Mariela Castro: Lucha contra homofobia genera movimiento de opiniones en sociedad cubana

Publicado: 7 abril, 2011 en diversidad sexual
Etiquetas:, , ,

Tomado del blog de Paquito el de Cuba

Con un programa más extenso y abarcador que suma a varias ciudades del país, la IV Jornada Cubana contra la Homofobia celebrará en mayo próximo su permanencia en el tiempo, con la diversificación de espacios y acciones, y un mayor protagonismo de grupos de activistas LGBT, según declaraciones exclusivas para esta bitácora de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

La reconocida sexóloga respondió preguntas a vuelta de correo electrónico acerca de la conmemoración en la Isla por cuarto año consecutivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el próximo 17 de mayo, fecha en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990.

“Hay que celebrar la permanencia en el tiempo (de la Jornada), que la población está discutiendo sobre estos temas y demanda más información, la cual estamos tratando de satisfacer en varios espacios comunicativos, especialmente en la radio”, apuntó Mariela.

Destacó también que se diversifican los espacios de celebración; se descentralizan las acciones; aumenta la participación de personalidades, sobre todo del arte, y de las instituciones que se involucran.

“Las capacidades organizativas se han fortalecido y se percibe un mayor protagonismo, iniciativas e integración entre los grupos de activistas durante todo el año”, enfatizó la directora de CENESEX, quien hizo referencia particular a la incidencia política ejercida desde la sociedad civil y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para contribuir al apoyo por Cuba en diferentes organismos de la ONU de sendas iniciativas diplomáticas contra los actos de violencia y violaciones de los derechos humanos que sufren las personas LGBT y de condena a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, incluidas las motivadas por la orientación sexual.

En cuanto a otras expectativas para la Jornada y cuáles serían las principales novedades y continuidades en esta ocasión, Mariela insistió en que “lo más importante es que ya vamos por la cuarta celebración nacional del Día Internacional contra la homofobia, a la cual dedicaremos esta vez más de una semana, no un día, y no sólo en la capital del país, sino en otras ciudades que desarrollan sus propios programas e iniciativas”.

“Se organizan conferencias, debates, presentación de filmes, libros y revistas, obras teatrales, exposiciones de la plástica, lecturas de obras literarias por parte de sus propios autores, y espectáculos con una representación estéticamente rigurosa del transformismo”, adelantó la directora de CENESEX, quien aludió así a la ya tradicional gala cultural por la diversidad sexual, que esta vez tendrá lugar en el emblemático Teatro Karl Marx, el sábado 7 y domingo 8 de mayo, con la participación además de artistas como Omara Portuondo, Haila y María Antonieta, entre otros.

Hizo referencia además a la realización de “un trabajo sostenido con los medios de comunicación social para divulgar conocimientos científicos que ayuden a desarticular prejuicios y mitos que inferiorizan y estigmatizan a las personas que no se ajustan a los rígidos patrones históricamente establecidos para los géneros (masculino y femenino) y para las sexualidades”.

“Todo lo que acontece —valoró Mariela— genera encuentros, diálogos, reflexiones, críticas y elogios, alegrías y molestias, cartas, muchas preguntas, en todo un movimiento de opiniones que están indicando el efecto de esta iniciativa en la sociedad cubana y en las miradas que se construyen sobre Cuba”.

Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX

La directora de CENESEX explicó que desde la primera celebración en 2008 participaron personas de diferentes provincias y de otras naciones y manifestó su satisfacción por “la asistencia de cubanos que nos visitan desde sus países de residencia para compartir amistosamente estas experiencias”.

Recordó que el año pasado la sede central del 17 de mayo fue el centro cultural El Mejunje, en Santa Clara, y anunció que este año se realizará en Santiago de Cuba —la segunda ciudad en importancia del país—, a solicitud de un grupo de estudiantes universitarios y de la comisión de educación sexual de esa provincia oriental, a raíz del programa televisivo Pasaje a lo desconocido, en el que se abordaron algunos de estos temas.

Entre los momentos más sobresalientes en la capital del país resaltan los ya tradicionales debates en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, a lo largo de casi todo el viernes 13 de mayo, y la Conga contra la homofobia desde Malecón habanero hasta el Pabellón Cuba en la mañana del sábado 14 de mayo, con actividades durante todo ese día en esa céntrica instalación de La Rampa, que cerrará en la noche con una gran fiesta PMM.

Hasta el momento Mariela confirmó también la asistencia de delegaciones procedentes de Alemania y de los sindicatos ingleses, representantes del programa ONUSIDA en la región, así como otros invitados de Canadá y de los Estados Unidos.

PROGRAMA 2011

Martes 3 de mayo. 10 am. Pabellón Cuba, 23 y N, Vedado

Conferencia de Prensa

Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX, junto a directivos de instituciones/organizaciones que participan, representantes de las redes sociales del CENESEX y activistas LGBT.

Martes 3 de mayo. 7 pm. Lobby del Teatro Karl Marx, 1ra y 10, Miramar Inauguración de la muestra plástica en homenaje a la Jornada . Organización y curaduría del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP)

Jueves 5 de mayo. 3 pm. Delirio Habanero, Teatro Nacional

Pantalla mágica y buró informativo

Actividad de prevención del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP VIH/sida)

Jueves 5 de mayo. 7:30 pm. CNP VIH/sida 27 No. 707 e/A y B Vedado Video-debate . Proyección y debate del filme “El 24º día” (EEUU, 2004)

Sábado 7 de mayo. 10 am. Cine La Rampa, 23 y O, Vedado

Panel: “Diversidad sin discriminación”

. Debate sobre temas de diversidad sexual

Actuación del grupo Teatro Espontáneo de La Habana

7 al 17 de mayo. 1 pm y 3 pm. Pabellón Cuba, Sala de proyecciones Programación cinematográfica con filmes y documentales relacionados al tema de la diversidad sexual.

Sábado 7 de mayo. 8 pm. Teatro Karl Marx

Gala cultural por la diversidad sexual

Destacadas figuras del arte (Omara Portuondo, Haila, Mariantonieta, cuerpo de baile de Tropicana y Danza Fusión, entre otros) y del transformismo en Cuba, bajo la dirección de Carlos Rey.

Domingo 8 de mayo. 5 pm. Teatro Karl Marx Gala cultural por la diversidad sexual

Domingo 8 de mayo. 5 pm. Jardín de la Gorda, Calle A e/25 y 27 Vedado

Peña de Sarah González, Marta Campos y trovadores

Convocatoria al Concurso de Cartel sobre Diversidad

Lunes 9 de mayo. 6 pm. Comisión Nacional Cubana UNESCO (Ave. Kohly esq. 32, Nuevo Vedado) Performance “Fake Orgasm” Dir. Jo Sol

Martes 10 de mayo. 4:30 pm. Casa Estudiantil Universitaria, Universidad de La Habana. Conferencia “¿Por qué una Jornada Cubana contra la Homofobia?”, con Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX

Martes 10 de mayo. 8 pm. Cine 23 y 12. Cineclub “Diferente” . Celebración del 3er. Aniversario de este espacio, con la proyección y debate del filme “The Mission” (EEUU, 2009)

Miércoles 11 de mayo. 2 pm. Fundación Ludwig, Calle 13 #509 e/D y E, Vedado

Programa “Inventario”

Proyección y debate del documental “Candy Darling” (EEUU, 2010)

Miércoles 11 de mayo. 4:30 pm. CNP VIH/sida, 27 No. 707 e/A y B Vedado. Panel: Prevención VIH/sida . Presentación del documental “El derecho a la utopía”, por los 10 años del Proyecto HSH-Cuba . Debate sobre prevención de las ITS y el VIH/sida

Jueves 12 de mayo. 3 pm. Delirio Habanero, Teatro Nacional. Pantalla mágica y buró informativo. Actividad de prevención del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP VIH/sida)

Jueves 12 de mayo. 7:30 pm. CNP VIH/sida, 27 No. 707 e/A y B, Vedado Video-debate . Proyección y debate del filme “El colegio”

Jueves 12 de mayo. 8 pm. Centro Asturiano de La Habana. Estreno del documental “La otra Carmen” en circuito de estrenos de la capital . Documental del realizador Rolando Almirante, sobre la obra “La Carmen”, del grupo de danza de Camagüey “Endedans” . Presentación del DVD “La otra Carmen”

Viernes 13 de mayo. 10 am a 6 pm. UNEAC 17 y H, Vedado Programa de actividades de la UNEAC en saludo a la Jornada contra la Homofobia . Presentación de libros y revistas con tema homoerótico . Diálogo con artistas por el centenario de Tennessee Williams y Tom de Finlandia. Panel: ¿Cómo nos representan, cómo nos representamos, cómo quisiéramos ser representados?, con periodistas y realizadores.  Encuentro con equipo de realizadores del filme “Boleto al Paraíso”. Presentación del sitio web del grupo de teatro “El Público” . Exposición de la fotógrafa Carolina Vilches (Sala Villena)

Viernes 13 de mayo. 8 pm. Fototeca de Cuba, Plaza Vieja. Muestra fotográfica por la Jornada contra la Homofobia . Convocatoria al Salón Nacional de Fotografía.

Sábado 14 de mayo. 10 am a 5 pm. Pabellón Cuba. Jornada contra la Homofobia en el Pabellón  Conga contra la homofobia (desde Malecón) . Exposición plástica de Nelson Domínguez . Presentaciones audiovisuales y teatrales (Teatro del Cuerpo Fusión, desfile de ArteModa, transformistas). Carpas informativas del CNP ITS-VIH/sida y redes sociales del CENESEX . Pruebas rápidas de VIH. Muestra documental y venta de libros.

Sábado 14 de mayo. 11 pm. Fiesta PMM.

16 y 17 de mayo. Santiago de Cuba. Actividades centrales de la Jornada contra la Homofobia en Santiago de Cuba.

Martes 17 de mayo. 1 a 6 pm. Centro Cultural Literario Habana, San Rafael e/Águila y Galiano. Propuesta del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana por la Jornada contra la Homofobia. Exposición de fotografía digital (arte digital). Artista: Nonardo Perea . Encuentro teórico. Debate sobre literatura que aborde la diversidad sexual. Invitados: Alberto Garrandés, Víctor Fowler, Zaida Capote (moderadora). Lectura de cuentos eróticos, por autores contemporáneos. Coordinador: Ahmel Hechavarría Peret . Venta de libros temáticos.

Jueves 19 de mayo. 3 pm. Delirio Habanero, Teatro Nacional. Pantalla mágica y buró informativo. Actividad de prevención del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP VIH/sida).

Jueves 19 de mayo. 7:30 pm. CNP VIH/sida, 27 No. 707 e/A y B Vedado. Video-debate. Proyección y debate del filme “La cruda verdad” (EEUU, 2009).

Martes 24 de mayo. 4:30 pm. Casa Estudiantil Universitaria, Universidad de La Habana. Proyección y debate del filme cubano “Casa Vieja”.

Jueves 26 de mayo. 3 pm. Delirio Habanero, Teatro Nacional. Pantalla mágica y buró informativo. Actividad de prevención del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP VIH/sida)

Jueves 26 de mayo. 7:30 pm. CNP VIH/sida, 27 No. 707 e/A y B Vedado. Video-debate. Proyección y debate del filme “Historia hétero” (Grecia, 2006).

Actividades centrales de la Jornada contra la Homofobia

En Santiago de Cuba

Lunes 16 de mayo. 9 am. Universidad de Oriente

Foro abierto “La sexualidad en la Cuba de hoy”

Moderador: Reynaldo Taladrid

Lunes 16 de mayo. 12 m. UNEAC. Conferencia de prensa. Con la Directora del CENESEX, Mariela Castro Espín y organizadores de la Jornada en Santiago de Cuba

Lunes 16 de mayo. 3 pm. CIROA. Taller con jóvenes estudiantes

Debate sobre diversidad sexual con jóvenes universitarios

Lunes 16 de mayo. 3 pm. Casa Memorial Vilma Espín Guillois. Taller de la FMC y Las Isabelas. Encuentro con mujeres lesbianas y bisexuales.

Lunes 16 de mayo. 3 pm. Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Taller con estudiantes sobre diversidad sexual.

Lunes 16 de mayo. 7 pm. CPEPS. Taller con poblaciones transgéneros

Lunes 16 de mayo. 7 pm. Centro Provincial de Prevención ITS-VIH/sida Taller con población HSH. Encuentro sobre diversidad sexual con Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH).

Martes 17 de mayo. 9 am. Plaza Dolores. Panel “Conozca más sobre la diversidad sexual” . Presentación y debate sobre diversidad sexual. Stands con materiales de promoción. (Promotores y especialistas)

Martes 17 de mayo. 11 am. De Plaza Dolores a Plaza de Marte Pasacalle de Teatro Callejero y Conga de los Hoyos.

Martes 17 de mayo. 11:30 am a 5 pm. Plaza de Marte. Stands con materiales de promoción y actividades de sensibilización y prevención

Martes 17 de mayo. 2 pm. Universidad de Oriente / Facultad de Ciencias Médicas. Conferencia de Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX

Martes 17 de mayo. 3 pm. Universidad de Oriente / Facultad de Ciencias Médicas. Presentación del libro “Confesiones a un médico” (del Dr. Jorge Pérez) y del filme “Boleto al Paraíso” (del realizador Gerardo Chijona). Debate con estudiantes al final de las presentaciones.

Martes 17 de mayo. 8 pm. Teatro Cuba. Gala cultural por la Jornada contra la Homofobia

Este programa puede estar sujeto a cambios. Manténgase informado por los sitios webs:

http://www.cenesexualidad.sld.cu o http://www.cenesex.sld.cu/diversidad.htm

OBJETIVOS DE LA IV JORNADA CUBANA CONTRA LA HOMOFOBIA

Objetivo general:

Contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.

Objetivos específicos:

• Sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población cubana a fin de promover acciones educativas permanentes, a favor de la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

• Promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de los hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género

• Dar visibilidad, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, de los hombres y mujeres por su orientación sexual o identidad de género.

• Promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental, de nuestro país, como parte del Programa Nacional de Educación Sexual, a favor del respeto a la dignidad plena de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros.

• Propiciar el respeto y la aceptación hacia las personas con VIH, con énfasis en los grupos más vulnerables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s