alguien me trate de manipular o intente imponer bajo una circunstancia X lo que debo escribir o publicar, les aseguro que hasta ese día llegó el vuelo de esta chiringa. Pero por suerte para mí y para desdicha de otros, estoy más que convencido que nunca seré testigo de semejante aberración.

Sin embargo, anoche se demostró convincentemente como no funciona este asunto para la otra cara de la moneda, pues se denunciaba como algunos bloggers en la isla han sido literalmente construidos a golpe de premios e influencias del gobierno norteamericano con el fin de mostrar al mundo una realidad cubana desenfocada de lo que realmente sucede en nuestro país. Yoani Sánchez es el caso más notorio, pero debajo del mantel son muchos los que a ritmo acelerado de mentiras se proponen construir una Cuba diferente sobre la base de la manipulación mediática, muchas veces muy bien lograda desde una plataforma blog.

Yo mismo soy testigo de ello, de ahí que sea esta una de mis inspiraciones a luchar desde mi espacio en esta guerra de blogazos, como le gusta decir a esa excelente periodista cubana Vladia Rubio. Y digo que soy testigo porque en mi propia cuadra tengo un personaje X que sí vive del cuento y la mentira, es decir, realmente vive de las tantísimas cajas que deja regularmente en su casa un carro blanco de la SINA, pero como dije anteriormente, el cuento y las mentiras en su blog son el sustento de esa “humilde familia” de la calle 249 en Punta Brava.

¿Podría permitir yo que mancillen mi barrio y mi patria de esa forma quedándome al margen de un hecho como este? Ya lo dije antes, ni de la Seguridad ni dirigido por nadie, CUBANO-PATRIOTA 100%, y fiel defensor de este proyecto que reconozco imperfecto, pero que sigue demostrando cada día su naturaleza perfectible y revolucionaria en busca de un futuro mejor, el mismo que muchos jóvenes cubanos de toda la isla nunca dudaremos en defender a toda costa y en cualquier trinchera. Ayer con un fusil, hoy desde una plataforma blogger, y mañana vaya UD a saber cómo, pero que no quepan dudas, razones son las que me sobran para amar y defender a Cuba.

Más sobre el tema aquí, aquí y aquí.

Este artículo también ha sido reproducido en Rebelion.org y Cubainformavión.tv

comentarios
  1. Alexei dice:

    Muy bien ese post. Aplaudo la honestidad de las personas. Aunque la última entrega me pareció un poco floja en cuanto a la realización y la argumentación pero sin dudas tiene muchos valores. Una falla, en mi opinión, es no haber presentado a blogueros revolucionarios más sonados, y como tú, no vinculados a las plantillas de los medios oficiales.

    Carli: No sé si fue ese el propósito pero mucha gente se ha llevado la idea de que el material demonizaba a las TICs. Claro que el locutor hace una salvedad justo al final.

    Mira Cuba es un país tan complejo como cualquiera. Con sus problemas domésticos y sus infinitas virtudes. Pienso que con esto del cable, los cubanos, todos los cubanos deben tener más acceso y no estar pensando en esto o en lo otro.

    Hay que tener confianza en la gente, si alguien habla mal, quiero decir, falta a la verdad, ahí estarán miles con argumentos. Basta ya de hacer creer que criticar que en Punta Brava no hay suficientes opciones culturales es hacerle el juego al enemigo.

    El verdadero enemigo de la patria no es el criticón con razón, es el individuo que ante el debate honesto busca criminalizar. Aquellos que promueven la inmovilidad y el conformismo.

    Léete un libro de la editora Verdeolivo, se llama El derrumbe del modelo Eurosoviético” Ahí están las claves de lo que debemos evitar en nuestra isla. Ya lo sabemos, ahora hagamos algo. Pero desde la base, no es suficiente esperar orientaciones del municipio.

    Sabes por qué no escribo mucho para tu blog. Pues porque pienso que el peligro de la política imperial, es casi equivalente a ciertas actitudes que por ahí proliferan y desencantan a la juventud. Sin embargo, podemos decir horrores de Obama de los contrarrevolucionarios, pero no siempre es permitido cuestionar a funcionarios públicos, aun con pruebas en la mano.

    Está llegando en momento en que la prensa haga su papel de control social, de vigilancia del entorno. Cuando eso sea mucho más leerán los diarios y verán los noticiarios.

    Te mando un abrazo y go ahead.

  2. jorge dice:

    Cuando se va con la verdad por delante, Carlos, se va a por todas. Y no hace falta dar excusas ni citar a Yoani a la que se le dio un gran premio por parte de un periódico español. Lo que hace falta es construir un país y no destruir metiéndose en guerras inútiles. Yo estuve en Cuba en 1981 y hubo dos cosas que no me gustaron: la primera las centrales atómicas, la segunda que los cubanos no pudieran disfrutar de sus hoteles (que las ascensoristas estuvieran encerradas horas y horas, viendo a los extranjeros gozar y disfrutar de su país).

  3. Pitro dice:

    Carlos, gracias por tus reflexiones. Al fin encuentro algo que valga la pena mirar. Estuve recorriendo varios lugares y blogs, que especialmente se refieren a Cuba, y realmente encontre basura proveniente de imbesiles resentidos, como “Y” o “GY” que mejor deveria significar “GUSANA Y”. Casualmete me di cuenta de tu blog porque estuve leyento la pagina de REBELION donde salio reproducido este mismo escrito sobre lo que tu dices “Razones para defender a Cuba”.
    Todos vivimos en un pais que se llama LATINOAMERICA, y tenemos una una sesibilidad comun por la libertad y la paz. Solo en la unidad conseguiremos y conquistaremos nuestros ideales. Estamos participando hoy del gran espectaculo de la hipocrecia internacional que justifica invaciones y zaqueo de recursos naturales. Nuestras regiones estan siendo desvastadas por el hambre capitalista y por la irracionalidad de la ambicion. Yo creo que el momento de despertar llego hace rato. Por eso el gran desafio para todos es despertar a nuestro pueblo y educarlo en analisis de realidad que nos enruten hacia ideales politicos que nos lleven a la conquista de lo comunitario.
    Nuevamente gracias, Carlos, me encanta como escribes. Solo te pido que nunca depongas el animo.
    La indigena verdad de nuestro suelo esta gritando y el ritmo de nuestras culturas estas exigiendo la novedad de nuestras creatividades.

  4. Es posible no me crean, y no podra ser un secreto, de que donde unico escribo opinando, es aqui, en lo que me hace recordar mis pantalones cortos… por eso lo hago con muchisimo gusto… era nuestro unico entretenimiento, construir una CHIRINGA con papel de la bodega, o de donde quiera que apareciera… Sobre este tema, reproducire algunos parrafos de una entrevista que me hicieron en Lima, Peru, en Octubre de 2005… y por supuesto, lo hago por su vigencia…

    …”LOS ‘DISIDENTES’ Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Falso… FALSO CON LETRAS MAYÚSCULAS. Antes de darte una explicación, deseo decir que estoy sumamente convencido que en mi país, Cuba, hay muchos problemas, muchísimas necesidades. Cuba no es para mí, ni para ningún hombre sensato, el país de las maravillas. Cuba es un país pobre y casi sin recursos naturales. En Cuba también hay problemas y dificultades. Cuba no tiene, por citar sólo dos ejemplos, las riquezas de Venezuela y México, pero lo que NO se dice es que los problemas y las dificultades que confronta internamente el pueblo cubano, no son ni medianamente comparables ni similares a los problemas ni a las dificultades que tienen el resto de nuestros hermanos países de América Latina. Y sobre esto no se habla, o cuando se escribe en los medios, nunca tiene la misma connotación que cuando un policía le da una patada a un ciudadano en Cuba. Los medios oficiales, por ejemplo, cuando dan la noticia de que en Tijuana ya son más de 300 las mujeres asesinadas, nunca le dan el lugar y la relevancia en la prensa que el que le dan a cualquier incidente ocurrido dentro de Cuba. ¿Si estos crímenes hubieran estado sucediendo en Cuba qué sucedería? Pero es México, no es Cuba. Cuando asesinan y secuestran en otros países nuestros, no tiene ni tan siquiera repercusión, es como leer una noticia a la que nos tienen acostumbrados, sucede porque tiene que suceder, pero si esto sucediera en Cuba…

    Te invito a leer esta simple nota que publicó, no el Gobierno cubano, sino la Agencia “AP”: “Asesinan en Guatemala a activista opositor (AP-Julio/21/09) – Un activista de la opositora Gran Alianza Nacional, fue asesinado a balazos en el municipio del oriente guatemalteco de San Luís de Jilotepeque. Este es el segundo de los opositores asesinados en tres días y el duodécimo en las últimas semanas, según fuentes políticas”… ¿Y si lo que informa esta nota publicada por la ‘AP’ hubiera sucedido en Cuba, que connotación le darían los Medios de Comunicación comprometidos con el Imperio? Pero como no fue en Cuba, sólo se escribió una insignificante nota pues se trata de la República de Guatemala.

    Vamos por temas.

    Se habla del crimen que cometió el Gobierno cubano por encarcelar a 75 ‘indefensos’ cubanos, opositores del Gobierno. FALSO. NO FUERON ENCARCELADOS POR SER OPOSITORES DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO CUBANO. Fueron encarcelados porque conspiraron dentro una Misión Diplomática de un país enemigo. Digamos cómo fueron de verdad los hechos. Conspiraron en la residencia del actual Jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana, Cuba, para derrocar al Gobierno cubano. Estos fueron los verdaderos motivos por los que fueron sancionados a prisión y no por ser simples opositores. Pero fíjate, hagamos algo diferente, yo invito a cualquier persona en su sano juicio y conocedor de las leyes internacionales, que me acompañe, por sólo citar un ejemplo, porque yo no lo haría no por miedo sino por ser apegado a la Ley, a la Embajada de Irán o de Siria en Washington, y reunirnos con el Embajador para conspirar contra la Administración del Presidente W. Bush. Pregunto, ¿que nos sucedería si el FBI o la CIA nos descubre? Que el lector saque sus propias conclusiones.

    Sería bueno que los lectores de esta publicación averiguaran cuántas horas diarias le dedican, los que se oponen al gobierno revolucionario cubano desde Cuba, a hacer uso del ‘micrófono abierto’ para Miami, expresándose sin ningún tipo de problemas con las autoridades cubanas. Incluso, hace sólo unas horas tres prominentes contrarrevolucionarios testificaron vía telefónica desde La Habana, para un comité del Gobierno norteamericano. Saquen ustedes también sus propias conclusiones.

    TRES FUSILADOS

    Me dices que en Cuba se fusilaron a tres jóvenes por ser opositores al Gobierno Revolucionario Cubano. FALSO. ES FALSO. Pero antes de aclarar esta falsedad, que no son capaces de aclarar los Medios de Comunicación comprometidos con la política exterior de EE.UU., deseo francamente expresar que yo estoy en contra de cualquier muerte que se origine en cualquier parte del mundo. Ahora bien, estas personas que fusilaron en Cuba, no fueron fusilados por ser opositores, sino por terroristas. Secuestraron una lancha a punta de pistola haciendo peligrar la vida de niños, jóvenes, mujeres, ancianos, turistas indefensos, etc.

    Secuestraron la lancha para dirigirse al único lugar que los recibe como héroes: MIAMI. De nuevo presentemos este mismo escenario en EE.UU., ¿qué le sucedería a un aeropirata que secuestre un avión en pleno vuelo? ¿Tendría yo que escribir la respuesta? ¿Cuántos de los que me leen saben que el Vice-Presidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, dio la orden para que derribaran el cuarto avión de los que secuestraron en el trágico día del 9/11 sin permiso del Presidente? Luego resultó, según versiones oficiales, que el cuarto avión no hubo necesidad de derribarlo porque los ‘valerosos’ pasajeros hicieron abortar la misión haciéndolo estrellarse en pleno vuelo.

    Y si de violación de Derechos Humanos se trata, la reciente agresión a Irak seguirá haciendo daños por muchos años no sólo a los seres humanos, sino también a la ecología, por la cantidad de “uranio empobrecido” que está en el ambiente producto de los masivos bombardeos de la aviación norteamericana y británica. Sin embargo, se sobredimensiona la posición de Cuba de mantener, de forma excepcional, la pena de muerte, en las sanciones previstas en su legislación, y no se critica que dicha condena está vigente en 108 naciones.

    El Derecho Internacional y la Ley cubana prohíben la aplicación de la pena capital a menores de edad. Estados Unidos ha ejecutado a 12 menores desde 1977. Excepto Estados Unidos, todos los países están de acuerdo en acatar el artículo 3.7 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la aplicación de la pena de muerte a menores de 18 años de edad.

    El presidente George W. Bush, cuando era Gobernador de Texas, tuvo el récord de ejecuciones de penas de muerte en la historia de los Estados Unidos. En el invierno del año 2003, él dijo “yo apoyo la pena de muerte, creo que es una medida que ayuda a salvar vidas”. En los seis años que estuvo como Gobernador de Texas el Sr. Bush, fueron ejecutadas 152 personas. Sobre este tema ningún país presenta una resolución ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los diplomáticos norteamericanos, y muy especialmente los de América Latina, deberían callar por pudor cuando hablan sobre Cuba.

    Ochenta y cinco penas de muerte se aplicaron en Estados Unidos en el año 2001 y 71 en el 2002. Mientras, 3700 condenados esperan la ejecución de su sentencia en los pabellones de la muerte, y 80 de los que esperan la pena de muerte, eran menores de edad cuando cometieron los delitos, según Amnistía Internacional. ¿Por qué nunca se ha discutido esto en la CIDH?, ¿Por qué algún país de América Latina, o europeo, que defiende la eliminación de la pena de muerte en el mundo, no propone sancionar a los Estados Unidos ante la CIDH?

    NOS PREGUNTAMOS: ¿Y si esto hubiera sucedido en Cuba que hubiera pasado? Las campañas mediáticas de desinformación, a que está sometido sistemáticamente el Gobierno Revolucionario Cubano, son los que hacen pensar que sólo en Cuba se violan los Derechos Humanos”…

    Excusas por lo extenso, para creo vale la pena… Marcos jesus…

  5. Pitro dice:

    Marcos de Jesus, estas excusado por lo extenso de tu comentario, pero de verdad que esta interesante. Cualquier comentario que se escriba al respecto de lo que tu dices siempre sera muy corto, porque esta historia esta demasiado cargada. America Latina esta despertando. Utilicemos todos los medios de comunicacion a nuestro alcance para concientizar y esparcir la dignidad de las letras y palabras cargadas de contenido pedagico que eduquen y reeduquen a nuestras comunidades. El trabajo popular esta siempre por hacerse, porque es una lucha de todos los dias.
    Cuando el imperialismo comete un asesinato en cualquiera de nuestros paises, se dice que fue una “accion militar”; pero cuando son otros los que responden en legitima defensa, entonces son “acciones terroristas”.
    Creo que hay que difundir los blogs entre la gente para que lean y se enteren. Yo ya lo estoy haciendo.
    Los invito a que comencemos a esparcir las silabas y las palabras que le hacen falta a esta historia, para que se desenmascare la verdad y se pueda tomar una accion contra la mentira cotidiana. Mucho animo a todos!!!

  6. Admiro su integridad y valor en estar en contra de la corriente. Parece que los bloggers en Cuba siempre deben estar en contra de la revolución. Comparto todo lo que la revolución ha logrado y defendido en los últimos años. Ciertamente, mucho tiene que cambiar en la isla, pero Cuba mantiene una fe fuerte anti-estadounidense que merece el respeto de todo el mundo. Con mucha simpatía y todo mi respeto, desde Italia.

  7. DEYSITA dice:

    Carli, uno totalmente a tu esta “guerra de blogazos”, desde ahora fiel seguidora de tu blog, como lo hago con todos aquellos que realmente apoyan nuestra realidad abiertamente y sin mentiras.

    • Deysita, gracias por tus comentarios, es bueno saber que hay gente linda por ahí que piensa y comparte el mismo pensamiento que uno.Gracias además por seguir de tan cerca el vuelo de esta chiringa. Ya te digo, gente como tú es la que más me compromete a levantar y perfeccionar este interminable vuelo.
      saludos para ti.
      Carlos Alberto

  8. Compañero, lo más manifiesto en su trabajo es su amor por su país, pero subyace en su actitud además la grandeza del cubano verdadero, del revolucionario limpio de corazón, noble de mente, seguro en su proceder: usted incluso da un acceso a los blogs de esa disidencia que, aunque soy dominicana, también estoy segura de que miente. Allá ellos mintiendo sobre la falta de libertad en Cuba, cuando hasta se proporcionan sin miedo, desde la entereza revolucionaria, los accesos a sus nidos de ratas cibernéticas. Si esto no es apertura, transparencia, tendremos que inventar los términos nuevos… que signifiquen lo mismo. Siga escribiendo siempre, use la libertad revolucionaria, no dejen caer la dignidad de América!!

  9. Carlitos… excusas una vez mas… se que mis opiniones son las mas ‘largas’ que historia en ‘La Chiringa de Cuba’ ha publicado desde su fundacion… pero como guajiro al fin y al cabo, y sin conocer la tecnica periodistica para lograr decir mucho en pocas palabras, es la razon por la que me extiendo demasiado… Excusas de nuevo…

    Anoto… aprovechando el tema… y la lamentable muerte de la defensora de los estrategas de Miami. Sra. Laura Pollan, que aspiran entrar por Pinar del Rio y salir por Oriente con la ‘aplanadora’ del ‘patriota’ Saavedra, se me ocurrio refrescar la memoria con una Cronica… De nuevo, mis excusas por lo extensa que es… Carlitos, en serio, perdon… si no la autorizas publicarme esto, seguire escribiendo para ‘La Chiringa de Cuba’…

    Crónica: Triste encuentro con Manuel y Pedro

    CRONICA… ARGOS: OCTUBRE 14 DE 2011…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    Es bien conocido que uno de los primeros compromisos del Gobierno Revolucionario cubano cuando triunfó la Revolución en Enero de 1959, fue la de erradicar el analfabetismo en Cuba…

    En el año 1961 el Gobierno Revolucionario cubano promulgó la Ley ‘Campaña Nacional de Alfabetización’ en la cual involucró a los jóvenes de la nación, y por supuesto, como joven revolucionario, no podía dejar de participar… Fui alfabetizador en esta hermosa campaña conocida como ‘Ejército de Alfabetizadores Brigadas Conrado Benítez’…

    La preparación de la Campaña Nacional de Alfabetización fue en el año 1960, promulgándose la Ley en 1961 y finalizando el 22 de Diciembre del mismo año, con un gigantesco desfile en la Plaza de Revolución en La Habana, donde cientos de miles de alfabetizadores participamos, unos con lápices y otros con cuadernos que sobresalían nuestra estatura… En una sola voz, en pleno desfile ante la tribuna presidida por Fidel, cantábamos nuestro himno,

    – …’Somos las brigadas Conrado Benítez,
    – somos la vanguardia de la Revolución,
    – con el libro en alto cumplimos una meta,
    – llevar a toda Cuba la Alfabetización’,
    – Por llanos y montañas el brigadista va,
    – Cumpliendo con la Patria y luchando por la paz,
    – Abajo el imperialismo, arriba la libertad,
    – Llevamos con orgullo la luz de la verdad’…
    – etc., etc…

    Vestidos con el uniforme de alfabetizador y en perfecta formación por bloques, con enorme alegría y satisfacción del deber cumplido, Fidel declaró ante más de un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución, ‘Territorio Libre de Analfabetismo’ a la Nación cubana… El año 1961 se proclamó como ‘Año de la Educación’…

    La Campaña Nacional de Alfabetización estuvo coordinada y controlada desde una estructura organizativa de dirección única, la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental, creada en marzo de 1959… La Comisión incluía una Sección Técnica, cuya función fue la organización del trabajo pedagógico y la formación de los alfabetizadores, así como la realización de labores estadísticas…

    Raudo y veloz me incorporé a las Brigadas de Alfabetización, en ese entonces vivía con mis padres en el pueblito de Fomento, desde donde me trasladaron en ómnibus al campamento Granma ubicado en la Playa de Varadero, Matanzas… En este campamento nos prepararon y nos proporcionaron los cuadernos de instrucción del programa para alfabetizar en corto tiempo a todo cubano que no supiera leer y escribir, además, el uniforme reglamentario de la Brigada con sus botas de campaña y la boina… La mochila con cantimplora, manta, ropa interior, aseo personal, y una lámpara (Coleman) de petróleo que luego se convirtió en el símbolo de las Brigadas… No hubo un rincón en la Isla de Cuba en que no haya estado un alfabetizador… La misión estaba planteada y a ellas acudimos sin un mínimo de reparo, sabiendo que nos esperaban tiempos difíciles, muchos de nosotros tuvimos que vivir en la casa de los campesinos y en unidades militares… Ya les cuento…

    Los resultados de este hermoso proyecto, fueron alentadores para el proceso en que se enfrascó la nación cubana con sus nuevos retos… no se podía perder tiempo porque el país, en ese entonces, estaba siendo acosado por tierra, mar y aire, por la contrarrevolución cubana que desde Miami, apoyados por la CIA, lograron ciertos objetivos, que un día la historia tendrá que reconocerlos como crímenes de lesa humanidad, comparados únicamente con los que practicaron los nazis en Europa…

    No olvidemos que el territorio nacional cubano ha sido el único en Occidente en ser sometido a una cruenta guerra bacteriológica por parte de Estados Unidos, donde se afectó el ganado vacuno y la caña de azúcar, prácticamente desaparecieron de los campos cubanos, incluso, parte de la población fue infestada con el virus del dengue hemorrágico nro. 2, el más peligroso que se haya descubierto, donde decenas de niños, ancianos, mujeres en estado, etc., fueron víctimas, y que en muchos casos les causó la muerte… Y en la infinita lista de agresiones, anotemos el desembarco de los mercenarios cubanos de Miami por Playa Girón, que fueron derrocados en menos de 72 horas, donde el Imperialismo norteamericano sufrió en América su primera derrota militar…

    La Campaña de Alfabetización no escapó al terrorismo declarado por la contrarrevolución cubana desde Miami, donde más de 10 alfabetizadores fueron vilmente asesinados, torturados y ahorcados, por bandas de alzados contrarrevolucionarios que operaban, principalmente, en el lomerío de El Escambray, zona central de la Isla… Connotados asesinos contrarrevolucionarios sembraron el terror entre la población campesina, entre ellos Julio Carretero, ‘Cheito’ León, Pedro González, Osvaldo Ramírez, entre otros no menos conocidos, dirigidos desde Miami y apoyados por la CIA, causaron daños irreparables a muchas familias en la Isla…

    Mi primera misión como alfabetizador fue en las alturas de Güinía de Miranda, en el mismo Escambray… Aquí se me alojó en la casa del campesino que alfabeticé, solo recuerdo de esta honorable familia, que al campesino le decían ‘Fico’ y el nombre de sus dos hijos, Diosdado y Dionisio… De ellos solo diré que me cuidaron y protegieron como si estuviera con mis propios padres, en ese hogar no me faltó absolutamente nada…

    Luego fui trasladado a otra Brigada, donde me recibió la Asesora Técnica de la Zona, o como le decíamos, la Jefa de la Brigada, Profesora Anais, la que me ubicó en un Campamento Militar para alfabetizar a un grupo de milicianos… La Unidad Militar quedaba en el mismo centro de El Escambray conocida como El Algarrobo, zona de Pitajones… Estas Unidades Militares estaban integradas mayormente por milicianos, se conocían como Unidades de ‘Lucha Contra Bandidos’ (LCB)… El jefe de esta Unidad de ‘LCB’ era el capitán del Ejército ‘Pineo’… Aquí descansé de la ‘hamaca’, pues me alojaron en una habitación del hospitalito de la Unidad Militar, y que en varias ocasiones tuve que abandonar para darle entrada a un herido en combate… Al frente del hospitalito estaba un médico y un enfermero con el que más me relacioné, de apellido Zerguera, oriundo de Trinidad… Conversaba muchísimo con Zerguera… sus conversaciones me fueron muy agradables porque conocía a mi familia…

    Mis primeros días en el Campamento Militar de ‘LCB’ fueron de mucha tensión, pues constantemente entraban y salían los pelotones de Milicianos que rastreaban las zonas donde operaban los alzados contrarrevolucionarios que hostigaban a los campesinos y a los alfabetizadores… en varias ocasiones fui testigo de la llegada al hospitalito de algunos bandidos heridos para ser atendidos, en este lugar se les aplicaba los primeros auxilios, y luego se les trasladaba a la Comandancia del Condado, Trinidad…

    Recurro a los documentos para una mejor ilustración de los hechos tal y como ocurrieron, por lo que reproduciré lo que publicó ‘Ecurred’ (www.ecurred.com) sobre el asesinato de Manuel y de Pedro en manos de las bandas contrarrevolucionarias dirigidas desde Miami…

    – …‘Durante la estancia en casa de los Lantigua, se incrementó el ataque de las bandas contrarrevolucionarias a la zona, por lo que se recibió la orientación de evacuar prácticamente a los brigadistas de este lugar, pero Manuel insistió en mantenerse en su puesto, pues decía que debía terminar su trabajo para regresar como todos en su momento preciso. Siempre estuvo al lado de Lantigua en la defensa y custodia de la casa, de la familia, y los intereses de la Revolución’….
    – …‘El 26 de noviembre de 1961, en horas de la tarde, Mariana hizo para todos una colada de café recogido, cultivado y tostado en la propia finca, pero cuando ya se estaba repartiendo, no llegó ni siquiera a las manos de Pedro, pues fue sorprendido por presuntos milicianos, que después resultaron ser realmente, los bandidos. Mariana se percató de la simulación de los malhechores y salió en defensa de los suyos, quiso hasta hacer ver que Manuel era uno de sus nueve hijos. A la pregunta de quién era el maestro, Ascunce contestó: «¡Yo soy el maestro!» Lo que indignó a los bandidos y arremetieron contra él y Pedro de la forma más brutal y cobarde, además de llevarse con ellos a Pedrito’….
    – …‘Mariana los sigue y logra arrebatarles al hijo, saliendo en busca de ayuda y refuerzos pero, el estado del tiempo, la oscuridad de la noche y las dificultades propias del camino, no le permitieron evitar a tiempo el propósito de los alzados’…
    – …‘Mientras tanto los bandidos siguieron ensañados con ellos, mediante ofensas, amenazas, golpeaduras, punzonazos -14 en total-, luchas, forcejeos y torturas. Cuando ya los tenían medio moribundos, deciden ahorcarlos y los alzan en dos ramas de una acacia, a poca distancia de la vivienda, aproximadamente a las ocho de la noche. Así quedan exánimes los cuerpos de Pedro y de Manuel, por defender la obra de la educación y ser fieles a la causa de la Revolución’….
    – …‘El asesinato de Manuel se produjo en Limones Cantero, finca Palmarito, junto a su alumno Pedro Lantigua Ortega, a manos de los criminales, Quesada Braulio Amador Quesada (principal ejecutor), Pedro González Sánchez y Julio Emilio Carretero Escajadillo (jefe de una comandancia)’…

    En horas de la madrugada del 26 de Noviembre de 1961, pusieron al Campamento Militar en formación de combate, para dirigirse donde había ocurrido uno de los crímenes más horrendos que ojos humanos hayan visto… Sin mediar explicaciones, me pusieron bajo las órdenes del Sargento Juan Valdez, quien se le dio la orden de acompañarme y protegerme durante el recorrido que se hizo hasta el lugar donde habían ahorcado al maestro y al campesino… Ya los habían bajado del árbol y sus cuerpos con huellas de tortura, posaban sobre camillas improvisadas… Sus pálidos rostros llenos de dolor, jamás los he podido borrar de mi mente… Se trataba del alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y del campesino Pedro Lantigua Ortega…

    – …’Sus cadáveres fueron traídos al poblado, donde campesinos y brigadistas les rindieron el tributo emocionado y merecido; más tarde el de Manuel fue trasladado a la capital, donde un mar de boinas verdes del Ejército Alfabetizador, confundidas con un pueblo todo, dio el último saludo al Maestro…

    – En el acto de despedida, el entonces Presidente Osvaldo Dorticós Torrado, expresó:… ‘Al asesinar a este adolescente, se ha querido asesinar con él a una nueva generación que encarna el más lúcido y sano presente, y que anuncia para la Patria el más esclarecedor porvenir. Hoy hemos cavado una tumba para el héroe adolescente, pero con actos como este cava día a día, su tumba el imperialismo y el capitalismo’…

    – …(…) ¿Y quiénes son los responsables de este crimen?… Son, en primer término, los autores materiales, mercenarios o degenerados que realizaron el hecho con sus manos asesinas. Son responsables de este crimen los liderzuelos contrarrevolucionarios traidores que inducen al crimen desde las playas veraniegas de Miami… Son responsables de este crimen los dirigentes del Imperialismo, que inspiran estas acciones criminales, arman las manos de los asesinos, financian con dólares sus acciones; responsables de este crimen y de los otros crímenes, son los dirigentes de Washington…; responsable de este crimen es en última instancia, el sistema imperialista y capitalista, que actualmente pretende sobrevivir en la historia, realizando hechos como este…’

    La Revolución cubana no tiene marcha atrás… Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos…

    Que en paz descansen el humilde y buen campesino Pedro Lantigua Ortega y mi Compañero de Brigada Manuel Ascunce Domenech… Asesinados vilmente por bandas contrarrevolucionarias dirigidas desde Miami por el único delito de enseñar a leer y escribir, y por darle albergue a su maestro…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)… Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red: http://www.argosisinternacional.com

  10. Yusimi dice:

    Hola a todas (las personas), me he leído detenidamente todos y cada uno de los comentarios aquí posteados… se puede apreciar un derroche de conocimiento de la historia de la revolución cubana y hasta el testimonio de un alfabetizador que vive en Miami, FL. Considero que el nivel cultural e intelectual de todos los participantes en este debate es bastante elevado y al parecer todos tienen edades laborales. El tiempo ha pasado desde 1959 y las necesidades sociales de las personas comunes han ido cambiando con el propio decursar del tiempo. Por ejemplo “la actualidad nacional cubana”, nadie se ha pronunciado en ese sentido, que es lo que realmente se vive en el día día. Porqué seguir repitiendo lo que se dijo y sucedió en el pasado? porque no pensar y hablar del presente? Si nos quedamos con la retórica del Capitalismo vs Comunismo, sencillamente seguiremos dándole crédito a quienes viven de eso y no son pocos como todos sabemos. Se preocupan más por mantener una imagen de cara al Mundo mientras que internamente hay ciento de miles de cosas por resolver. Pensar que hoy por hoy podemos encontrar a Bush “padre” en una sala con Gorbachov? sería posible, hasta parecen buenos amigos. https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQN1EOrSu8kpggPoFPbPzMWmaiW6f4oXBBYXF-RM2Nj57PJ7zK-
    Creo que este tipo de blogs debería estar encaminado al rescate de los valores que se han perdido en la sociedad cubana, a la eliminación del bloqueo interno, ese bloqueo del que no se habla y que se puede resumir en el afán de unos por “luchar” y no se percatan que en su lucha por su propio bienestar están asfixciando al vecino, al cliente e incluso hasta a su propia familia o amigo. Hay personas en puestos de trabajo que no se merecen y abusan de su posición deteriorando el valor social que tiene el trabajo que realizan. (no estoy hablando del gobierno y ni de política) Estoy hablando del pueblo, para los que se hayan perdido en el tema o para quienes quieran perderse y darle otro enfoque. Estoy hablando del pueblo en general, y se le debían dar más posibilidades y protagonismo a las personas honestas que cada vez son menos las que quedan.
    Antes de viajar por primera vez hacia el exterior miren lo que yo pensaba:
    -La mejor playa del Mundo “Varadero”
    -El mejor Café del Mundo “El café de las lomas de Oriente”
    -Los mejores profesionales del Mundo “los cubanos”
    -Las mujeres más bonitas del Mundo “las cubanas”
    -Los hombres con la p… más grande del Mundo “los cubanos”

    Finalmente me he dado cuenta que nadie puede ser mejor que nadie considerando estas pequeñas cosas, solo siendo mejor “ser humano” se puede ser mejor persona, valga la redundancia, siendo honesto, patriota, solidario y todas aquellas cosas que se veían por los años 70s y 80s, guiados por los ejemplos de nuestros padres que durante una etapa dificil habían desarrollado y consolidado todas estas excelentes cualidades hoy día cada vez más en vía de extinción. ¿tiene esto que ver con la retórica Capitalismo vs Comunismo? no lo sé
    ¿Podremos los profesionales de hoy, crecidos con aquella buena educación inculcada por nuestros padres, mantenernos al margen de toda la degeneración social por la cual estamos atravesando? ¿Es este bloqueo interno el causante principal de una emigración de profesionales cualificados? Todavía no conozco a una sola persona emigrada que me diga que se fue de Cuba por el régimen imperante.
    Por tanto, más que querer demostrar al mundo que somos los mejores de Mundo, valga la redundancia, deberíamos dedicarnos a volver a ser los verdaderos cubanos que solíamos ser, a ser realmente competentes en cuanto a la calidad de la labor desempeñada, a acabar con la desidia y recuperar el sentido de pertenencia, acabar con el bloqueo interno que nos convierte en enemigos en unos casos o en predador y/o presa en otro.
    Vamos a promover esas cosas, para cuando las hayamos recuperado, poder volver a ser los mejores del Mundo.
    Un saludo para todas (las personas)😉
    ¡Patria es humanidad! ya lo dijo el mestro
    Hasta pronto.

  11. Marcos Lopez dice:

    Que manera de hablar mierda!!!, porque no dicen nada de la falta de internet en la isla??, de los presos politicos que suman cientos de miles desde que la famila Castro se robo el poder en nuestra bella isla??, no existe ninguna guerra mediatica en contra de la dictadura mas larga que ha existido en el hesmiferio occidental, lo que suscede es que ya los cubanos se cansaron de el dicurso oficial, de sacrificarse para que Antonio el hijo de Fidel este ganando torneos de golf, ( deporte erradicado en Cuba por ser un engendro maligno de el sistema capitalista), pero como ellos son la nueva oligarquia cubana, ellos si lo pueden hacer, mientras los cubanos y cubanas tratan de escaparse de la isla, de cualquier manera, lo mismo es casandose con un viejo europeo asqueroso, que tirandose al mar,o elegir quedarse en la isla y ser arrastrados por las calles, ir a prision, golpeados, asesinados, exiliados, por el unico crimen de querer un mejor manana para sus famailia, me cago en la reputisima de la madre de todos los esbirros de la dictadura Castrista.viva Cuba libre, vivan las damas de balnco, yoanis sanchez, y el resto de los valientes patriotas cubanos que luchan por un manana mejor para nuestra bella islita, Marcos Lopez y Avila, miami fl, esperando volver a mi Cuba libre.

  12. Armienne dice:

    No hables en nombre de Cuba. Cuba es una patria de todos que los Castro robaron y conviertieron en su propiedad personal.
    Tu Cuba es la mía pero queremos para ella dos destinos distintos. Tu, una dictadura totalitaria; yo, un país para todos.

  13. Erik Fundora Salina dice:

    Carlos, primeramente saludos, tengo un duda, antes yo entraba en este Blog, eso creo, te pregunto, este blob no lo llevaba un muchacho llamado DAVID, con el cual tuve algunas diferencias, gracias amigo, un abrazos, mi correo es fundora_erik@yahoo.es el problema es que no recuerdo bien, gracias por tu tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s