Chijona sigue siendo un Punta Bravense

Publicado: 6 abril, 2011 en Cine, Cuba, Cultura
Etiquetas:, , ,

Collage cortesía de El Taburete

Por Rosa Rodríguez Cubela

El cineasta Gerardo Chijona recibió un cálido homenaje la noche del pasado 4 de abril en su pueblo natal Punta Brava. Allí hube de estar entre el reducido grupo de invitados junto a Carlos Alberto Pérez Benítez, editor del blog “La Chiringa de Cuba”, pues concertamos una entrevista con Chijona por mediación de Mary, una amiga en común con la esposa del cineasta.

Grata fue la sorpresa al saber que ya él conocía de “La Chiringa”, y con gusto accedió a la entrevista dando muestras de tal sencillez como si fuera el deudor y no el homenajeado.

Habló sin parar, queriendo abarcar desde su formación e influencias hasta los trabajos y sin sabores de su “Boleto al paraíso”. Discreto, sin mencionar que venía de obtener un  premio en España, ni del homenaje que se hará próximamente  en Nueva York, estaba feliz de que su natal pueblo lo recibiera.

Los sin sabores llegaron cuando la luz del local donde estábamos comenzaba a ser difusa. Iba cayendo la noche y aumentaba la premura por terminar y salir hacia el parque, lugar escogido para mostrar en pantalla gigante la esperada película de Chijona. Los especialistas de cultura del municipio La Lisa, algo recelosos, ya no disimulaban su incomodidad con nuestra presencia en el lugar, nos miraron  con malas caras y Carlos Alberto, previendo una nota de mal gusto en la actividad, le pidió a su secuestrado-entrevistado detener el diálogo agradeciéndole por aquella magnífica oportunidad que nos había regalado y que nunca deseé que terminara.

Después de unas escasas palabras, en nombre de la cultura se le entregó al cineasta un pequeño cuadro a modo de diploma por su obra de tantos años. Me pregunto: ¿Cuántos artistas plásticos hay en este municipio? ¿Cuántos no querían ofrecer a Chijona una de sus obras? ¿Con cuántos hablaron para ello? En la misma Punta Brava sé de quienes hubiesen estado orgullosos de entregar al cineasta una obra suya. Creo que es lo menos y más decoroso que pudieron hacer los dirigentes de cultura de nuestro municipio.

Un poco más tarde a la hora de la exhibición de la cinta, el nuevo fenómeno que nos dejó atónitos fue la falta de iluminación en la explanada de la presentación del filme, a lo que Miguelito Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, amigo personal de Chijona y también natural de este pueblo aludiera como “el único parque de toda Cuba que no tiene iluminación”. Las palabras de presentación estaban a su cargo, y fue él precisamente quien se refirió a Chijona como “un genuino orgullo de los punta bravenses”.Más tarde, Chijona hizo la presentación oficial del filme exponiendo ante el público a los tres jóvenes actores del filme que lo acompañaron durante la interesante velada.

Así fue como con su sencillez característica y su amor a este pueblo que lo sigue llamando cariñosamente “Gerardito”, recibió Chijona el agasajo de su pueblo que al finalizar la proyección del filme rompió en aplausos y regocijos. Lástima que esta vez el precario cine donde siempre se presentan las películas de Chijona no pudo acoger la cita, y aunque para la ocasión hubo detalles insalvables, sabemos que Chijona es de los que vuelven, de los que no miran por encima del hombro aunque haya pisado los más grandes escenarios, saboreado los mejores premios, y disfrutado de múltiples ovaciones. La muestra de su sencillez la dio en su propia tierra, donde no se robó el protagonismo compartiéndolo con sus jóvenes actores, a esos a quienes también les enseñó que toda la gloria del mundo no se compara con el cálido recibimiento de un pueblo amigo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s